Durante la semana pasada se llevó a cabo la FAS (Festival de Autores de Santiago) en el centro GAM, que mostró realmente un gran nivel de organización, charlas interesantes, gente con ganas de leer y por sobre todo muchos invitados de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.

Y había dos invitadas de las que estaba particularmente con ganas de conocer: Plaqueta y Andonella.

A Plaqueta ya la conocía de antes a través del formato podcast con su Macho en rehabilitación, que si desean escucharlo está por aquí.

Y les dejo el link de ese capítulo en especial, porque, ahí comenzaron a hablar acerca de un libro que desde que supe de su existencia, de inmediato sabía que era una de las cosas que más quería leer este año: Amiga, date cuenta.

Estamos en una era en que las mujeres nos estamos manifestando más, porque la gran mayoría estamos cansadas de tener que ir con miedo por las calles a que algo nos pase, o nos digan algo acerca de nuestro cuerpo. Ya no hay porqué soportar el acoso callejero, o cuando suceden esas situaciones en el trabajo, sino, que alzamos la voz. De esta manera y gracias a la experiencia previa de las autoras, es que surge este libro del que les voy a hablar ahora:

#AmigaDateCuenta nace de las autoras mexicanas  Andrea Arsuaga, conocida como Andonella (Ilustradora) y  Tamara de Anda también conocida como Plaqueta (escritora). Las dos provienen de Ciudad de México, y gracias a todas las experiencias que desgraciadamente sufren las mujeres (acoso) es que decidieron tomar eso, y hacerlo arte. que Es así como nos presentan su libro que es una guía que habla de la experiencia social de las mujeres en torno al feminismo, dividiéndolo en tres partes: cuerpo, sexo y relaciones y tú contra el mundo, abordando temas como salud mental, los mitos que nos dicen a medida que crecemos y aprender un poco más acerca de nosotras que, en general son cosas que no nos hemos detenido a pensarlas debidamente, pero, ¿qué mejor que las mismas autoras cuenten un poco de que se trata esto? 

En medio de la conferencia que dieron en la pasada FAS, en que ambas autoras hicieron gala de una tremenda simpatía y un exquisito sentido del humor, ellas respondieron lo siguiente:

«Este libro nace gracias al despertar feminista en México que fue lo que nos dio el empuje , porque ya nos habíamos solo quedado de que «ya podemos votar, no es necesario». Nosotras nos dimos cuenta gracias a otras mujeres que se asumían como feministas y que todo el tiempo eran muy vocales y señalaban las conductas que tenemos normalizadas. Y sí, este libro es de alguna manera colectivo, y nos da mucho gusto saber que se habla más a diferencia de los 90 y los 2000.»

Al libro que se refieren es una especie de «manual de carreño» que teníamos antiguamente que dictaba acerca de los comportamientos para ser una mujer de bien, claramente desde una cosmovisión diferente y extremadamente machista pero que no aportaba realmente nada, de conocimiento práctico acerca de nosotras y nuestros cuerpos.

Posteriormente, pude tener un momento único con ellas para conversar y hacerles algunas preguntas, demás está decir que ellas son sumamente encantadoras, dulces, simpáticas y por sobretodo ¡es muy interesante conversar con ellas!

¿Cómo fue que nació entonces la inspiración para Amiga date cuenta?

Plaqueta: Andonella y yo nos conocimos y primero vimos una gran conexión de humor y nos hicimos amigas y Andonella me propuso algo más chiquito, como hacer un webcomic o un fanzine acerca del acoso que era algo que a las dos nos había pasado y que apenas estabamos descubriendo las herramientas para afrontarlo. Pero un tema llevó a otro y otro y dijimos: ¡Orale! ¿Y si hacemos un libro?
Andonella: Sí, ya habíamos identificado que no había un libro así y sabíamos que era muy necesario que lo hiciéramos nosotras antes que otra persona.

Están estos «manuales» que dictan comportamientos que son muy sexistas casi por obligación, ¿nació un poco del choque de esas conductas?

Andonella: Hmm pues no específicamente por eso, sino ante la vida en general y ante que se nos niegue esta información y que no esté circulando por ningún lado y que por más que existe Google, hasta de googlear este tipo de información es difícil.

