• Titulo original: Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)
  • Dirigida por: Cathy Yan
  • Guion: Christina Hodson
  • Elenco:  Margot Robbie, Rosie Perez, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett-Bell, Ewan McGregor, Ella Jay Basco.

¿Alguna vez escuchaste el chiste de la policía, el pájaro cantor, la psicópata y la princesa de la mafia? Aves de Presa (y la fantástica emancipación de Harley Quinn) es una historia retorcida contada por la misma Harley Quinn, ya que solo Harley puede contarla. Cuando el villano más nefastamente narcisista de Gotham, Roman Sionis (Black Mask), y su entusiasta mano derecha, Victor Zsasz, van tras una joven llamada Cass, la ciudad se vuelca para buscarla. Los caminos de Harley, Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya chocan, y las cuatro no tienen más remedio que unirse para derrotar a Roman.

Honestamente, cuando salió el tráiler de esta película no le tenía fe. No sé si era por esa sensación de que la película no debería llamarse “Aves de Presa” (por el claro papel terciario que ocupan), o porque sentía que no era la mejor historia para contar en estos momentos. Así que cuando llegó el momento de sentarme a ver esta película, estaba sumamente escéptico. Bueno, para alivio de ustedes, mis amados lectores, la película me sorprendió gratamente.

Partiendo por el aspecto más técnico, creo que es innegable que el cambio de dirección le hizo un favor enorme a la payasa favorita de DC Comics. Harley Quinn y el resto de los personajes en la película se ven como personajes humanas y no como trozos de carne para complacer al público masculino heterosexual. Y decido partir por este detalle ya que es imposible no recordar a Suicide Squad mientras se ve esta película: después de todo, es la misma protagonista.

El soundtrack es simplemente maravilloso. Lleno de temas rock, punk y pop que permiten que cada escena de acción o que simplemente amerite una entrada musical se sienta mucho más dinámica, es imposible no tararear siquiera uno de estos temas. Aunque el mismo recurso puede llegar a aburrir a ratos.

Las escenas de acción son lo mejor de la película. Con coreografías alocadas llenas de movimiento y dinamismo que brindan un espectáculo alocado en los mejores momentos. Sobre todo en las que las heroínas trabajan juntas. Los colores parecieran brotar desde la pantalla en cada explosión, y la cinematografía es de las mejores que tiene DC hasta ahora.
Dicho esto, también la película justifica su calificación “R” (En EEUU) en momentos sumamente violentos, que no llegan a ser grotescos, sino que lo suficientemente bien realizadas como para sacar risas.

La película está llena de momentos divertidos y alocados (reflejo genuino del viaje emocional que vive Harley durante la película), aunque el film está lejos de ser perfecto.

La forma en que la película se desarrolla es demasiado desordenada en el primer acto, con flashbacks en los que Harley narra los sucesos en pantalla y con escenas que tratan de introducir a los nuevos personajes pero que terminan afectando mucho el ritmo de la película, dando la sensación de que estas Aves de Presa non logra despegar del suelo hasta terminado el primer tercio. Sí, está cargado de situaciones cómicas, pero nada tan extraordinario como para olvidar la sensación de vuelo turbulento.

Y cuando la historia logra afirmarse, aparece el peor enemigo de la película. Deadpool.
Yeap, leyeron bien. Y ya sé que es muy injusto comparar dos películas, pero durante muchas escenas se siente como si la película quisiera imitar ese estilo de humor negro y lleno de violencia de Deadpool (tal y como se sentía que Suicide Squad era una versión mal hecha de Guardians of the Galaxy).
Si bien Harley no es ajena a ese tipo de humor en los comics o incluso en su nueva serie animada  (si no la han visto, vayan a verla), en esta película se siente flojo. Es como quien trata de imitar el look sin entender la sustancia.

Tampoco puedo ser injusto con la película, porque hay cosas genuinamente fantabulosas. Ewan Mcgregor  simplemente es genial. El villano es exagerado e inflado, casi como caricatura, pero no deja de ser amenazante cuando debe serlo. El punto es que Ewan es consciente de eso y uno puede notar desde el asiento que Mcgregor lo pasó sumamente bien en ese papel. El cómo se deja llevar es suficiente para sacar risas. La química entre las protagonistas es bastante agradable y se agradece cada vez que la película se ríe de algún cliché del mundo de los spandex y capas. Y Margot Robbie es divina en el papel de Harley. La forma en cómo se mueve y como plantea cada gesto, cada patada, beso, disparo y locura hacen que sea totalmente disfrutable verla.

Además, la película es honesta. Sabe lo que es, sabe lo que quiere lograr. No se da vueltas tratando de vender una obra magna digna de un Goya ni una aventura épica, sino que se dedica a contar de la mejor forma una historia sobre un grupo de mujeres que quieren dar vuelta la página y valerse por sí mismas en este mundo coronado por falos.  Porque ese es uno de los mensajes escondidos que tiene la película, el del empoderamiento femenino de la forma en que ellas lo decidan.

Es un segundo bautizo para Harley Quinn, un loco y colorido viaje lleno de risas, violencia y caos, que está lejos de ser perfecto, pero que es bastante disfrutable, casi como la vida misma.

Aves de Presa (Y la Fantabulosa Emancipación de un Harley Quinn) se estrena este 6 de Febrero en cines.