Este mes Netflix dentro de las novedades que tiene para presentar está el reboot de She-Ra. Esperada por muchos, vista con suspicacia por otros, resulta que acá en CanalFreak vimos la serie y les presento mi opinión al respecto.

Al enterarme del anuncio de la producción de la serie, como fan de su original, me interesé de inmediato en la noticia. Para ponerse en contexto, la serie de She-Ra original nació como Spin off de He-Man en pleno años ochenta. He – Man nace de la decisión de Mattel de generar publicidad para una serie de juguetes creada en laboratorio para niños. Junto con una serie de cómics, nace la serie de Tv, productos que resultaron todo un éxito en su momento. De hecho en la serie documental de Netflix : The Toys That Made Us muestra maravillosamente todos el proceso de producción de los juguetes y serie que vale la pena ver.

Tras el éxito de la serie He- Man y como forma de introducir la nueva línea de juguetes enfocada principalmente en las niñas, se crea una película llamada El Secreto de la Espada. En esta película aparece por primera vez Adora quién descubre el misterio de su origen y llega a convertirse en She-Ra tras hacerse de una espada casi idéntica a la de He- Man, quién resulta ser su hermano.

De niña me gustaba mucho esa película en particular. Aunque es necesario reconocer que su animación, al igual a lo que pasó posteriormente con la serie, era un poco básica y por su época, de una trama lenta. Pero teniendo en consideración presupuesto y tiempo en que fue concebida, sería injusto ser duros en la crítica.

En el caso de esta nueva versión, bajo el comando de Noelle Stevenson, se toma este Spin Off y se mejora mucho en su historia, la hace más dinámica y dentro lo que salta a la vista a la primera, cambia también a los personajes un poco, adaptándose más a los tiempos que corren y a su público objetivo.

Muestra personajes que son menores que los de la serie original, aunque sin perder su fortaleza. Son personajes femeninos fuertes decididos y en su estética menos amachadas. En otras palabras mucho más femeninas y mostrando menos piel por decirlo de algún modo. Muestra personajes femeninos diversos y potentes, donde He-Man ni se nombra.

Algunos han comparado la serie con Naruto, planteando similitudes en la relación de personajes. Otros ven la animación muy inspirada en el animé. Personalmente considero que dejando de lado la búsqueda de similaridades, es bueno verla sin ideas preconcebidas. Hoy con el nivel de producción de animaciones e historias, si además se consume mucho el producto, comenzarás a ver plots, diseños e ideas parecidas en todas partes.

Me gustó el diseño de personajes y temáticas abordadas, actuales para los tiempos que corren. No se muestra solo una imagen femenina , sino que se explora en diferentes caracteres y formas de expresar la femineidad desde diferentes ángulos, todos válidos. Los personajes son humanos con grises, donde incluso es posible observar valor en relaciones entre miembros de la Horda lo que vale la pena rescatar. Además, al igual que en su serie original, se ven relaciones heterosexuales y del tipo LGTBI, algunas más explícitas que otras.

Si bien me agradó mucho la imagen y diseño, se nota en detalles que el presupuesto fue acotado. Pero claro está que eso podría revertirse en caso de una segunda temporada que podría poseer mayor presupuesto.

En resumen: Un interesante reboot, que toma elementos de su original y aprovecha de cambiar otros, logrando un resultado fresco y actual. Ideal para crear nuevos fans de la franquicia y tener la oportunidad de mostrar personajes femeninos fuertes que inspiren nuevas generaciones.

 

Comenta con Nosotros