Los Super campeones u “oliver y Benji” como se conoce en algunas partes era una serie de anime, de las primeras que llegaron a chile, en esos tiempos, ni siquiera se sabía lo que era el anime, pero nosotros como niños gozamos con las alucinadas acrobacias y tiros de los personajes, además de los variados dramas que significaban perder o entrenar para ganar un partido.

Más de 30 años después llega “Rise of the New Champions” un juego que nos promete revivir icónicos momentos de la serie y además crear una historia totalmente nueva creando nuestro único y nuevo “campeón” .

La historia de este juego se divide en dos, la historia de Ozora Tsubasa (Oliver Atom) y la del “Nuevo Héroe”. La historia de Tsubasa, se centra en el tercer y último año de Tsubasa en la escuela de Nankatsu (el famoso Niupi) y en mi opinion la mas emocionante de esa saga, es cuando empiezan a aparecer los super tiros, como el tiro del tigre o el huracán en el cielo de “Los hermanos Tachibana” (Hermanos Korioto) . Esta historia se acerca muchísimo al anime.

Si bien, ambas historias están disponibles desde el principio, la historia de nuevo heroe es una continuación directa de la historia de Tsubasa en el juego, sin embargo, aquí nos desviamos totalmente de la historia del anime, en la cual Tsubasa se iba a jugar a brasil y luego era convocado para jugar en un torneo juvenil de seleccionados mundiales en Francia; sin embargo, en esta historia paralela, dicho torneo ha sido cancelado y reemplazado por un torneo en USA, por lo que la historia del nuevo héroe comienza con un cuarto torneo de escuelas en Japón, para luego ir como seleccionado nacional al torneo juvenil de Estados unidos. Este cambio, está bastante justificado en mi opinión, no solo por la inclusión de nuestro nuevo héroe, sino que permite incluir más equipos que en el anime aun no parecen e incluso personajes nuevos exclusivos de este juego.

Gráficamente Captain Tsubasa es un juego hermosisimo, durante la historia de Tsubasa, nos encontraremos con “secuencias dramáticas” que se traducen en la interrupción del juego para dar paso a unas emocionantes cinemáticas donde efectivamente reviviremos muchos momentos de nuestro amado anime y debo decir que, en mi opinión estas secuencias se ven incluso mejor que en el mismísimo anime, incluyendo el reciente reboot de la serie hace algunos años. Por otro lado los Super Tiros y las interacciones entre personajes  son exquisitamente coloridas y exageradas, todo lo que uno podría esperar de un juego de anime y especialmente de Captain Tsubasa.

Pero pasemos a lo importante, cómo se juega: Captain Tsubasa, es un juego que a pesar de ser un juego de Fútbol, poco se compara con los actuales, así llamados, “referentes” del género, como son Fifa o PES, si estás buscando un nuevo simulador de partidos “realista” creo que es mejor que des un paso al costado, puesto que este juego, se basa básicamente en administrar el “espiritu” de tus jugadores y quitarle la energía a los porteros para así anotar goles, teniendo más similitudes con un juego de pelea que con uno de fútbol

Permítanme explicarles, en este juego, todos los jugadores tienen una barra arriba, esta barra es el espíritu de lucha de cada jugador, la cual se irá gastando cada vez que hagamos acciones como serán, correr, driblar o hacer super tiros, muchos podrán compararla con el cansancio, pero no es tan asi la cosa, ya que dependiendo de diversas habilidades y acciones, los jugadores pueden recuperar parte de esta barra y asi hacer mas acciones y jugadas espectaculares.  La gran excepción a esta regla, son los porteros, cuyo espíritu sólo se recuperará cuando les anoten un gol o cuando se pase al segundo tiempo, esto es importante ya que, usualmente un portero será bien efectivo atajando goles, incluso super tiros, hasta que su barra este demasiado baja para atajar el balón.

Por otro lado, están los dribles, los cuales se pueden hacer de dos formas, uno es simplemente corriendo con R1 o haciendo una especie de Dash con R2, el problema es que si tu oponente intenta quitarte el balón con el mismo botón, entonces te quitaran el balón usualmente violentamente por que las faltas aquí no existen, y los jugadores usualmente saldrán volando luego de una trancada o un hombrazo.

todo se completa con una habilidad llamada “Zona V” en la cual dará una mejora al equipo completo por un tiempo limitado luego de llenar una barra, por ejemplo, la Zona V del Nankatsu es  recuperar la barra de espíritu más rápido y de esta manera tomar ventaja del partido. Adicionalmente, esta barra se puede usar de manera defensiva, presionando el botón de la Zona V mientras un oponente realiza un super tiro, de esta manera el arquero hará un movimiento especial que garantiza la tapada del tiro, pero también gasta la barra de la zona V por completo.

Captain Tsubasa Rise of the New Champions es un juego muy entretenido, es todo, menos un juego de Futbol y me encanta por eso, es fácil de jugar, fácil de entender y entretenido por todas sus aristas, especialmente si eres fan de la serie o el manga, el cariño puesto en este juego es impresionante y he escuchado que no es un buen juego ya que esta solo hecho para los fans, y bueno, ¿este es un juego de los supercampeones no? entonces me parece excelente que te dirijas a los fans y aquellos que estén interesados en esta grandiosa historia.