“Las papas fritas son el punto en donde todas las especies se entienden”

Sí, sé que tal vez estoy exagerando, pero creo que nunca he visto alguien a quien no le gusten las papas fritas; incluso muchos que dicen que no, pero no dejan de tomar una o dos en una fiesta o reunión familiar.

Esta vez quiero llevarlos a una era en donde aún no estaba definida la hegemonía salada, y varias marcas se peleaban por el gusto de los clientes; ya fuera en el práctico formato individual para no darle a los amigos o en uno más grande, siempre estaban a la mano y eran infaltables para comer algo rico a cualquier hora.

En principio, las Evercrisp; antes que tomaran el siútico nombre Lays, se llamaban de esta forma y eran de las más vendidas. Buscar en la ventana del envase a ver si no venían tan quebradas era tradición.

Barcel. El enemigo acérrimo de la marca anterior, la antítesis, el otro lado del espejo; si bien el fuerte de esta marca eran los suflitos, las papas nunca dejaron de estar vigentes hasta que dejaron de venderse.

Mom snack. Esta era la tercera en discordia, aunque siempre fue eclipsada por la apabullante cantidad de las otras dos en los escaparates; pero no por eso era menos, porque su producto tenía un toque más casero y eso siempre se agradece.

Además de luchar por llegar a nuestros estómagos, las dos primeras marcas mencionadas mantuvieron otra guerra en los locos noventa; armadas con las más alucinantes estrategias, ambas empresas lanzaron innumerables promociones de colecciones de tazos, que venía a venían a razón de uno por envase y fueron la locura de miles de niños y jóvenes. También hubo otros atractivos agregados gratis en cada envase, como sobres de kétchup, mostaza y mayonesa para acompañar estas delicias

¿Cómo negarse?

Una última mención para una marca que ya no existe, y que fue una adelantada a su tiempo: Sarao chips. Eran papas preparadas con un proceso de cocción distinto que las hacía más crujientes y sabrosas, y además corrieron el riesgo de poner a la venta algunas variedades con sabores, como unas con orégano que eran una delicia.

Como dato, Moms fue adquirida por Evercrisp y es ahora una filial de esa empresa, mientras que Sarao era de Ideal que dejó de producirlas, y Barcel pasó a propiedad de Evercrisp también cuando su propietaria, Cena, fuera adquirida por la marca.

Si recuerdas otros productos, no dudes en comentar para que podamos recordarlo en otra ocasión.

Nota: No pude encontrar imágenes del envase de Moms antiguos.

Nos volvemos a encontrar dentro de un mes en el tercer martes, con otra revisión a productos con los que disfrutamos nuestra vida, porque recordar es volver a vivir.

 

 

 

Comenta con Nosotros