Hacia los años 90, cuando Naoko Takeuchi creó a Usagi Tsukino, posiblemente no tenía idea de lo que ella podría desencadenar, en ese momento ella gozaba de un éxito mesurado después de la publicación de Codename wa Sailor V, y si bien había aparecido una muchachita de odangos caminando por ahí, quizá nadie. ni siquiera la propia creadora esperaba lo que Usagi Tsukino lograría al paso de los años.

Y aquí estamos casi 25 años después, en el día del cumpleaños de quizá uno de los personajes más icónicos y queridos del animé que llego a preguntarme, ¿qué es lo que hace que Usagi sea tan especial? ¿Sólo es el hecho de ser Sailor Moon o hay más? 

Pues eso es lo que pretendo encontrar.

A la hora que escribo esto, es imposible reflexionar que, después de tanto tiempo no deja de ser impresionante todo lo que ha hecho Sailor Moon en la vida de tantas personas, yo incluida. A través de su manga, su primer anime, live action, musicales, y segunda encarnación del anime y que hay gente que día a día la sigue descubriendo sigue siendo un logro interesante.

Hablar de lo que es Sailor Moon para el género Shoujo es sin duda algo de lo que de alguna forma he hecho anteriormente, creo que para nadie es un misterio que amo esta serie, pero no hablaré de la serie en sí, sino, voy a hablar de Usagi, y cómo es que ella ha inspirado a una generación y a sus amigas para levantarse una y otra vez.

 

Ok, pero ¿quién es Usagi Tsukino?

Usagi Tsukino (o como la conocimos de este lado del charco, Serena Tsukino) es la protagonista central del manganimé de Sailor Moon y su aventura en todas sus encarnaciones comienza con ella levantándose tarde para ir al colegio. Del primer momento uno de inmediato se identifica con ella porque hace algo a lo que otras heroínas (siempre muy perfectas) hacían: llegar temprano y ser todo lo que uno esperaría, Usagi no. Ella llegaba tarde y de hecho no obtenía buenas notas (para ser justos es sólo en inglés y matemáticas) le interesa más leer mangas y comer que otros intereses más acordes a su edad. De hecho al mirarla uno se da cuenta que las apariencias engañan porque pese a ser la más bajita y la más frágil en apariencia de las senshis, es la que posiblemente, es la más fuerte de todas aunque incluso ni ella misma lo note.

Usagi es una chica ingenua, al punto de que confía en todo el mundo incluso en los que no debería confiar, y eso de alguna manera repercute en lo inocente que es, porque no es capaz de ver malicia en nadie, de hecho ella siempre quiere ver lo mejor en los demás, asimismo, ella es hermosa y  sumamente tierna y a sus 14 años ella no tiene mayores preocupaciones que ir a la escuela, sacar buenas notas (pese a que no es muy activa en ese departamento) hasta que tiene ese encuentro con una pequeña gatita negra y le dice que debe convertirse en heroína.

Ahí su mundo y su vida cambiarían por completo al momento que dijera «por el poder del prisma lunar».

Su camino de heroína

 

Soy una Sailor Scout que lucha por el amor y la justicia, Soy Sailor Moon… Y te castigaré… ¡En el nombre de la Luna!

En todas sus encarnaciones, ella, a regañadientes y un poco engañada tiene que aceptar esta nueva realidad, de tener poderes, de hecho se asusta, pero eso dura poco porque escucha que su mejor amiga está en peligro. Ahí es cuando vemos a la verdadera Usagi saliendo a la superficie. Conforme avanza la serie, vemos que ella está más que dispuesta a luchar contra quien sea para proteger a sus seres queridos, haciendo que sus luchas no sean a gran escala de poder sino de costo emocional porque en las dos primeras sagas debe luchar contra los seres que más ama: el amor de su vida Mamoru (Mamo-chan) y Black Lady (Chibiusa, su hija). Usagi sabe que ambos son víctimas de otras personas que les hicieron creer algo que no es verdad y durante todo el tiempo ella se resiste a luchar, siempre intenta tomar una salida más diplomática porque no es capaz de elegir. Sin embargo, si llega la hora de sacrificar algo, es ella la que tomará esas decisiones, literalmente ella está dispuesta a morir por aquellos que ella ama, porque ella misma menciona que, sin ellos, su mundo no tendría ningún sentido.

Su espíritu es lo que inspira a las otras senshis a seguir adelante luchando, y ojo, ellas no la siguen porque sea Sailor Moon, la heroína o la Princesa de la luna que debían proteger, las senshis la siguen y tienen esta gran devoción por ella por el simple hecho de que ella es su amiga Usagi y es su corazón (el cristal de plata) el que ellas están dispuestas a proteger a todos los costos.

La luz de luna que inspiró a todos los planetas

Makoto: Al parecer todos me tienen miedo, y evitan hablar conmigo
Usagi: ¿Porqué habría de tener miedo a una chica tan encantadora como tú? ¡Los demás están locos!

Como he dicho antes, Usagi es una muchacha sumamente dulce e ingenua, que se acerca a todo mundo, y uno de los motivos de porque ella (creo yo) ha logrado trascender en el tiempo es de que ella siempre está abierta a hablar con todo el mundo que quiera hacerlo. Ella no es de las personas que juzgan por raza, sexo, preferencia sexual, apariencia o lo que los demás digan. Porque eso no está bien. Cuando la gente ha dicho las peores cosas de Minako, Makoto, Ami o Rei, ella es la «rara» que si les habla, y las saca de la soledad, y todas las senshis así encuentran amistad, un grupo en el que ellas puedan sentirse comprendidas y acogidas y quizá no lo habrían logrado de no ser por Usagi y es por ella por quien las senshis no dudan en pelear hasta el último minuto, y esa es una de las primeras lecciones de sororidad que hay en la serie, la cual es una enseñanza demasiado poderosa.

También nuestra querida Usako (como cariñosamente la llama su Mamo-chan) da un mensaje potente acerca de estar para quienes te necesitan, y de no dejar a nadie solo, porque no hay nada que le duela más que la soledad de sus seres queridos. Aún cuando Mamoru siente que no tiene a nadie más, es Usagi quien toma su mano y le dice que él no está solo y que juntos lograrán solucionar las cosas. Y ¿saben? Quizá esas sean una de las lecciones más memorables y hermosas que deja este personaje y por ende, la serie.

Lo sabemos bien. Vivimos en un mundo complicado. Un mundo en el que, a menudo se nos dice cómo debemos ser, como debemos pensar, que tenemos que sentir, cómo nos tenemos que ver, un mundo que a simple vista se puede ver muy oscuro. Hay cosas, experiencias en la vida, que puede que nos hagan pensar que las cosas están mal, y es en ese momento en que es tan valorable revisitar las lecciones que da Usagi Tsukino. Ella, a través de todas sus encarnaciones siempre ha valorado a todos y buscado lo mejor en todos, sin discriminar a nadie por como se vea o lo que digan porque eso no es lo importante, sino lo que verdaderamente importa es la persona que es, porque a quien conozca, será una persona profundamente amada por nuestra heroína que luchará hasta el último momento para que podamos ser nosotros mismos y que fortaleza más grande es incluso la bondad, y ella se encuentra en todas partes si estamos atentos al hermoso mundo que nos rodea.

 

Un día todos desapareceremos, y nacerán nuevas Sailors Senshi. Pero tú Sailor Moon serás invencible. Serás la más hermosa de las estrellas brillando en el firmamento de la eternidad.

Feliz cumpleaños querida Usagi. Gracias por todo. 

 

 

Comenta con Nosotros