Título original: American Woman
País: Estados Unidos
Dirección: Jake Scott
Guion: Brad Ingelsby
Reparto: Sienna Miller, Christina Hendricks, Aaron Paul, Amy Madigan, Will Sasso, Macon Blair, Pat Healy, Maggie Castle, Alex Neustaedter, Rachel Singer, Joseph Oliveira, Lexie Roth, Aidan Fiske

SINOPSIS: La historia abarca el transcurso de 11 años, desde que una joven adolescente desaparece, quedándose su madre al cuidado de su nieto recién nacido, hasta la resolución del misterio de la desaparición de su hija.

Quisiera primero comentarles que esta película logré verla gracias a la invitación del Festival de Cine Wikén, y sin ver ningún trailer o póster promocional de la película terminé teniendo una experiencia sumamente agradable.

Con eso dicho, pasemos a la reseña.

R E S E Ñ A

¿Cómo intentar sobreponerse a algo que sacude la vida entera? Esa es la pregunta que genera el ver esta película, que más bien lo vi como un gran estudio de personaje.

La historia nos presenta a Debbie (Sienna Miller) como el nombre de la película lo indica, una mujer americana de clase media que habita en un pequeño pueblo de Pennsylvania, con una hija adolescente que hace poco, tuvo a su propio hijo, repitiendo el patrón familiar.

Ambas viven su propia vida, juntas familiares, convivencia, intentando rehacer sus vidas, hasta que, uno de esos días Bridget (la hija) no regresa, y es aquí cuando Deb, quien le fue impedida tener su propia adolescencia, debe volver a ser madre de un pequeño que aún no logra entender el mundo, Jessie.

American Woman

A través de los once (11) años en que se mueve la película, vemos como Deb comienza a reinventar su vida lidiando con la pérdida de un ser querido, entrecruzándose con nuevos amores con relaciones tanto buenas como malas, y en paralelo al crecimiento de Jessie y ambos desarrollando nuevas dinámicas familiares, lo cual es, como dije antes, un gran estudio de personaje, que me gusta. Me gustan las películas más introspectivas. Sin embargo mi problema es el siguiente y es uno de los «pero’s» que encontré: los hechos a veces pasaban tan rápido, sin transición alguna que me parecía ver más bien una novela (lo cual es bastante terrible, porque a mí misma me gustan las novelas) que una película. Y a veces ese ritmo frenético se detenía en partes en las que realmente no debía detenerse y no ahondaba en situaciones que valía bastante más la pena explorar. Además porque se nota que más que telenovela, aspiraba a ser algo más literario.

Un ejemplo, de lo que les digo, sin entrar en grandes spoilers es una de las relaciones de Deb con un novio, que no se sabe cómo aparece ni su contexto, o la relación de Deb que posee con el padre de Jessie o si logran construirse como familia.

Y entiendo esto porque es una película muy melodramática, pero, hay veces en que ciertos elementos debieron haberse desarrollado más en vez de hacer que los años pasaran tan rápido.

Sin embargo pese a ese detalle, quiero decir que en esta película es el elenco el que realiza el mejor trabajo, sobre todo Sienna Miller quien realmente da una actuación sobrecogedora interpretando a esta madre que se obliga a enfocarse de golpe, y que poco a poco va encaminando su vida en paralelo a buscar respuestas, resolviendo sus temas familiares y la vemos desde sus 30 y pocos a 11 años después. También debo mencionar a Christina Hendricks que da una actuación más contenida pero que contrasta perfecto con Miller, y Aaron Paul que, aunque su actuación es más acotada, es un gran elemento, y que recuerda que realmente es un actor muy versátil y deja con ganas de ver más de él.

Con todo esto, entonces, ¿es recomendable verla?

Como dije, creo que es un gran ejercicio de estudio de personaje sobrepasado por la vida y como intenta ponerla en orden, que es la duda que muchos a esta edad aún poseemos, y pese a que sus aspiraciones no se cumplen del todo, si se mantiene por las buenas actuaciones de su elenco, quienes transmiten mucho con poco. Si existe la posibilidad, pues denle una oportunidad, porque sigue siendo la historia de una mujer, que pese a que la vida la deja en un lugar peor que el infierno, da la pelea día a día con esperanza, tal como todos.