Siguiendo con los especiales semanales, hoy es el turno de esas películas infantiles que de alguna forma nos marcaron, que traspasaron la brecha de edades o bien la de nuestros corazones.
Junto al equipo de cine, preparamos un especial con películas infantiles que son importantes en nuestros corazones cinéfilos y quisiéramos compartir con ustedes.

 


Erika Moreno: UP

No soy una persona que le gustan mucho las películas animadas, pero hay algunas que me han llegado directamente al corazón, una de ellas es Up: Una Aventura en Altura.
Creo haber contado un poco la historia de por qué es tan importante para mí esta película, pero lo haré una vez más: mi abuelo, quien era exactamente igual que el Señor Fredricksen: misma personalidad, carácter y físico, es como si hubieran basado ese personaje en mi abuelito y cuando se estrenó Up él había fallecido hacía poco.
Creo que lloré en el cine durante toda la película sin parar (aún lo hago cada vez que la veo). Pero más allá de mi experiencia personal, Up es poesía pura, sus 10 primeros minutos son una de las secuencias más bellas que he visto en el cine. Conmovedora, divertida, entrañable; la cinta nos ayuda a entender a nuestros ancianos, y no solo eso, pone a un anciano de protagonista y nos invita a quererlo y entender la profundidad de su gran experiencia en la vida. Y como si esto fuera poco, nos muestra que no hay edad para comenzar de nuevo ni para decidir vivir nuevas aventuras. El amor verdadero, la amistad verdadera, el amor por la vida, son solo algunas de las enseñanzas que nos deja esta cinta. Una verdadera obra maestra de Pixar.


Macarena Puyol: La Princesa Prometida

Estrenada en 1987, es una película dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, entre otros. Está basada en el libro homónimo de 1973, escrito por William Goldman. Y con los años se ha vuelto un clásico infantil.
La historia es simple, un abuelo acude a acompañar a su nieto enfermo y para entretenerlo le lee una novela que solía leerle a su padre. Resultando ser una historia plagada de acción, aventura y romance, que pone los toques de humor en su proporción justa.

Es ideal para ver en familia y disfrutar de princesas, piratas y romance. Con un guion que se luce con parlamentos que te quedan grabados en la mente como “Como ordene”, “Es inconcebible” o “Soy Iñigo Montoya, mataste a mi padre, prepárate a morir”. Frases que provienen de personajes con los que uno se encariña y se ríe. Una historia clásica, única en su tipo.
Cary Elwes y Robin Wright están sumamente jóvenes y bellísimos en sus papeles. Mostrando una gran complicidad, en una película de un director que dirigió en su momento otros grandes clásicos infantiles como “Goonies” o “Stand by me”.

Por el nivel de culto que ha alcanzado la cinta, el elenco ha hecho varias reuniones a través de los años. Una cinta que, con 33 años, ha envejecido bien por su naturaleza y atemporalidad. Una historia que enseña incluso con sutilezas acerca del amor en diferentes formas. Imperdible.


Javiera García: Paddington 1 y 2

Paddington es un osito que pierde su hogar y debe viajar desde las montañas de Perú hasta Inglaterra. Allí conoce a una bella familia que lo recibe y defiende de quienes no lo aceptan como un nuevo residente de la ciudad.
Las dos películas de esta saga son perfectas recomendaciones para los más pequeños. Con mucho humor, Paddington aborda temas como la importancia de la familia, las dificultades que implica migrar a otro país y cómo la bondad siempre triunfa sobre lo malo.


Isidora Carreño: Robots

El 2005 pudimos conocer el mundo animado de Robots, película que sorprendió con su calidad visual y digital, la cual es muy prolija para la fecha en que fue estrenada. En esta historia seguimos a Rodney Hojalata, un joven inventor que idolatra a Gran Soldador, cuya compañía desarrolla máquinas útiles. Rodney inventa un pequeño robot llamado Wonderbot para ayudar a su padre Herb a lavar los platos en un restaurante. Persiguiendo su sueño de ser un inventor, Rodney lleva su invención a Ciudad Robot con el deseo de trabajar en las Industrias Gran Soldador y ayudar a pagar la deuda de su padre.
Con una duración perfecta, humor y una historia que entretiene sin complicarse más de lo necesario, Robots es una excelente opción para los más pequeños de la casa que no conocen de la película, y para los ya adultos que crecieron viendo esta entrega.


