Cuando pensamos en Heath Ledger se nos viene a la cabeza inmediatamente su temprana muerte y su famosa interpretación del Joker en Batman: El Caballero de la Noche, actuación que le dio el Óscar póstumo como Mejor Actor de Reparto. Pero para todos aquellos que seguimos su carrera sabemos que su historia no fue fácil y su éxito no fue de la noche a la mañana y que tuvo que luchar cada día contra los prejuicios que supeditaban su desempeño actoral a su belleza física, tal cual le sucedió en su momento a Leonardo Di Caprio o Brad Pitt.

Hoy, 4 de abril, estaría cumpliendo 42 años y no es fácil pensar en la carrera, los papeles y películas que podríamos haber disfrutado si su vida hubiera seguido. Pero más que imaginas aquello que no pudo ser, debemos agradecer aquello que sí tuvimos y que sí disfrutamos: sus mejores papeles, su legado que será recordado por muchos años.

10 cosas que odio de ti (1999)

Esta comedia romántica está dirigida por Gil Junger y protagonizada por Julia Stiles y Heath Ledger. La cinta es una adaptación libre de la obra de William Shakespeare: La Fierecilla Domada. Las hermanas Stratford son muy distintas: Bianca (Larisa Oleynik) es la hermana popular que nunca ha salido con un chico, mientras que su hermana mayor Kat (Julia Stiles) es algo arisca y con muy mal genio. Bianca conoce a Cameron (Joseph Gordon-Levitt), un chico nuevo en el colegio que se enamora de ella, pero solo tiene un impedimento por parte del padre de Bianca: ella solo podrá salir con un chico una vez que su hermana lo haga primero. Cameron y su amigo Michael idean un plan para que un chico rico, Joey Donner (Andrew Keegan), contrate a un chico para que salga con Kat. El escogido es Patrick Verona (Heath Ledger), un joven sombrío con un misterioso pasado y una reputación algo dudosa.


El Patriota (2000)

El multipremiado drama épico-histórico protagonizado por Mel Gibson y Heath Ledger y dirigida por Roland Emmerich, nos cuenta la historia de la historia de un coronel veterano arrastrado a la guerra de Independencia de los Estados Unidos cuando su familia es amenazada. El protagonista, Benjamin Martin, está ligeramente inspirado en el oficial del Ejército Continental Francis Marion y otras figuras de la Revolución estadounidense. El patriota estuvo nominada a tres Premios Óscar: al mejor sonido, a la mejor fotografía y a la mejor banda sonora. Heath Ledger hace el papel de Gabriel Martin, el hijo mayor de Benjamin que se alista en el ejército en contra de los deseos de su padre.


Corazón de Caballero (2001)

Esta fantasía medieval, inspirada en El cuento del caballero de Geoffrey Chaucer, escrita y dirigida por Brian Helgeland y protagonizada por Heath Ledger, nos cuenta la historia del escudero inglés William Thatcher quien, al morir el caballero al que sirve, decide sustituirlo secretamente en el torneo de justas. Haciéndose pasar por el noble Ulrich von Liechtenstein, William consigue convencer a sus dos pajes amigos, Wat (Alan Tudyk) y Roland (Mark Addy), para que le ayuden, también se les unirá el escritor Geoffrey Chaucer (Paul Bettany), un guiño a escritor de El Cuento del Caballero en la que se basa la historia. A partir de ese momento, rivalizará con el conde Adhemar de Anjou (Rufus Sewell) y se enamorará de una doncella llamada Jocelyn (Shannyn Sossamon).


Secreto en la Montaña (2005)

Después de participar en varios papeles, tratando de sacarse el estigma de niño bonito que lo perseguía, Heath protagoniza este drama basada en el cuento «Brokeback Mountain» de Annie Proulx, donde pudo demostrar a la crítica que su carrera iba en serio. La película ganó tres premios Óscar de un total de ocho nominaciones y nos cuenta la historia de Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en la Montaña Brokeback, un lugar ficticio en el estado estadounidense de Wyoming. La película narra la historia de sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos, siempre huyendo de la homofobia que amenaza sus vidas.


Batman: El Caballero de la Noche (2008)

La película que le entregó el Óscar póstumo por su descarnada y atractiva actuación de El Joker, no estuvo exenta de problemas para Heath, ya que en un principio muchos fans del murciélago de Gótica criticaron su elección para el papel. Heath se esforzó a tal nivel que dio la que tal vez en el mejor trabajo de su vida y un personaje que quedará para la posteridad. Escrita y dirigida por Christopher Nolan, la segunda parte de su trilogía sobre Batman, cuyo Joker está inspirado en el cómic La Broma Asesina de 1988.

Hice un análisis completo de esta película en el artículo: Batman: El Caballero de la Noche – A 10 años de la leyenda en 2018 cuando se cumplió una década de su estreno. Si te interesa leerlo, puedes hacer clic aquí.


El Imaginario del Doctor Parnassus (2009 – póstuma)

Antes de su trágica y prematura muerte, Heath Ledger estaba en plena grabación de esta cinta de fantasía. Dirigida por Terry Gilliam, el filme quedó inconcluso, ya que Heath no terminó de grabar sus escenas. Se creía que nunca vería la luz, pero en un gran esfuerzo de parte de amigos de Ledger: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell completaron el papel, gracias a cambios que se introdujeron al guion para adaptarlo a la ausencia de Heath. Los tres actores donaron sus ganancias a la hija de Heath: Matilda, quien no estaba incluida en su testamento.
El actor inmortal de mil años de edad llamado Doctor Parnassus (Christopher Plummer) posee una compañía teatral que ofrece a los miembros de su audiencia ir más allá de la realidad mediante un espejo mágico. Los miembros de la compañía incluyen a un ilusionista experto, Anton (Andrew Garfield), y un enano, Percy (Verne Troyer). Parnassus había conseguido la inmortalidad mediante un primer pacto con el Diablo (Tom Waits), y en un segundo trato Parnassus recupera la juventud para atraer a la persona amada. Ya en el presente, el Diablo llega a recoger lo que le pertenece según el acuerdo,​ apuntando a la hija del Doctor (Lily Cole). La compañía, a la cual se une un misterioso forastero llamado Tony (interpretado por Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell),​ embarca hacia mundos paralelos para rescatar a su hija.

Una carrera truncada por una muerte extraña y prematura que nos arrebató a este talento de la actuación a los 28 años, a pesar de lo corta que fue, su legado cinematográfico dejará una huella imborrable, sobre todo con su impactante trabajo con el Guasón.

Siempre te recordaremos.

Erika Moreno Ibarra

Comenta con Nosotros