Imaginen que en un café está sentado HBO, pensando en que tiene un presupuesto ilimitado y en busca de nuevas ideas que llevar a su pantalla y en eso, de pronto entra BBC, despampanante, con clase, con ese precioso acento británico y ambos se quedan mirando y llegan a la conclusión de que pueden hacer algo juntos y entonces BBC, dice que uno de sus hijos, Russell T. Davies (RTD para los amigos) tiene una idea de seis episodios que puede que nos prediga algo el futuro. HBO lee la idea, y asiente con la cabeza, y en junio del año pasado llegaba una serie de una familia de clase media británica que comenzó con la siguiente pregunta:

«El mundo ya es un desastre, pero ¿cómo será dentro de cinco años?»

 

Seguro esa, es una frase que si no nos preguntábamos antes la hacemos ahora, quizá con más o menos frecuencia, pero la hacemos, y es que en esta etapa de pandemia y encierro, decidí darme la tarea de ver de nuevo esta serie, de la que ya hemos hablado anteriormente, quiero esta vez recomendarla como la maravilla de serie que es y porque, si nos fijamos, la situación mundial actual se parece a lo que muestra la serie.

Years and Years nos presenta la realidad de la familia Lyons, una clásica familia de Manchester, que en 2019 están frente al nacimiento de la hija de la hermana menor de Rosie, y Danny, su hermano, sostiene al recién nacido pensando en que, no sabía que pasaría a futuro, pero que esperaba que no fuera algo terrible. Y sin embargo al paso de los años, las cosas van tomando un rumbo mucho más complicado de lo que todos creían ya que ellos se enfrentarán frente a un nuevo contexto en el que terminaremos discutiendo sobre  política, migración, homo y xenofobia en Europa, que si lo cambiamos por Latinoamérica, nos da un peligroso espejo de lo que estamos viviendo ahora.

Daniel, Stephen, Rosie, Edith, sus hijos, y su abuela, Muriel Deacon, ven, asombrados como aparece una carismática y populista candidata política llamada Vivienne Rook (una especie de Trump) que justamente habla en contra de la inmigración, y entre otras cosas que, también les va a recordar a más de un candidato  en nuestra historia.

El tiempo entonces comienza a correr de manera rápida mientras se entrelaza con música épica (de Murray Gold, el mismo compositor de Doctor Who, una joya) y pese a que los vemos en situaciones familiares comunes como cumpleaños, matrimonios, navidad, año nuevo, el mundo no deja de correr, y así es reelegido Trump, los conflictos mundiales no se hacen esperar y por si fuera poco, la barrera contra los inmigrantes se comienza a hacer más grande, por lo tanto la tasa de refugiados también comienza a crecer, es más, el primer episodio termina con el ataque nuclear de Estados Unidos a Hong Sha Dao, con una secuencia montada de manera tan cruda y real que logra su cometido: todos sufrimos la angustia de una inminente guerra y después de esto,   una Tercera Guerra Mundial no nos parece algo tan descabellado…

Afortunadamente esto no ocurre, pero, seguro que en más de una ocasión nos hemos preguntado, ¿a cuanto estamos de un evento así?

Y pese a la no-guerra, de todas maneras hay unas temibles consecuencias tanto políticas como económicas. Surgen nuevos autoritarismos en Rusia y en China, lo cual hacen que todo se vaya radicalizando. Y… ¿me creerían que aquí existe una pandemia? Resulta hasta tragicómico revisarlo ahora bajo este nuevo contexto.

La serie también constantemente nos hace un reclamo de que es nuestra impulsividad, la que nos tiene donde estamos, el mundo está cada vez más caliente, más rápido, y pareciera que vamos corriendo en una competencia para llegar al próximo desastre, ¿recuerdan lo que pasaba en octubre y sin embargo logramos llegar aquí? Como dijeron en otra serie, «Se acerca el invierno» siempre puede venir algo mucho peor y eso se agrava más cuando no somos capaces de hacernos responsables como humanidad de lo que hemos hecho.

 

La serie también plantea nuestra propia relación con la tecnología en un sentido de que, ya vivimos en un mundo tan hiperconectado, y con pantallas que, ¿podemos ir más allá? ¿Que pasaría si queremos algo más, como ser información? A través de personajes como Bethany se plantea la posibilidad de ser transhumano, es decir, ir formando parte de la red en sí, descargar tu memoria como datos, y quien sabe, quizá sea solo el primer paso de digamos, nuestra evolución natural, este cambio llama la atención de sus padres pero, es aceptada, porque dentro de todo ella es felíz.

Los Lyons muchas veces se sienten como que nacieron en medio de una pausa de 30 años mientras el mundo dormía y no lo miraban a los ojos, sin embargo, cuando lo hacen es justamente gracias a las palabras de su abuela que les dice que es hora de decir basta, que si no se hace algo, el mundo va a seguir devorándolos, quizá en una de las mejores escenas de la serie, porque, al verla y contrastarlo con lo que está pasando ahora en el mundo, esto se siente como casi un aviso de que sabíamos que esto pasaría. Y no les voy a decir mucho más pero, si conocen más o menos el tipo de escritura de RTD, sus personajes toman una posición, hacen algo al respecto.

El atractivo de esta serie de apenas 6 episodios está en que, sientes que de alguna manera avisó lo que iba a pasar, una sensación permanente en que no hay grado de separación entre realidad o ficción y pese a todo el apocalípsis y angustia… hay un rayo de esperanza al final del túnel. 

 

Las revoluciones a través de un teléfono celular son posibles. A veces podemos no entender el mundo en el que vivimos, pero aún así, podremos hacer algo, podemos ponernos de pie y tomar una posición. Somos más que cifras, somos más que los números, somos mucho más de lo que nosotros siquiera alcanzamos a comprender. Vamos a tener muchos monstruos en la vida, porque siempre va a haber uno. Pero a la vez siento que,  mientras estemos atentos a lo que le pasa al del lado, le demos una sonrisa, le digamos a nuestros amigos que los queremos, vamos a estar bien, porque la vida es eso, es la experiencia, es el levantarse día a día, es simplemente el amor.

 

Si desean ver Years and Years está disponible en HBO GO y HBO On Demand.

 

 

Comenta con Nosotros