Francisca Yañez: Todos los Perros van al Cielo

Charlie es un pastor alemán, bastante mal portado, que ha muerto a manos de su ex socio Carface, un bulldog que se apropiará de asuntos ilegales en Nueva Orleans.
María es una pequeña niña huérfana que tiene la capacidad de entender y comunicarse con los animales. Es en ella en la que Charlie y un grupo de animales confiará para que el pastor alemán pueda redimirse y así tener la añorada entrada al cielo, a pesar de sus errores en el pasado.
La historia posee un spin off y un especial de navidad. Siempre han sido mis debilidades las películas de perritos, y una animada no sería la excepción.
Es parte de un gran recuerdo de infancia ya que siempre he sentido mucho apego por los animales. La disfrutábamos de ver con mi mamá y mi papá. Tiene un hermoso mensaje de amor, amistad y superación.

BONUS TRACK

Erika Moreno: La Historia Sin Fin

Creo que esta es una de las películas que marcó mi infancia y mi amor por la fantasía fue La Historia Sin Fin.
La cinta alemana – estadounidense de 1984, dirigida por Wolfang Petersen y basada en la novela homónima de Michael Ende, nos cuenta las aventuras de Bastian, un niño que sufre bullying en la escuela, y que para escapar huye a una tienda de libros donde comienza a leer “La Historia sin fin”, una novela sobre el joven Atreyu, quien deberá salvar el mundo de Fantasía de la misteriosa fuerza llamada La Nada. Con el tiempo, Bastián se da cuenta que Atreyu no podrá luchar solo, sino que necesita de su ayuda para salvar Fantasía y a la emperatriz infantil.

Esta película cuenta con personajes entrañables como el dragón Falkor y una de las escenas más tristes que vi en mi infancia: cuando el caballo de Atreyu: Artax se hunde en las arenas movedizas. También despertó mi interés por los oráculos desde que vi esa impresionante imagen del Oráculo del Sur.

Una curiosidad sobre esta película es que la famosa canción Neverending Story de los créditos finales solo se usó en su versión para Estados Unidos y Latinoamérica. Además, Steven Spielberg es tan fanático de esta película que en su estudio tiene el Auryn original de la producción, el que usó Noah Hathaway (Atreyu).
Un clásico infantil que bien vale la pena ver, si no lo has visto, o remirar en esta cuarentena.


Macarena Puyol: Coco

La dupla entre Disney y Pixar nos sorprende siempre con películas originales, con potentes mensajes en forma de lecciones de vida y que nos pueden ayudar a educar en el cine.
En el caso de Coco, Disney-Pixar nos lleva a México a celebrar el Día de Muertos de la mano de Miguel, un niño que quiere ser músico y, para ello, desafiará a su propia familia, que reniega de la música por culpa del tatarabuelo de Miguel quien abandonó  a su mujer y a su hija. Historia a la que se le añade la cultura mexicana, una estética con un impresionante patrón de colores, canciones bellísimas y personajes entrañables por lo que disfrutaremos de una película visualmente muy atractiva y de un enfoque original para tratar temas universales.


Macarena Puyol: Mi Vecino Totoro

Esta clásica historia de animé que se estrenó en 1988 del director Hayao Miyazaki sigue a las hermanas Satsuke y Mei mientras se establecen en una casa de campo con su padre y esperan a que su madre se recupere de una enfermedad en un hospital del área. Cuando las hermanas exploran su nueva casa, descubren y hacen amistad con unos duendes juguetones, y en el bosque cercano encuentran a una enorme y mágica criatura conocida como Totoro.
La trama con el paso de los años, ha llegado a ser considerada de culto. Habiendo ganado premios y reconocimientos internacionales.
La historia toma muchos elementos de la infancia de Miyazaki, con la particularidad de ser más que una trama por sí misma, sino que explora una secuencia de sensaciones de infancia en un Japón de los años 50. Una película que vale la pena ver familia con los niños y dejarse llevar por la imaginación y la visión infantil, las que ya por sí mismas, son una aventura.


Francisca Yañez: El Planeta del Tesoro

Por lejos una de las películas menos valoradas del mundo Disney. Hágase el favor, y vea esta película.

Adaptada del libro “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson, la película estrenada el 2002 nos trae la historia de Jim, es un surfista solar que trabaja como ayudante de cocina y un aprendiz como explorador del espacio.
El joven posee un mapa que lleva al más grande tesoro del universo y por ende a los enemigos más temibles. Junto a la compañía de divertidos personajes y la Capitana Amelia se enfrentarán a sus más grandes miedos. Una aventura galáctica, tipo steampunk, más humana que muchas otras producciones.

Esperamos haberlos llenado de recuerdos y nuevas películas que, por muy infantil que se diga en su nombre, son necesarias de compartir y recordar, pero por sobre todo, añorar.

¿Qué película infantil nos recomendarías tú?

Comenta con Nosotros