• Dirección:Anne Fontaine
  • Duración:112 min
  • Producción:Francia 2019
  • Reparto:Lou de Laâge, Isabelle Huppert, Charles Berling, Damine Bonnard, Jonathan Cohen, Richard Frechette y Vincent Macaigne.
  • Guión:Pascal Bonitzer
  • Género:Comedia Negra

Claire, una hermosa joven, trabaja en el hotel de su padre fallecido que ahora es administrado por su malvada madrastra, Maud. Carcomida por los celos al darse cuenta de que su amante se está enamorando de Claire, planea la muerte de su hijastra. Salvada por un hombre misterioso que la lleva a vivir a su granja, Claire decide quedarse a vivir en el pueblo despertando la curiosidad de sus habitantes. Siete de ellos caerán rendidos ante su belleza, lo que significará para Claire el comienzo de la emancipación carnal y sentimental.

La pandemia que estamos pasando nos tiene bastante alejados del cine, los estrenos e historias nuevas. Afortunadamente BF Distribution nos trae Cine en Casa, que consiste en poder ver alguna de tus películas favoritas a través de iTunes y Google Play para revivir esa sensación de disfrutar las películas, pero en casa.
Una de las películas que se presenta como una opción es Blanca como la nieve, una entrega francesa del 2019 que interpreta de una manera muy distinta a la querida historia de Blanca Nieves de los hermanos Grimm. De la mano de la directora Anne Fontaine, tenemos a una Blanca Nieves en un proceso de descubrimiento y liberación sexual a sus veinte años, proceso que experimentará con siete hombres que terminan en su vida por diversos motivos.

Eso sí, en esta historia nuestra protagonista se llama Claire, interpretada por Lou de Laage, quien trabaja en un hotel de lujo de su madrastra Maud, interpretada por la conocida y talentosa Isabelle Huppert (Elle, La Viuda, Frankie) quien siente celos de su hijastra cuando ve que Bernard, el administrador del hotel está coqueteando con ella, lo cual desencadena esta historia de una moderna Blanca Nieves.
Motivada por la envidia, Maud manda a secuestrar a Claire para que sea asesinada en un bosque, que sin embargo no sale según lo planeado, logrando que la joven termine en un pueblo en algún lugar de los Alpes franceses, que es donde se desarrolla la historia.
La película está dividida en tres partes, las primeras dos se titulan “Claire” y “Maud”, permitiéndonos descubrir más de las motivaciones de estas mujeres, permitiendo construir una trama coherente. Sin duda, la parte de Claire es la más llamativa al permitirnos descubrir, junto con esta joven, un despertar del deseo sexual que es explorado de distintas maneras con los distintos siete “enanitos”. Es una película con mucha pasión y deseo carnal mostrado de diferentes modos.
Uno de los siete hombres en la vida de Claire es un sacerdote, que a mi juicio es el personaje masculino más interesante que nos entrega la historia. Ella decide confiar sus pecados en él, y lejos de ser una relación aburrida termina siendo lo que destaca de esta interpretación de un conocido cuento. En una aproximación mucho más liberal, feminista y contemporánea, el sacerdote no reprocha la conducta de Claire, tampoco la tilda de pecadora, sino que la hace consciente de sus actos y que acepte ese despertar.

He leído y escuchado de varios lugares que gente, entre broma y broma, se pregunta ¿qué hacia Blanca Nieves en una casa de puros hombres? (refiriéndose a la película animada). Y lo que esta película busca es responder esta pregunta con otra ¿importa qué es lo que estaba haciendo? Siempre y cuando fuera su voluntad, ella es libre de explorar como le dé la gana. Una mirada, obviamente, muy feminista de la directora Anne Fontaine, quien previamente ya nos había dado películas con un fuerte mensaje femenino.
Lastimosamente fuera de este mensaje, no es mucho más lo que nos logra ofrecer el relato como conjunto, si bien funciona y logra mantener la atención del espectador por sus casi dos horas de duración, no entrega una historia trascendente ni muy compleja, que, además del cuento tiene bien poco. La distinguida Isabelle Huppert es difícil que haga un mal papel, lo cual deja demostrado en esta interpretación de la madrastra malvada, pero no tiene mucho que hacer con un guión y desarrollo de personaje que no la acompañan.

Blanca como la nieve es una película que logra entretener, de preferencia a un público femenino, con una perspectiva distinta de ver una tan conocida e interpretada historia. Si tienen la oportunidad denle un vistazo, recuerden que está disponible en VTR desde el 23 de abril, y pronto tendrá su estreno en las plataformas de iTunes y Google Play el 13 de mayo.