Con la llegada al país de HBO Max, ha arribado gran cantidad de contenido, que si bien había sido estrenado en la plataforma, no había sido posible de disfrutar por estos lados. Ese es el caso de 30 Monedas, serie española de Alex de la Iglesia quién nos trae una historia plagada de mitología y suspenso que a continuación te contamos sus detalles.

En un pequeño pueblo de Segovia vive el padre Vergara (Eduard Fernández), exorcista de profesión, boxeador y también ex convicto, intenta dejar atrás su pasado refugiándose en ese lugar olvidado del mundo. Pero empiezan a ocurrir fenómenos extraños en el pueblo que indican que las cosas se van a complicar, conectando al padre con un momento oscuro de su pasado. Otros personajes lo ayudarán a resolver el misterio, el joven alcalde del pueblo, Paco (Miguel Ángel Silvestre), y la veterinaria del lugar, Elena (Megan Montaner). El centro de estos eventos parece ser una misteriosa moneda: podría tratarse de una de las 30 que recibió Judas por traicionar a Jesucristo.

30 Monedas es una serie del genero terror/misterio que representa a la perfección el sello creativo de Álex de la Iglesia. Recuerda a una de las más destacadas películas del director: El día de la bestia (1995), que desarrollaba un terror demoníaco el que en la serie logra explayar mucho más, por lo que podría decirse logra pasar a un siguiente nivel. Es una serie que no da espacio para la comedia, otro género característico de de la Iglesia, pero sus personajes son muy especiales y caricaturescos, como  un cura de armas tomar junto a un grupo de personajes muy extraños que terminan conformando una comunidad inquietante.

La serie parte con un par de escenas espectaculares, de esas que atrapan al espectador, aunque en cada uno de los ocho episodios hay momentos clave que dejan sin aliento. No es exagerado decir que 30 Monedas tiene algunas de las mejores escenas de la televisión española. Si bien la serie tiene algunos episodios más tranquilos que otros para lograr algún equilibrio , De la Iglesia consigue crear de todas formas momentos que sorprenden e impactan.

La serie cuenta su trama en los ocho episodios de la primera temporada de manera magistral. La forma en la que se construye la historia muestra que es un relato que abre el juego más allá de solucionar algunos temas que ocurren en esta temporada inicial. En teoría serían seis las temporadas de la serie, al menos eso es lo que estaría en los planes de sus realizadores tras el éxito inicial.

Quienes no disfruten de las historias de terror tal vez no disfruten del todo la serie en algunos momentos, pero con un poco de paciencia podrán entender que detrás de la trama de género hay toda una idea que la explota la mitología religiosa que vale la pena darle una vuelta. Una historia que posee muchas capas  que Álex de la Iglesia usa mezclando sus obsesiones personales con su mirada del mundo y de los géneros cinematográficos aquí volcados en el formato de las series de tv, o streaming.

Para los que aman el género de terror, encontrarán en esta serie una joya imperdible ideal para ver en compañía para comentar o sólo para morir de miedo.

En verdad me encantó, aunque es una cosa de gustos y serán siempre ustedes queridos lectores, los que tendrán la última palabra…