«Libertad creativa y el triunfo de los fans»

En esta ocasión quiero llevarlos a hacer un viaje a través de un camino que ha sido difícil, pero en el que la luz emerge en el horizonte. Sé que para muchos se trata de un tema confuso, y es por eso que quiero acompañarlos con una explicación ordenada y clara acerca del título que nos reúne: Justice League.

El inicio de la carrera

En el año 2013 se estrena Man of Steel. En tanto, Deborah y Zack Snyder preparan el casting y las pruebas necesarias para desarrollar una serie de películas relacionadas, reuniendo personajes de DC cómics y en colaboración con Warner.

Un conflicto creciente

En 2016 se estrena Batman vs Superman; en su momento no lo supimos, pero los problemas ya habían comenzado; los ejecutivos de Warner, mismos que autorizaron el presupuesto para la producción de las películas y que conocían el plan, determinaron que no estaban de acuerdo con el producto exhibido, y ordenan un recorte de la película. La cinta que vimos en cines no es el corte del director.

Lo que pudo ser

A estas alturas otros proyectos ya estaban en planeación, pre producción o producción. Para hacerlo más sencillo, muestro esta lista de películas que formaban parte del universo compartido, antes de la intervención de los ejecutivos:

-Man of Steel

-Batman vs Superman

-Suicide squad

-Wonder Woman

-Justice league I

-The Flash

-Aquaman

-Shazam!

-Justice League II

-Cyborg

-Green Lantern Corps

Además de estos proyectos, había otros en etapas tempranas:

-The Batman

-Wonder woman II

-Nightwing

-Suicide squad II

-Man of steel II

-Justice league III

La idea original planteada por Snyder era un gran arco basado en Superman, que concluiría en la segunda o tercera parte de Justice League, pero en donde otros directores se harían cargo de las historias individuales, dando más cuerpo a este universo. Al ver a un personaje haciendo un cameo en una cinta, el interés por conocer más daría un empujón a su película en solitario; en esta parte donde entran en juego Patte Jenkins para hacerse cargo de Wonder Woman, David Ayer para Suicide aquad, Andy Musctietti para flash, y Ben Affleck presenta su proyecto para The Batman.

Todo se desvanece

Sin embargo, los ejecutivos habían decidido cambiar los planes, y esto causaría un efecto dominó para el resto de las películas. El recorte de Batman vs Superman afectó la percepción de la siempre sensible crítica y el público general, y a pesar de recaudar más del triple de su coste de producción, los ejecutivos determinaron que la visión más realista y oscura de Snyder no era viable.

Aquí pasaron muchas cosas, pero trataré de resumir. Los ejecutivos cancelan Justice league parte 2, obligando al director a estrenar para 2017 una película unitaria; por su parte, el corte de David Ayer de Suicide squad también es intervenido, aunque en vez de ser recortado, sufre fuertes ediciones por parte de Warner. Wonder woman, que había resistido todo este proceso aislada, es afectada, aunque Jenkins defiende a capa y espada su visión, y la cinta no sufre grandes modificaciones. Sin embargo, en el final se agrega más pirotecnia de la original, pues el estudio requería una gran batalla final en lugar del duelo moral entre Diana y Ares.

A éstas alturas, Justice league era una bomba a punto de explotar; Afleck sufrió un revés cuando el estudio cambió de opinión y rechazó The Batman, Cavill estaba en riesgo de dejar el manto, pues los ejecutivos consideraban que no era viable un nuevo proyecto de Superman, Gadot estaba resistiendo las regrabaciones de la liga con un embarazo a cuestas, y la producción luchaba por terminar el proyecto con un estudio sobre ellos, como una espada de Damocles.

En ese momento, Deborah y Zack Snyder sufren la trágica pérdida de uno de sus hijos, y este hecho quiebra al matrimonio, como es de esperar; la pareja termina las grabaciones de los actores y las voces, y se retira del trabajo.

Un cambio completo

Warner, en vez de posponer la película, elige este punto para contratar a Josh Wheedon para regrabar casi toda Justice league; la película sale al aire finalmente en 2017, y todas las fricciones previas terminan por estallar. La película sufre severas críticas, los actores guardan silencio obligados por sus contratos, y Warner intenta hacer todo a un lado, como si no hubiese sucedido.

Sin embargo, la versión extendida de Batman vs Superman, Man of Steel y Wonder woman habían construido una base de fans, que a estas alturas se cansó del vapuleo del estudio y decidió iniciar un movimiento a través de las redes sociales, para exigir que el estudio respetara el proyecto original del director y estrenara la versión de Snyder de la Justice league.

Alrededor de 2018 Cavill se queda sin proyectos, Affleck se sume en una depresión y deja el manto, y los próximos proyectos -Aquaman y Shazam- se sostienen de forma casi independiente; el estudio parece decidido a sepultar para siempre la historia del corte de Snyder.

