Es una película que toca temas sensibles para los niños como la realidad de los animales de carne y las corridas de toros, pero creo que se logra bastante bien, reconozco que a más de un niño y adulto se les sobrecogió el corazón, salvando la situación de buena forma. Finalmente resulta una película entretenida, con un buen toque de humor, para disfrutar en familia. Si tienen niños muy sensibles, puede que se comprometan un poco con los personajes y en caso de niños muy pequeños, el formato puede resultar un poco largo.

Esta semana se estrena “Olé, el Viaje de Ferdinand”, película de animación de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, que en EEUU fue estrenada hace unas semanas en Diciembre pasado. Canal Freak estuvo invitado cortesía de Fox a su premier en Chile donde disfrutamos con fans de esta entretenida historia, de la que te contamos a continuación.

Sinopsis:
Cuenta la historia de un toro enorme con un gran corazón. Después de ser confundido por una bestia peligrosa, es capturado y removido de su hogar. Decidido a regresar con su familia, congrega a un equipo de inadaptados para emprender una gran aventura. “Olé, el viaje de Ferdinand”, que se desarrolla en España, prueba que no puedes juzgar a un toro por sus cuernos.

 

Reseña
Al ver las primeras imágenes del Trailer, tuve una sensación de conocer la historia. Luego de investigar un poco entendí el porqué: Esta cinta se basa en el Libro de Munro Leaf “El Cuento de Ferdinand” que ya había sido llevado a la pantalla en forma de corto en 1938 como “Ferdinando El Toro” de Disney, el cual ganó en su momento un Oscar al mejor cortometraje animado. En ese corto, pese a que la historia sucede en España, varios personajes se observan un poco mexicanos para mi gusto, pero en general es la misma historia en un formato más pequeño con un adorable toro manso. Ferdinand es un toro manso que ama las flores y de buen corazón.
La nueva cinta, viene a tomar la misma historia del corto de Disney, pero en un formato más largo y actualizado.


Dirigida por Carlos Saldaña (Río) y producida entre otros por Paul Feig (a cargo del reboot de Ghostbusters), es una película que toca temas sensibles para los niños como la realidad de los animales de carne y las corridas de toros. Confieso que igual me complicaba en ese sentido cómo lo tomarían para presentar realidades tan duras a un público infantil, pero creo que se logra bastante bien, reconozco que a más de un niño y adulto se les sobrecogió el corazón, salvando la situación de buena forma. Tal vez hubiera aprovechado el momento para crear más conciencia del tema, ir cambiando la mirada de las nuevas generaciones en favor de la cría responsable y en contra de la crueldad animal de forma más explícita, pero por el contexto de España y su cultura, podría haber chocado un poco el mensaje. Por otro lado se toma un poderoso tema en la sociedad actual: los roles impuestos para cada uno, donde el toro, sólo por serlo, está destinado a correr en la plaza de toros (aunque no sea su naturaleza) o bien a ir al matadero. En un mundo donde en especial en Hollywood se lucha con fuerza por la igualdad de género y en contra del abuso, esta película no se encuentra ajena a la contingencia actual. La música acompaña bien a la bella animación, donde John Powell (Rio, Como entrenar a tu Dragón) ya se maneja. Los personajes son bien definidos, sin un villano bien determinado, más bien el rol de villano se va dando por las circunstancias, donde nadie es malo por naturaleza. Hay varios personajes secundarios que por su personalidad y características se roban a rato la película, logrando sus buenas risas entre los espectadores, con situaciones muy simpáticas, aunque para niños muy pequeños puede resultar la pérdida un poco larga.


La ambientación española está bien, aunque no te deja con la sensación que el director logra en Rio con Brasil(dado que es el país de origen del director), en el caso de España se logra conocer la cultura y entenderla, aunque con intensidades más moderadas por razones obvias. Igual me llama la atención gratamente el interés de la industria por temas latinos o que salgan de Estados Unidos y Europa, me parece bueno que se hagan historias de nuevos lugares y que los niños puedan tener acceso, a aunque sea en forma acotada, a conocer nuevas culturas y lugares, así como aquellos que son de dichos lugares, tienen elementos para poder identificarse.
Resumiendo resulta una película entretenida, con un buen toque de humor, para disfrutar en familia. Tal vez si tienen niños muy sensibles, puede que se comprometan un poco con los personajes y sus desventuras. Hay que tomar que así es la vida y la película compensa y logra solucionar bien para dar un cierre adecuado a la historia.

 

Comentarios

comentarios