La película está ambientada en los años 30 y es una historia real -con toques de ficción- que sigue a tres amigos que presencian un asesinato, por lo que se convierten en sospechosos para las autoridades. Tras este fatídico hecho, descubren uno de los complots más escandalosos de la historia de Estados Unidos.
El reparto lo componen Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Taylor Swift, Zoe Saldaña, Rami Malek y Robert De Niro

A la hora de elegir qué película veré, normalmente me dejo llevar por factores como los actores o el director o si están basadas en algún material ya existente que sea de mi interés. El tráiler me llamó la atención por la cantidad de titanes de la industria que se habían reunido para esta película, que se presenta a si misma con la frase “Mucho de esto realmente pasó”, sin mencionar que está dirigida por David o. Russell, (Escándalo Americano) quien recordemos fue acusado de violencia y acoso sexual mientras trabajó en cintas anteriores. Todo eso me hacia pensar:
“¿Que tipo de historia sería capaz de juntar a todas estas estrellas a trabajar con este cuestionado director?”

Sinceramente creo que es una buena historia, pero que lamentablemente por falta de enfoque y dirección no resulta tan bien contada, lo que al menos me dejó con una sensación de “potencial perdido”.

Pero vamos por partes, primero siento necesario darle todos los méritos a unas actuaciones muy solidas por parte de Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington. Sus personajes tienen un encanto particular. La química que ese trío particular comparte es bastante rica y uno siente un afecto por ellos desde que se conocen en la Primera Guerra Mundial y pasan sus días de post guerra en Amsterdam, siendo los mejores amigos de la vida hasta los minutos finales de la película.
Son adorables, raros en un buen sentido y un grupo de amigos tan honestos que generan calorcito en el corazón. Del resto de los actores nada que decir, todos se dan el lujo de pasarlo bien con sus personajes y eso les da un cierto toque. Cada personaje tiene un cierto rasgo al borde de la caricatura que lo hace ser recordable y eso te mantiene atento a lo que hacen.

La película trata sobre un grupo de amigos que intenta resolver la misteriosa muerte de un retirado general mientras se ven enredados en medio de una conspiración fascista por parte de un grupo de empresarios que buscaban hacer un golpe de estado en los EEUU durante el periodo de entreguerras.

Es una gran premisa, sobretodo considerando que lo de la conspiración sí sucedió en la realidad, (y es una historia bien entretenida de leer, lo recomiendo),pero la forma en que está dirigida la película, con tomas largas y muchas escenas que duran más de lo que necesitan, hacen que el misterio pierda urgencia. Más aun cuando hay más de una escena que peca de redundante. Como digo, creo que el montaje podría haber sido más limado, porque hay momentos en los que la película comete el peor crimen de todos: ser aburrida. No son muchos, pero son suficientes para que se sientan.

Pero por otro lado, tiene momentos que son genuinamente bellos como los momentos entre el trío de protagonistas y otros interesantes como las similitudes de la historia y el mundo actual, el poder de la amistad y el amor y, en general, un discurso que no le teme a hacer comentarios político/sociales.
Sin mencionar que de todas formas, el film se ve hermoso los colores y el ambiente de ese Estados Unidos de los años 30’ se deja sentir cada vez que la historia cuenta algo brutal o feo, pero esos colores pasan a una calidez hermosa cuando nuestros protagonistas están en Amsterdam (que es mi parte fav de la película). La música también es bastante acorde y añade a ese sentido de obra teatral de época que tiene a ratos el film.

Dentro de todo creo que Amsterdam es una película con un excelente cast y una premisa interesante, pero cuyos problemas de ritmo, escenas redundantes y un misterio que no se siente urgente evitan que logre brillar con la fuerza de todas las estrellas que logró tener a su disposición.