• Nombre: Aladdin
  • Director: Guy Ritchie
  • Elenco: Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott, Marwan Kenzari, Navid Negahban y Nasim Pedrad

ALADDÍN, la adaptación de acción real del clásico animado de 1992, es dirigida por Guy Ritchie a partir del guion de John August. El elenco de la nueva película de Disney incluye a: Will Smith, nominado dos veces al premio Oscar, como el Genio que tiene el poder de conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud como Aladdín, el desafortunado pero agradable joven callejero que está enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott como la Princesa Jasmín, la hermosa hija del Sultán, que quiere decidir cómo llevar adelante su vida; Marwan Kenzari como Jafar, un malvado hechicero que crea un plan perverso para derrocar al Sultán y gobernar Agrabah; Navid Negahban como el Sultán, líder de Agrabah, que espera ansiosamente hallar un esposo adecuado para su hija; Nasim Pedrad como Dalia, la doncella y confidente de la Princesa Jasmín; Billy Magnussen como el Príncipe Anders, un pretendiente de Skanland y potencial esposo de la Princesa Jasmín; y Numan Acar en el rol de Hakim, la mano derecha de Jafar y líder de los guardias del palacio.

Luego de varios live action de parte de Disney, uno entra con un poco de miedo de salir decepcionado al no lograr que se les haga honor a esas películas que tanto nos gustaron hace décadas. Tenemos bien justificado este temor, si bien nos hemos llevados gratas sorpresas con algunas películas, con otras no tanto. ¿Cuál es el caso de Aladdin? Gracias a Cinecolor Films pudimos verla así que los dejamos invitamos a leer una reseña del fondo del corazón de quien la escribe.
Respecto a la historia original, podemos verla plasmada en la pantalla grande en casi su totalidad, con algunos pequeños cambios que no afectan para nada en el desarrollo de la historia, de hecho, hay algunos que hasta parecieran aportar cosas en que la original se quedó corta. Cuando la vean, espero que sepan de lo que estoy hablando.
Una cosa que me gustó bastante es el mayor protagonismo que se le da a Jasmín, sin robarle el foco a Aladdin, en esta cinta se nos muestra con más profundidad la lucha interna que tiene la princesa con el tema de casarse por obligación, desarrollando más a su personaje al darle mucho más dialogo que falta le hacían para consolidar a este personaje de Disney tan querido. Fue un agrado ver los distintos trajes que utiliza a lo largo de la película, saliendo de solo ese traje celeste, lo cual permite sacar a relucir el detalle que Disney le da a todo.

Otro que logra brillar en el personaje es el Genio de mano de Will Smith. En un comienzo eran muchas las dudas que provocó el casting de este actor y la forma en que personificaron al personaje. Déjenme decirles sin ninguna duda que Smith logra de manera prolija interpretar al carismático genio de la lámpara, recreando todos esos momentos que nos hicieron disfrutar al ver la película original.
Una diferencia que encontré que ayudó mucho a esta versión es el humor. Sacaron mucho más provecho a la relación entre el Genio y Aladdin, como también aprovecharon de recordarnos que Aladdin no sabe cómo ser un príncipe, por lo que comete muchos errores tratando de impresionar.
Ahora, si vamos a hablar de la producción de esta película, no hay más que aplaudir. La escenografía y vestuarios son alucinantes, tenían mucho material para hacer que esta película fuera visualmente espectacular y lo logran, sacándole el máximo a cada detalle. La cultura oriental tiene muchos colores y joyas, lo cual se hace notar a lo largo de toda la producción.
Las canciones son prácticamente las mismas de la banda sonora original, con ligeras modificaciones a algunas canciones, pero que harán revivir todas esas emociones de la película de 1992.

Tengo una única queja, esta versión dura treinta minutos más que la original, a lo mejor se podrían haber sacado un par de escenas y habría funcionado igual. Después de la llegada del príncipe Alí a Agrabah, se empieza a sentir un poco lento el desarrollo de la historia hasta que llegamos casi al final de la película.
En resumen, Aladdin logra salir victorioso en esta pasada, con una versión que no toma el riesgo de alejarse mucho de la fuente original, logrando coreografías maravillosas con Naomi Scott y Will Smith luciéndose en sus respectivos papeles. Es el panorama imperdible del fin de semana para los fanáticos de Disney.