Sin haber leído mucho de Stephen King (sí, mala mía), el acuerdo general entre quienes sí son fans acérrimos del autor es que las adaptaciones de sus trabajos nunca logran generar las mismas sensaciones que los libros. Y esta semana en que todos estamos mucho más en casa, buscando en qué gastar tiempo para invisibilizar un rato la pandemia, me encontré de pura suerte con “The Outsider”, miniserie de 10 capítulos producida por HBO y basada en uno de los muchos best-sellers del autor norteamericano. Esta puede ser quizás, una de las excepciones a esa regla. Si necesitabas más razones para quedarte en casa, sigue leyendo porque créenos: esta es una de ellas.

La premisa de “The Outsider” es un hecho tan horroroso como imposible. El brutal asesinato de Frankie, un niño de Cherokee City en Georgia conmociona a la localidad y la opinión pública. Una serie de pistas, entre ellas restos de ADN y múltiples testigos, indican que el
profesor y entrenador Terry Maitland (Jason Bateman) sería el culpable. Lo que parece ser un caso cerrado se transforma en enigma, luego de que el inculpado entregue pruebas fehacientes de que en la fecha y hora del asesinato, se encontraba fuera del condado, a más de 90 kilómetros de su ciudad. Pero una persona no puede estar en dos lugares a la vez, ¿o sí? A partir de aquí, y muy al estilo King, lo real y lo imposible se transforman en una sola cosa.


Como dije anteriormente, no he leído demasiado a Stephen King y de hecho, “The Outsider” es un libro que no he leído aún. Sin embargo, siento sinceramente que no es estrictamente necesario leerlo para disfrutar de esta miniserie. Es buenísima, pero vamos por parte. Lo
más interesante de la serie es, a mi juicio, la forma en la que lidia con el escepticismo. Ralph Anderson, uno de los protagonistas (interpretado por un excelente Ben Mendelsohn) es la encarnación misma de el “no creer”, de ese “ser escéptico” muy arraigado al estereotipo del policía norteamericano. Son las vivencias de este personaje las que hacen que el desenlace de esta historia, por muy fantástico que parezca en primera instancia, termine siendo considerado por la audiencia como algo posible.

Es importante recalcar que el antagonista de esta serie discrepa de otras producciones basadas en novelas de Stephen King, como Pennywise, por ejemplo. En las dos recientes películas basadas en “It” (1986), este ente maligno encarnado en un payaso parece no tener reparo alguno en mostrarse a sus víctimas, y hasta se podría decir que disfruta de hacerlo. “El forastero” es distinto. Acecha el día a día de sus víctimas pero siempre desde las sombras, no dejándose ver por mucho tiempo. Su existencia, la forma en la que ataca y quién es realmente permanecen como un misterio hasta bien entrada la serie. A pesar de diferencias como la recién nombrada, sí hay muchas similitudes con otras obras y
personajes de King: desde la forma en la que se refieren a este “ente”, hasta el tono mismo de la serie.


Para no ahondar mucho en la historia misma, tengo que hablar también del elenco del show. Es un pedazo de casting, sin dudas. Además del ya mencionado Ben Mendelsohn y Jason Bateman (quien dirige varios capítulos también), esta serie cuenta con la participación de Julianne Nicholson (“Masters of Sex”), Patrick Considine (“Peaky Blinders”) y Cynthia Erivo (“Harriet”), interpretando a quién debe ser el mejor el personaje de la serie, la investigadora poco ortodoxa Holly Gibney.

Antes de terminar y contarles cómo pueden ver esta serie, me gustaría detenerme en la cinematografía de “The Outsider”. Me llamó mucho la atención cómo la paleta de colores y el tono de los mismos transmite constantemente una sensación de frío, de lamento, de luto. A pesar del clima y la estación del año, luego del asesinato de Frankie, en Cherokee City parece estar siempre nublado, y eso sin dudar afecta lo que la serie genera en el espectador. No es una tensión, sino más bien una sensación de incertidumbre que se transmite desde el show hacia fuera de la tv.

“The Outsider” es definitivamente un imperdible de HBO, sobretodo hoy que hay tiempo y es necesario quedarse en casa. Recordatorio a quien esté leyendo esto: Si tienes la oportunidad de quedarte en casa, hazlo. Confía en esta recomendación y ve este show en buena compañía. Está disponible en la plataforma de HBO Go, y si no quieres usar el mes gratis en esa app, búscala en el VOD de Vtr; la serie está en su totalidad y completamente gratis. Cuídense y cuiden a los suyos. ¡Disfrútenla!

Comenta con Nosotros