Sí, me ha pasado que buscar muchos temas más de nosotras, me daba vergüenza porque, no deja de ser un robot el que me da la respuesta.

Plaqueta: Y muchas de esas respuestas están escritas por señores que según ellos ya hackearon el placer femenino y la verdad es que pos no… (reímos todas) El manual no es más que una referencia a una materialización a todo lo que estaba mal, por eso siempre lo mencionamos porque además en efecto era la única opción de saber que estaba al alcance de todos, y estábamos hartas.

¿Cuál tema fue el que más les gustó escribir? ¿Qué tema más les sorprendió al ir investigando?

Plaqueta: Creo que todos.
Andonella: De todos disfrutamos bastante.
Plaqueta: Creo que del que más aprendimos fue de drogas, de política de drogas, usos, reducción de riesgos y daños, a pesar de que medio sabíamos, no lo teníamos bien aterrizado.
Andonella: Y de placer femenino también aprendimos un montón.
Plaqueta: Sí, de hecho seguimos aprendiendo, vamos siempre encontrando nuevas fuentes, investigaciones, algunas que nos entregan las mismas lectoras, y son cosas que supuestamente te enseñan en la escuela como enfermedades e infecciones de transmisión sexual, anticonceptivos, menstruación te enseñan y vimos que nada, que hace falta muchísima información. Aprendimos muchísimo que el DIU de cobre sea un método de emergencia, ni nosotras o el equipo de edición teníamos idea, y tuvimos que corroborar como con 5 ginecólogas, porque neta, neta, neta ¿neta wey? ¡¿NETA?! Sí, neta, ¡No mames! ¿Por qué no sabemos? No sé y ya. (risas)

Puedo decirles que mi educación sexual fue así de pobre y básicamente relacionarse, la pastilla, etc, significa peligro. Pero, ¿Creen que haya una segunda parte?

Ambas: ¡Sí!
Andonella: El próximo año.
Plaqueta: La segunda parte de muchas, creemos que esto da para mucho, entonces de esta colaboración del equipo Plaqueta y Andonella habrá para rato.

¿Y qué les parece que la primavera feminista al fín llegó a México?

Plaqueta: ¡Al fin! ¡Estamos muy emocionadas!
Andonella: Esperamos que esto solo sea el inicio de algo que no pare.
Plaqueta: Y vemos a mujeres luchando desde todas las instituciones, a nivel calle, y en las escuelas e incidiendo en la política. Mujeres en el congreso que están haciendo cosas increíbles y a pesar de que hay paridad en el congreso pues si hay muchas mujeres que no se dan cuenta, y que están en su privilegio no se  «amiga dan cuenta» y necesitan mucha perspectiva de clase, raza, género y de pensar en interseccionalidad. Nos llena de esperanza que haya todo este trabajo para explicar y conversar.

Pues, desde este pequeño rincón les puedo decir gracias, y solo les puedo decir que he querido aprender más de este tema, y de verdad creo que ni aún así he logrado aprender todo. 

Plaqueta: No, nunca terminas de darte cuenta, es un proceso.


Estas cosas ya no me las enseñaron a los 15 años… encuentro genial que su voz esté llegando a nuevas generaciones a decirles que «no tienen que hacer todo por él». Hasta el día de hoy hay comentarios cómo «si no haces esto te van a dejar»

Andonella: Si me va a dejar por no hacerlo mejor, entonces que me deje.
Plaqueta: Nos da mucho gusto ir a las librerías aquí en esta pequeña gira y ver libros de mujeres en la historia, y ver libros que lleven a las chicas a cuestionarse, y a desafiar los roles de género y que la mayoría son escritos por mujeres, aunque hay algunos hombres por ahí haciendo mansplaining pero ya son menos.

Desde este humilde rinconcito, les puedo decir a mis amigas Plaqueta y Andonella, que gracias, segundo que gracias por su tiempo, por su franqueza y sus ganas de hacer esta hermosa tarea y por lo encantadoras que son. Fueron lo máximo de ese día, y estaré esperando con muchas más ganas la segunda parte. Gracias por investigar y todo lo que siguen haciendo, porque estamos todas en un proceso y sin duda este próximo libro ojalá que sea sí, el primero de muchos. Gracias por todo.

 

Atentamente, una amiga que finalmente se dio cuenta. 

Comenta con Nosotros