Por: Felipe Carreño

Respawn, el estudio responsable de la saga Titanfall, acaba de lanzar hace escasas semanas su nueva apuesta en el mercado, Apex Legends. Un Battle Royale con un importantísimo toque de Hero shooter, que viene a disputar el terreno de dos grandes como son Fortnite y PUBG.

Las leyendas

El nuevo ingrediente a la fórmula Battle Royale son los personajes. A diferencia de otros juegos, donde todos empezamos con las mismas condiciones. En Apex Legends podemos elegir entre 8 héroes distintos. Están las funciones clásicas de explorador, soporte, tanque y asesino. Cada uno cuenta con una habilidad normal y su definitiva, habiendo desde campos de fuerza para protegernos, rastreadores de zona o la posibilidad de teletransportarnos para reposicionarnos durante el combate. Sin lugar a duda este es el punto de inflexión que hace de este título algo muy fresco y divertido.

Jugabilidad

El apartado jugable está muy bien logrado, las habilidades de los personajes añaden una capa de complejidad extra, la cual genera que los enfrentamientos sean frenéticos. El diseño de escenarios con las múltiples coberturas disponibles crea auténticos momentos de tiroteo al estilo más clásico de una película de acción, haciendo que los enfrentamientos sean largos y duraderos. Esto es muy importante, ya que sin duda alguna el cruce de balas debe ser clímax de cualquier shooter, Apex Legends ha sabido tener esto en cuenta.

La movilidad es el único punto que me decepciona un poco, al ser un juego de los responsables de Titanfall, esperaba una fluidez y velocidad trepidante como el característico wall run o doble salto. A pesar de eso sigue siendo fluido y destacaría que tiene una sensación más natural que Fortnite.

El añadido que más he valorado ha sido el sistema de marcas, donde cada jugador con un simple botón puede indicar todo lo del mapa u entorno que pueda ser información útil para sus compañeros, desde un arma, enemigo o en qué dirección caminar. Es sumamente intuitivo y a pesar de jugar en un escuadrón solos, sin comunicación por chat de voz, este sistema permite que el compañerismo y las ganas de jugar como un equipo sean mayores.

Respawn también ha sabido añadir unas cuantas pinceladas de mecánicas que aportan a diferenciar este título de otros. Entre ellas está la posibilidad de salto en conjunto, donde se le asignará a uno de los miembros del escuadrón ser el jefe al momento de aterrizar en la isla, y llevará a los tres miembros a la posición que él decida, eso sí, siempre podemos sugerir un punto del mapa o saltar por separados.

Otro añadido a la fórmula de Battle Royale, es la posibilidad de volver a traer a la vida a tus compañeros. En otros títulos, existe el momento donde te dejan sin vida y caes a arrastrarte al suelo, esperando que algún compañero te auxilie y si no llega en el tiempo adecuado o te “rematan”, quedas fuera de la partida. Apex Legends ha cambiado eso, mediante la posibilidad de recoger un registro de tu aliado donde fue abatido y posteriormente dirigirse a una baliza de reanimación, permitiendo que el jugador vuelva a la partida. Eso sí, las balizas suelen estar muy expuestas, la animación del jugador que está reviviendo al compañero dura unos largos segundos y se genera mucho ruido, por lo cual todos sabrán lo que estás haciendo. Generando un perfecto equilibrio de riesgo, recompensa.

Apex Legends es un digno competidor, por ganar el terreno de los Battle Royale, ha sabido implementar y combinar a la perfección los elementos del Hero Shooter, además de añadir diversas mecánicas que solucionan o mejoran algunas situaciones en comparación a los otros grandes.