• Título: Amenaza en lo profundo
  • Director: William Eubank
  • Elenco: Kristen Stewart, Vincent Cassel, Jessica Henwick, T.J. Miller, John Gallagher Jr., Mamoudou Athie

Rating: 3.5/5

Un grupo de tripulantes queda atrapado en una estación submarina luego de que esta colapsa.

Los amantes de la ciencia ficción se verán atraídos de manera casi inmediata a lo que ofrece Amenaza en lo profundo. Una base submarina de investigación construida en el fondo del mar colapsa luego de un terremoto, o así parece. Una de las sobrevivientes al accidente es Norah (Kristen Stewart), quien junto a un grupo de otros tripulantes deben hallar una manera de salir a la superficie con vida. Entre medio descubrirán los secretos del océano.

Es una premisa clásica de la ciencia ficción y que, en este caso, funciona. Los primeros minutos son claves, ya que en la calma antes del accidente los creadores de esta cinta logran construir un mundo que nos hace entender un poco más las circunstancias en la que se encuentra la historia. Muchas películas actuales recurren a decirnos las cosas en vez de mostrarlas, pero no así Amenaza en lo profundo. Esto es algo que rescato, ya que demuestra que existe una construcción de historia y además que los creadores confían en un espectador activo.

La admiración del director por los clásicos de ciencia ficción es clarísima durante toda la película, algo que es bueno para los que amamos estas películas, pero que también es un arma de doble filo porque en algunos momentos resulta ser algo limitante para la historia. Eubank se mantiene dentro de los clásicos del género, por lo que mucho de lo que vemos resulta ser algo predecible. Sin embargo, frente a esto el director hace una jugada maestra y salva a su película de ser un estreno olvidable. Eubank sabe jugar muy bien con la claustrofobia de su historia, y en conjunto con un score que te deja helado, genera un ambiente de mucha tensión que logra mantener durante toda la película, y que logra sobreponerse a lo predecible.

Amenaza en lo profundo en papel, aunque juega dentro del área de lo seguro, es una buena película. Pero es lamentable cuando uno piensa en que podría haber sido un filme aún mejor con un elenco distinto, o incluso solo cambiando a la protagonista. Es difícil emocionarse con Kristen Stewart, quien por suerte tiene a su lado un elenco con más carisma que mantiene la historia mucho más real. Entre ellos destaca especialmente el Capitán (Vincent Cassel), quien es la voz de la razón de la tripulación, y Emily (Jessica Henwick), la tripulante más joven.

Con todas sus fallas, Amenaza en lo profundo es una película entretenida y que cumple su cometido. Es una buena cinta de ciencia ficción que rinde tributo a películas como Alien y que a ratos se siente que podría haber formado hasta parte de la saga Cloverfield, y resulta lamentable que en momentos no se arriesgue a ir más allá de lo establecido. Lo que mejor logra hacer es mantenernos aterrados y recordarnos que la tierra siempre va a ser más fuerte que nosotros.