• Nombre: Belfast
  • Elenco: Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Ciarán Hinds, Judi Dench, Jude Hill y Colin Morgan.
  • Director: Kenneth Branagh
  • Duración: 1 hora 38 minutos

Del aclamado director Kenneth Branagh, y protagonizado por un reconocido reparto BELFAST es una historia personal y alegre sobre el poder de la memoria, ambientada a finales de la década de los 60s en Irlanda del Norte. Esta conmovedora historia se centra en Buddy, un joven en plena adolescencia, cuya vida está llena de amor familiar, travesuras infantiles, y un romance intenso. Sin embargo, con su querida ciudad natal atrapada en una creciente agitación, su familia se enfrenta a una decisión trascendental: esperar a que el conflicto pase o dejar todo atrás para iniciar una nueva vida.

Con la temporada de premios entrando a su fase final, quedando solamente pendiente ver quiénes serán los grandes ganadores de los premios Oscar, es que empiezan a llegar a cartelera chilena las películas nominadas, siendo una de estas Belfast, que muestra sus credenciales compitiendo en siete categorías. Esto de por sí llama suficiente la atención para querer verla en la pantalla grande, pero ¿tiene algo que ofrecer más que sus nominaciones? Los invitamos a leer la reseña en su canal favorito.
En caso que hayan llegado hasta acá y sigan sin saber de qué estamos hablando, Belfast nos cuenta una historia en blanco y negro que sigue a Buddy, un pequeño que ve afectada su vida por un conflicto religioso que se salió de control. En vez de enfocarse en el conflicto, la trama se desarrolla en torno al pequeño que ve cambiar su realidad familiar, que está empezando a conocer el amor y que aun tiene mucho que aprender. Él es el corazón de la película, jugando con su inocencia para hacernos reír, pero también con su vulnerabilidad para recordarnos que estamos en medio de un conflicto.

Lo bueno es que Kenneth Branagh dirigió y escribió la película, por lo que sabe perfectamente qué aspectos mostrarnos de un barrio protestante que vive bajo la disyuntiva de apoyar a los de su misma religión o sentir compasión por los católicos. Sin darle la atención a este conflicto, y dejándolo más bien como contexto, el foco principal es la vida de Buddy y su familia. En ese sentido, el joven actor Jude Hill logra hacer que la audiencia rápidamente se enganche con él.
Sin embargo, da la sensación de que Buddy es la principal apuesta de la historia, ya que el drama familiar parece volverse repetitivo, viendo una y otra vez la misma escena de sus padres discutiendo por el mismo problema. Si bien Jamie Dornan y Caitriona Balfe hacen todo lo posible con sus papeles, es una historia que no avanza mucho, lo cual puede hacer que la película se sienta a ratos plana.

Definitivamente está por sobre el promedio de lo estrenado durante el pasado año, sin embargo dudo que se convierta en una película memorable. El problema parece ser que la cinta no está dirigida a un público que va al cine a pasar la tarde como panorama para entretenerse, sino que tiene todos esos elementos técnicos que la hacen ideal para esta temporada de premios, lo cual se ve reflejado en todas sus nominaciones.
Sin ser una mala película, Belfast tiene algunos momentos cómicos bien logrados, pero queda al debe con el dramatismo de la historia, siendo que tenía a un talentoso elenco para explorar esa área.
Belfast ya se encuentra disponible en cines, y si lo suyo es ver la mayor cantidad de entregas nominadas a los premios, esta película los espera.