En conmemoración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos hablarles de grandes personajes mujeres que nos han demostrado que somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos, a pesar de los  prejuicios y las negativas que podamos recibir. La persistencia, el esfuerzo y nuestros sueños siempre serán lo más importantes.

Hicimos este ejercicio esperando encontrar muchos libros que nos  mostraran mujeres empoderadas pero la realidad fue muy distinta, normalmente las mujeres son puestas como personajes delicados, confundidos y muy enamoradizos. Queríamos encontrar nuevas mujeres que nos hubieran mostrado lo valioso de sacar la voz, de no dejarse pasar a llevar, de ser auténtica y evitar las mismas que muchos conocemos de la literatura clásica como Elizabeth Bennet o Jane Eyre porque en internet rondan miles de notas con ellas de protagonistas.

Resaltar que esta nota fue un trabajo en conjunto de las mujeres que integramos la sección de libros de Canal Freak, quisimos demostrar que así es como nacen las cosas más bonitas, cuando nos unimos y trabajamos siempre en pos de lo mejor para todos y todas.

Poly

  • Bipa – La emperatriz de los etéreos – Laura Gallego

Bipa es una niña a la que se le cuenta un cuento de hadas que indica que si encuentras a la emperatriz de los etéreos vivirás por siempre. Ella vive en una cueva bajo tierra porque la superficie está cubierta de hielo. Mientras muchos sueñan con ir con la emperatriz, ella es feliz con su vida cotidiana. Un día su mejor amigo va en busca de la emperatriz y Bipa se ve obligada a ir en su búsqueda para asegurarse de traerlo con vida. En su viaje encuentra unos reinos peculiares que la quieren cambiar, pero ella no se deja doblegar y siempre se mantiene firme a sus creencias. Mientras todos quieren una vida eterna ella entiende que la vida real es lo que vivimos día a día.

  • Axlin – El bestiario de Axlin – Laura Gallego

Axlin es una chica que vive en un mundo habitado por horribles monstruos que han matado a la mayor parte de la humanidad. El deber de las mujeres es casarse y engendrar hijos para mantener la especie, pero Axlin tiene otros sueños. Cuando era pequeña un monstruo le atrapó una pierna y la dejó con una notable cojera, pero eso no la detuvo. Axlin aprende a leer (solo un anciano en la aldea sabe escribir y leer para anotar el nombre de las personas que nacen y los que mueren) y decide hacer un bestiario. Emprende un peligroso viaje recorriendo distintas aldeas anotando con detalle los tipos de monstruos que existen y cómo se pueden espantar y matar. Una chica fuerte que hace un gran aporte para el mundo que habita.

Lila

  • Jean Louise Finch (Scout) – Matar a un Ruiseñor – Harper Lee

Scout nos muestra en este libro a su padre, Atticus, un abogado que contra todas las creencias de la época saca la voz para defender a un hombre negro. Atticus es una persona tan evolucionado a la época  que la crianza que le da a Scout es de total autonomía, de cero discriminación y de igualdad de género, entonces ella crece siendo una niña diferente al resto, tenía opinión y la hacía valer, se vestía como ella considerara más cómodo y nunca seguía estereotipos. A sus cortos 7 años ser una persona pensante no era muy aceptado, la alejaban sus compañeros y hasta su hermano pero ella siempre supo que el camino que estaba llevando era el correcto.

  • Jennifer Honey – Matilda – Roald Dahl

Todos recordarán a la profesora de Matilda, la que la salvó de seguir en una horrible y maltratada niñez. Siempre la he considerado una mujer fuerte para su época porque, a pesar de todas las injusticias, logró ser profesora y hacer lo que ella más amaba. Nunca tuvo hijos ni planeaba tenerlos pero cuando quiso salvar a Matilda jamás se puso a pensar en lo que dirían las personas, ella tomaba sus propias decisiones y asumía toda consecuencia. Estoy segura que la pequeña Matilda debe haber crecido con convicciones y sueños, sabiendo que nada era imposible y que lo más importante siempre debía ser ella y su bienestar.

  • Alex Fierro – Trilogía de Magnus Chase – Rick Riordan

Alex es seguramente una de los personajes que más me gustan de esta serie de libros, desde el momento que aparece causa revuelo, sobre todo porque a sus compañeros les cuesta entender que a veces es mujer y otras hombre, ella se define como una persona no-binaria. La quise incluir porque ella nos enseña mucho con sus actitudes, su valentía y su decisión ante momentos de dificultad. Jamás se deja llevar por estereotipos y nos demuestra constantemente que puede ser mejor que todos sus compañeros en el Valhala y que, a pesar de todo, siempre será capaz de enfrentar a Loki, su padre. La igualdad de condiciones está expuesta en cada página de este libro porque el Valhala está lleno de mujeres fuertes y capaces de vencer a quien se ponga enfrente.

 

Kobato

  • Elinor y Marianne Dashwood – Sensatez y sentimientos – Jane Austen

Creo que uno de los personajes que más me ha inspirado en la literatura primero fueron las hermanas Dashwood en Sensatez y Sentimientos, porque ambas ejemplifican muy bien de cómo pese a lo extremadamente racionales o sentimentales que podamos ser, nos derrumbamos, pero podemos levantarnos y aprender, y que al final por más fuerte que haya sido la caída, nos volvemos más fuertes que antes porque estamos la una al lado de la otra.

 

  • Sansa y Arya Stark – Canción de hielo y fuego – GRRM

Las hermanas Stark, tan diferentes entre ellas como el cielo y la luna, Sansa y Arya Stark tienen un viaje interesante a lo largo de los libros, Arya en el camino de la guerrera con afán de venganza y Sansa como la eventual líder política que aprende el juego de los mejores, incluso abrazando otra identidad, pero sin olvidar quienes son. Y mientras Arya hace lo posible para no olvidar quien es pese a que lo que eligió la obliga a ser “nadie” Sansa se reencuentra con ese lado suyo y comprende que su familia al final es lo más importante, y que tiene muchas más maneras de luchar por lo que es correcto.

  • Hermione Granger – Harry Potter – JK Rowling

Otro de mis personajes favoritos sin duda es Hermione Granger. Porque ella fácilmente podría haber caído en el estereotipo de la niña mandona, pero aquellas que la conocemos sabemos que es mucho más que eso. Es una persona compasiva, que empatiza con el dolor ajeno y es capaz de plantar cara a sus enemigos e incluso a sus amigos. Ella es inteligente, es libre de ser como sea y perseguir sus sueños y ambiciones porque sabe que no tiene límites, y sobre todo, aunque el mundo se venga abajo, es leal hasta el final con los suyos.

 

¿Faltan personajes? ¿Cúal te gustaría dejar a tí? Lo puedes compartir en comentarios.

Comenta con Nosotros