La batalla de los fans

Pero en la era de las comunicaciones, esto no es tan sencillo; mientras AT&T compra Warner y los antiguos ejecutivos dejan sus cargos, los fans no cesan en su lucha; apuntan a estos como los principales responsables de la debacle de Justice league, ya que no quisieron posponer el estreno para no perder los bonos asociados. También se menciona que tenían una visión conservadora, en donde solo consideraban un éxito una recaudación de mil millones de dólares, como estaba siendo la norma en otros estudios.

Con Wonder woman sosteniendo casi todo el universo, Aquaman parece demostrar que una cinta de estilo más colorido puede ser norma; Cyborg se queda sin película, Flash entra en un ciclo de postergaciones infinito y el resto de los proyectos previos se guardan. Parece el fin.

Pero los fans no se rinden; con la iniciativa #ReleaseTheSnyderCut recaudan fondos para aportar a la prevención del suicidio, y mientras desarrollan esta acción altruista, continúan analizando y compartiendo el contenido relacionado con la cinta, luchando por su estreno. Imágenes no vistas en el cine, comparativas entre la visión de Snyder y lo estrenado, extractos de entrevistas, deducciones, podcast, videos, y ríos de tinta digital corren como armas en contra de un gigante inquebrantable.

En 2019 se estrena Shazam, cinta que aviva el interés por ver a Superman, y Joker se estrena con un éxito arrollador, demostrando que existe público para distintos tipos de películas inspiradas en cómics; puede haberlas muy luminosas y llenas de acción, y también oscuras y dramáticas. Es posible expandir el horizonte.

Aún hay esperanza

Se acerca 2020 y Snyder da pistas de que algo podría estar sucediendo; ciertas voces dicen que el estudio, ahora parte de AT&T y con nuevos ejecutivos, han revisado los proyectos descartados por los anteriores, y ven potencial en ellos.

Poco a poco hay más luces; los actores expresan su apoyo al proyecto en sus redes, los rumores aumentan, y finalmente, en mayo, Snyder confirma que se está trabajando en la post producción de su versión de Justice league, que saldrá al aire en 2021 a través del servicio de streaning de Hbo Max. Todo explota, y los fans, que se habían mantenido fieles a la iniciativa, al fin ven sus esperanzas cristalizadas en algo sólido; al mismo tiempo, se rumorea que Affleck podría regresar, y se pide el corte original de Suicide squad, que según los planes originales, conectaba con Justice league y tenía un tono distinto.

Dc Fandome y el futuro

En los siguientes meses viene una avalancha de noticias, que se reúnen en la DC Fandome, evento vía internet que tiene como objetivo mostrar los planes de la compañía para el futuro; con estas novedades, el evento de DC se convierte en el centro de la atención fuera del núcleo de los fans, con un listado de anuncios que incluyen:

-Nuevo tráiler de Wonder woman 84

-Trailer de Justice league Snyder cut

-Trailer de The Batman de Matt Reeves

-Anuncio de película de Flash, con Ezra Miller

-El regreso de Ben Affleck a la película de Flash

En estos momentos, los dados ya están echados: tendremos una versión de Justice league respetando la visión del director, y entregándole a los fans lo que habían pedido.

Es importante entender que la industria del entretenimiento no debe producir lo que cree que los fans quieren, sino dar libertad para que el público decida, en base a lo que los creadores de contenido quieren hacer. Una empresa puede producir películas en serie o dejar que cada proyecto tenga su propia identidad, y ser consecuente con ello para respetar a seguidores; la fidelidad no es infinita, y el éxito no es instantáneo ni permanente, se trata del resultado de una construcción que no traicione a los consumidores.

Los fans de esta visión no somos necesariamente los mismos de otras, o de otros universos; éramos espectadores que no teníamos un determinado tipo de material en un mundo cada vez más homogéneo, y que decidimos quedarnos con esta opción. Los ejecutivos de entonces no vieron el potencial de esos fans, y traicionaron a quienes, en última instancia, podían comprar sus productos.

Hoy el producto al fin existe, y con eso se confirma lo que los fans de este movimiento defendíamos desde un principio: libertad creativa para los directores y productores, y un horizonte más amplio y variado para los consumidores. Hoy hablamos de multiverso, de universos propios en donde se puede explorar y presentar distintas opciones, un mundo más amplio en donde todos pueden entrar.

Puede que no te guste esta visión en particular, pero si hay más opciones, tanto tú como yo ganamos.

¿Hay algo que quisieras agregar? Comenta aquí y puedo hacer otro post acerca de ello.

Nos leemos nuevamente en un post de opinión freak, porque lo que pensamos de este mundo nos hace parte de él.

 

Comenta con Nosotros