«A pesar de sus falencias, 365 Días es una cinta entretenida, rápida y simple que podría ser un buen acompañamiento para estas frías noches de encierro»

• Nombre: 365 Días / 365 dni
  • Director: Barbara Bialowas
  • Reparto: Michele Morrone, Anna-Maria Sieklucka, Magdalena Lamparaska, Natasha Urbanska, Otar Saralidze
  • País: Polonia

Laura Biel es una hermosa y exitosa ejecutiva que se convierte en la obsesión de Massimo Torricelli, un jefe de la mafia herido en un atentado mortal contra su padre. Luego de recuperarse de sus heridas, Massimo decide buscar a Laura a toda costa y secuestrarla, ofreciéndole 365 días para que se enamore de él.

Por estos días de cuarentena, aquello que los streaming tienen para ofrecer es más importante que nunca. En Chile una nueva cinta estrenada en la plataforma Netflix está dando muchísimo que hablar, de hecho al día de hoy está número 1 de vistas en nuestro país. 365 Días es un drama erótico basado en la primera entrega de la trilogía del mismo nombre de la escritora polaca Blanka Lipinska. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Me recomendaron esta película porque, como muchos sabrán, uno de mis placeres culpables (sí, bien culpable) es la literatura romántica y erótica. Aclaro que no he leído el libro en el que se basa esta cinta polaca del año 2020, pero muchas personas me pidieron que hiciera esta reseña porque se la está comparando fuertemente con Cincuenta Sombras de Grey. Y aunque sí, es un filme entretenido, con un buen soundtrack y protagonistas muy guapos, por decirlo menos, la comparación no le hace bien porque este filme está muy por debajo de Cincuenta Sombras. Aunque sí, hay una categoría en la que 365 Días gana por mucho y es en lo explícito de sus escenas. Si en Cincuenta Sombras había mucho más de lo que se sugería que lo que se mostraba, 365 Días deja poco a la imaginación. Y esto no es malo ni bueno, sino que depende de lo que estemos buscando de una película como esta.

Respecto a la historia, siento que se quedó al debe, sobre todo en lo que tiene que ver en la construcción de personajes y no es que me quiera hacer la culta al analizar una película erótica, pero la construcción de personajes en un filme como este es lo que la diferencia de simple porno. La idea es que nos sintamos, de alguna forma, representados por alguno de sus personajes principales, que sintamos que estos personajes están haciendo realidad alguno de nuestros sueños más ocultos o que se están cumpliendo fantasías que no reconocemos. Tiene que haber una conexión emocional con el espectador que, al menos en mi caso, no se dio del todo. Necesitaba sentir algo parecido al amor o a la ilusión, pero con 365 no lo sentí.
La dirección de Barbara Bialowas, que es muy cuidada en las escenas más eróticas, se descuida en las partes donde debemos sentir peligro o la química entre los dos personajes principales, interpretados por Anna-Maria Sieklucka, quien hace un trabajo bastante plano en su interpretación de Laura Biel y Michele Morrone quien parece destacar un poco más que su compañera de reparto en la interpretación de Don Massimo Torricelli, y no, no lo digo por su belleza física que es innegable, sino porque intenta darle a su personaje una profundidad un poco más cuidada.

En mi opinión, el guión mismo falla cuando intenta ir más allá de lo evidente, después de todo está presentando una historia sobre un gran jefe de la mafia que rapta a una mujer y la mantiene cautiva hasta que ella decida enamorarse de él. Como espectador necesitamos convencernos de que ese amor que eventualmente surgirá es real y no solo un síntoma del Síndrome de Estocolmo y el guión no ocupa demasiado tiempo en esto y se centra en lo erótico más que en lo sentimental. Aclaro que desconozco si esto es un error de guión o es solo un reflejo de la novela (sé que la autora tuvo participación en el guión), pero lo que cautivaba de Cincuenta Sombras, por dar un ejemplo, y otras novelas y películas que se generaron tras ese éxito, era sentir que, a pesar de lo mal que pudiera verse la situación, había un bello amor romántico que valía la pena, más allá de lo políticamente correcto, lo que en este caso no me queda tan claro.
Pero, a pesar de sus falencias, 365 Días es una cinta entretenida, rápida y simple que podría ser un buen acompañamiento para estas frías noches de encierro para ver solos o acompañados. Sus atractivos protagonistas pueden hacernos pasar un buen rato y eso, después de todo, es lo único que importa. Pero, como siempre, son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

365 Días se encuentra en la plataforma de streaming Netflix y es mayores de 18 años.

Entretenida, pero con lo justo.