• Nombre: Amor y Monstruos (Love and Monsters)
  • Director: Michael Matthews
  • Género: Aventura/Comedia
  • Duración: 1 hora 49 minutos

Estamos a una semana de los premios Oscar, por lo que ya los que nos consideramos aficionados de estos premios hemos visto una cantidad significativa de películas nominadas, esperando para ver cuáles serán las ganadoras de esa noche.
Una de estas películas que está a la espera de la premiación es Amor y Monstruos que cuenta con una nominación a Mejores Efectos Visuales. Llegó a Netflix esta semana y rápidamente se ha posicionado como lo más visto de la semana por los chilenos. Hoy les traemos la reseña de una película que tiene todos los elementos necesarios para triunfar entre la crítica y los espectadores.

¿De qué trata la película?

Todo comienza cuando el asteroide Agatha 616 iba a impactar la Tierra, por lo que los gobiernos del mundo se unieron para enviar misiles para destruirlo. Si bien logran su misión y lo destruyen, los químicos de los cohetes cayeron sobre el planeta, provocando algo nunca antes visto: los animales e insectos se convirtieron en criaturas gigantes y espeluznantes que comenzaron a alimentarse de los humanos, provocando un verdadero fin del mundo.
Siete años después, los pocos sobrevivientes se ven obligados a refugiarse en diferentes búnkeres alrededor del planeta, saliendo a la superficie solo para buscar alimento o defenderse de ataques. Uno de estos sobrevivientes es Joel Dawson (Dylan O´Brien), un joven veinteañero que se siente solo, ya que todos sus compañeros de colonia habían encontrado una pareja pese al desolador panorama en el mundo. Joel combatía esos sentimientos dibujando en un cuaderno a los monstruos que existían y escribiéndole cartas a Aimee (Jessica Henwick) su exnovia, a quien vio por última vez cuando huía de Fairfield. Decidido a volver a reunirse con Aimee, Joel decide ir a buscarla a la zona de la costa, armado de una ballesta y su cuaderno de dibujo.

El trayecto que debe recorrer Joel es sumamente complicado, debiendo recorrer más de 100 kilómetros en 7 días para llegar a la colonia de Aimee. Desde un comienzo la película se encarga de recordarnos que Joel es sumamente inexperto con el tema de las armas y el combate contra los monstruos, por lo que podemos ir viendo con el paso de la historia cómo su personaje va madurando y creciendo para poder sobrevivir.
Para lograr este crecimiento de personaje, Joel va encontrando compañeros en su camino que lo ayudarán a tomar decisiones y mejorar su instinto, aspectos indispensables si quiere llegar vivo donde su amada. Su primer acompañante es un brillante perro llamado Boy, para luego al poco encontrarse con Clyde (Michael Rooker) y Minnow (Ariana Greenblatt), unos sobrevivientes que lo ayudarán en parte del trayecto enseñándole varios trucos de supervivencia.

Esta entrega nos brinda una historia original que no solo se preocupa de ser dinámica y tener escenas de acción y suspenso, sino que también se da el tiempo de mostrarnos los sentimientos de los protagonistas, haciendo que sea muy fácil empatizar con ellos y preocuparnos de su bienestar. La relación de los personajes está tan bien construida que puede ir desde lo cómico a lo emotivo, lo que le da una fluidez a la historia que hace que la película se pase volando.
En cuanto a los efectos especiales, tiene más que merecida su nominación a los premios más importantes de la industria. La premisa de la película es que los animales e insectos que conocemos ahora son unos monstruos aterradores y gigantes, lo cual logra demostrar a la perfección, mostrando creaturas con lujo de detalle que nos hacen comprender por qué la humanidad perdió la batalla contra ellos.
Amor y Monstruos no tiene el tono serio de las típicas películas distópicas, tomándoselo mucho más a la ligera, cosa que se evidencia con la paleta de colores y el juego de luces utilizado. A pesar de tener un título que haría que muchos piensen que se trata de otra película de comedia romántica cliché, está lejos de serlo, con un guion original, divertido y actuaciones que le dan todo lo necesario para ser una historia de aventuras muy bien contada y desarrollada.

Esta es mi recomendación para el fin de semana, les prometo que no los decepcionará, estando por sobre la gran mayoría del catálogo de Netflix. No olviden dejarnos sus comentarios si ya la vieron, la invitación está hecha, los leemos freakies.