• Nombre: Amor Sin Barreras / West Side Story
  • Director: Steven Spielberg
  • Elenco: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d´Arcy James y Rita Moreno

Estamos en un tiempo en que los remakes abundan, siendo algunos más destacados que otros. ¿Cuál será el caso de Amor Sin Barreras? Déjenme decirles que de la mano de Steven Spielberg, el guionista Tony Kushner y un talentoso elenco la película se posiciona como lo mejor del cine este 2021, dedicada especialmente a quienes disfrutan de un buen musical.
En caso de que no estén familiarizados con la historia, Amor Sin Barreras está inspirada en el musical del mismo nombre de Broadway, que fue llevado a la pantalla grande en 1961 volviendo luego de sesenta años para mostrarlos la historia de Tony y María, quienes a pesar de estar en lados distintos de la historia, se enamoran en la ciudad de Nueva York de la década de los 50. La historia está basada en la tragedia de Shakespeare “Romeo y Julieta”.

Mi idea no es entrar a comparar las dos versiones, sino que resaltar los puntos altos de esta versión que la hacen una joya como musical. Evidentemente la película sabe a qué público apuntar: esos amantes de los musicales y del estilo Broadway, y de eso tiene mucho. La secuencia inicial deja bien en claro cuál será la tónica de la historia, comenzando con ritmo, melodías y coreografías espectaculares.
Esta versión no sería lo que es sin Steven Spielberg detrás de la cámara, quien, sorprendentemente, es primera vez que dirige un musical, aunque la maestría con la que lo hace es tal que parece que se hubiera dedicado a ello toda su carrera. La clave en que las escenas logren llegar a los espectadores, ya sean dramáticas, de tensión o romance es gracias al ojo del director que juega de gran manera con las luces y las tomas para ir contando la historia a su manera. Entiende a la perfección que una escena es una progresión hacia el final de la trama, si esta no contribuyera al arco de cada personaje no estaría en el corte final. Esto sumado al nivel de las coreografías hacen que la película sea vibrante y se complemente con todo el ritmo de los puertorriqueños.
Evidentemente esto no sería posible sin un elenco que estuviera a la altura de la misión. Se nota que el objetivo era priorizar talento por sobre grandes nombres, razón por la cual la mayoría de los actores tienen un pasado teatral o relacionado con la música. El objetivo del director era que los personajes representaran lo que la historia quería mostrar, por lo que, en el caso de los jóvenes la edad promedio es de 25 años y en el caso de los Sharks (la pandilla puertorriqueña) los actores tienen ascendencia latina.

Cabe destacar a Rachel Zegler quien hace su debut en Hollywood con esta película, siendo una de las protagonistas interpretando a María. Con su voz e inocencia desempeñan el papel de manera prolija y emocionante. Se suma a ella Ariana DeBose, quien tenía grandes zapatos que llenar al interpretar a Anita, quien anteriormente había sido interpretada por Rita Moreno que ganó un premio Oscar por su interpretación. Pese a tener esa carga sobre sus hombros, la actriz hace parecer que su labor fuera sencilla, al deslumbrar con su talento para bailar y carisma para conquistar a la audiencia con su papel.

Hablando de la talentosa Rita Moreno, la volvemos a ver en la versión de 2021 pero con un papel distinto que fue creado específicamente para ella. El personaje de Doc fue removido para dar lugar a Valentina, quien logra destacar pese a ser un personaje secundario. Fue bonito que una parte del elenco original haya tenido la oportunidad de tener un rol en esta ocasión, además que siempre será un lujo poder disfrutar en la pantalla de la capacidad de la actriz y cantante.
Amor Sin Barreras está hecha con mucha dedicación para los espectadores que aprecian de la música en su vida, de prolijas coreografías y secuencias deslumbrantes. Si los musicales son lo suyo, no se pueden perder esta película que llega a los cines el 9 de diciembre.
La invitación está hecha, espero que la disfruten y nos dejen sus comentarios cuando la vean.

Comenta con Nosotros