En las pasadas temporadas de premios Fleabag ganó los más destacados: Emmy a la Mejor Comedia 2019  y no solo eso, Mejor Actriz Protagonista de Comedia, Mejor Guión de Comedia y Mejor Dirección de Comedia. Y uno podría pensar: «se lo llevaron por suerte» y es ahí el error más grande porque no se lo llevaron por algo antojadizo o por ser la novedad de la semana, sino porque realmente se lo merece.

Fleabag no es el tipo de comedia que se escribe en dos minutos en que no se pensó nada y necesita de risas enlatadas para «mantener el humor» (te estoy mirando the big bang theory). Phoebe Waller-Bridge, su creadora no se limitó solo a actuar o a escribir en esta serie, sino a crearla, y sobre todo cerrarla con un final que pese a lo cerrado, no han bastado todos los premios habidos y por haber para convencerla a hacer una tercera temporada. Y se las voy a recomendar por unas cuantas razones

¿De qué se trata? 

La historia de Fleabag es la historia de una mujer a sus 33 años que, como toda persona a esa edad o más o menos  se enfrenta a dificultades en el amor y las relaciones familiares mientras trata de hacer frente a la muerte de su mejor amiga, que accidentalmente se suicidó.

Ahora, podría eso sonar a la premisa de cualquier comedia, pero les diré desde ya: esta no es ese tipo de comedia. Porque si hay algo que destacar es que esta serie nunca es predecible y eso es porque…

 

Phoebe Waller Bridge es una genia

Sería muy fácil para mí decir que Phoebe Waller-Bridge es una genia (que lo es) pero, por si no la conocen, les cuento: es una actriz y guionista británica creadora de series como Crashing (que está en Netflix), Fleabag, Killing Eve y recientemente en Run (HBO) y paralelo a esto escribió No time to die, la nueva aventura de 007.

Demás está decir que tiene una presencia muy poderosa a la hora de actuar, por lo tanto que sea ella quien interprete a la irónica, mal hablada y deprimida Fleabag lo hace un paso natural, posee una expresividad única que te involucras con ella porque ese es el punto, desde el primer momento ella sabe que nosotros estamos ahí con ella, nos mira, nos interpela, nos coquetea, nos cuenta lo que va a pasar y se sale (a veces) con la suya. Sientes que eres ese acompañante íntimo que ella esperaba y por lo tanto al fin de la segunda temporada, te parte el corazón porque lograste algo único con ella. Phoebe, siendo una mujer de teatro logra llevarlo de una manera tan magistral a la tv.

 

Humor y drama made in Britain

Recuerdo que la primera foto que me topé de Fleabag fue justamente esta, de ella llorando con el maquillaje algo corrido, y con mirada perdida y melancólica y dije: «creo que no necesito esto ahora en esta época de incertidumbre» y ahí está mi error: porque no debo juzgar a un libro por su portada. La serie tiene un equilibrio entre melancolía y humor, pero también aprovecha de tocar temas como el aborto, feminismo, traición e incluso la depresión, desde un punto de vista cuidado. Y si eres fan del humor británico, te va a gustar esta serie.

 

Una serie (que se te hace) demasiado breve

Yo sé que una pregunta recurrente a la hora de comenzar una serie es: ¿cuántos episodios y cuantas temporadas tiene? Y les diré que aquí no tienen por donde perderse, porque son apenas dos temporadas de 6 episodios cada una con menos de 30 minutos, y ya desde el primer minuto te enamoras o sientes curiosidad por donde va a llevar la vida de Fleabag y sus personajes, sus relaciones, y al terminar el viaje, quedas con una sensación de nostalgia, pero a la vez feliz de haberlos acompañado. Así que, para esta época de cuarentena es una serie que no te puedes perder.

 

Una serie que le habla al amor en más de una forma

 

Fleabag es una serie que posee mucho diálogo ácido, mucha mirada cómplice con la protagonista o mucha situación tan común que te ríes a más no poder, pero bajo ese texto, se esconde las complejas relaciones de la protagonista respecto a sus lazos familiares y como ella lidia con ello, y es identificable porque más de uno a esta edad, puede sentir esas sensaciones a esta edad o desde mucho antes.

Fleabag posee una relación compleja con su familia: ama a su padre pero no tolera del todo a su madrastra (interpretada por Olivia Colman, y que lo hace tan bien porque en serio es insoportable pero ella es tan tierna que no puedes creer que estás viendo a la misma actriz) y es la opuesta total a su hermana estructurada y niña símbolo del estrés Claire, pero a la vez, viéndolas en acción sabes que no dudarían atravesar cualquier cosa para estar la una al lado de la otra.

Nuestra protagonista también tiene una incapacidad para las relaciones de pareja, ¿y como llena ese vacío? Con sexo casual, hay algo de romance por ahí pero nunca es el foco de la protagonista, sino, más bien algo que encuentra por accidente, y no les diré mucho para no spoilear, pero, sí es un giro muy surrealista pero que a la vez encaja con lo que es esta serie.

 

Así que sí, mis queridos freakys, por eso (y más) deben ver Fleabag que está completamente disponible en Amazon Prime Video. 

 

 

 

 

Comenta con Nosotros