No creo que exista un Animé más visto e influyente en el Shonen que Dragon Ball. Quienes lo veíamos en Chile por las mañanas de Zoolo TV, sabemos eso. Y es que creo que eran muy pocos los niños que no supieran quien era Goku, Vegeta o Gohan durante los 90, incluso los mismos padres sabían quién era “Kokun” como le llamaban. Tanta era la influencia del personaje que incluso en el fútbol podías ver el rostro de Gohan cuando jugaba la Universidad de Chile.

Han pasado las décadas y Dragon Ball sigue estando vigente, ya sea por los nostálgicos que aún recuerdan la serie con cariño o incluso por los seguidores fieles que llenaron gimnasios y plazas para juntarse a ver el final del Torneo de Poder de Dragon Ball Super. Quién no gritó en su infancia tratando de transformarse en un Súper Saiyajin, quién no intentó teletransportarse o incluso lanzar un Kame Hame Ha.
Es por eso que, a propósito del estreno de “Dragon Ball Super: Brolly”, me puse a revisitar la serie. Y en esta oportunidad quise hacer un recuento de lo que a mi gusto personal, son los mejores momentos de la serie. Para este listado, solo incorporaré momentos ocurridos dentro de los 3 arcos canónicos de Dragon Ball (ósea, Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball Super) a pesar de que las películas y GT tienen momentos especiales, siento que no es justo compararlos con la continuidad actual. Sobretodo considerando que ahora Brolly dejará de ser solo un villano de películas repetido, si no que será parte del canon oficial.

15.- RADITZ LE DICE A GOKU QUE ÉL ES UN ALÍEN.

La verdad es que para mí este siempre fue un momento impactante dentro de Dragon Ball Z. Ya que yo comencé viendo las aventuras de Goku en Dragon Ball, cuando él era niño. Y si bien el mundo de DB (el abreviado de Dragon Ball) era bastante diverso, con animales antropomórficos conviviendo con humanos, bestias fantásticas, demonios, ángeles y cyborgs. Siempre se mantuvo la idea de que Goku era un terrícola, o incluso para algunos, un humano más (tal y como Ten Shin Han, quién a pesar de tener 3 ojos, era un humano). Pues todo eso cambió cuando Raditz (el Yamcha de los Saiyajin) cuando le revela a nuestro protagonista que él pertenece a una raza de alienígenas extintos hace tiempo. Ese fue el día en que las fronteras del universo de Dragon Ball, se expandieron. Dejando para siempre de ser una aventura en la tierra, para ser algo que, incluso, comprendería otros mundos.

14.-“¡NADIE TOCA A MÍ BULMA!”

Desde que Cell mató a Trunks en el final de la misma saga que no habíamos visto a Vegeta tan destruido porque alguien dañara a uno de sus seres queridos. Y es que Vegeta es frio pero en el fondo ama a los suyos y si algo les pasa, pues el explota. Es justamente lo que pasó en el arco de la batalla de los dioses (y en la película del mismo nombre) de Dragon Ball Super. Después de que Beerus (o Bills) hiciera estragos en el cumpleaños de Bulma, esta lo enfrenta y le da una cachetada, a lo que el dios de la destrucción responde con una cachetada que deja a Bulma inconsciente. Todo esto en frente del Príncipe de los Saiyajin, quien al ver esto, explota en un aura dorada rebosante de poder, mientras le grita a Beerus “Nadie toca a mí Bulma”. Vegeta de hecho por un breve periodo de tiempo logra darle batalla al mismo dios, pero la diferencia de poder es abismal. De todas maneras, siempre es muy entretenido ver al príncipe ser un Badass.

13.- CELL APARECE POR PRIMERA VEZ

Digna de una película de terror. Así fue la introducción de Cell, el villano más tétrico de la saga de los androides, un ser con características de insecto y con un hambre voraz. Recuerdo que el ambiente antes de la introducción de cell ya era misterio puro. Piccolo llegaba a una ciudad desierta, solo habían prendas en el suelo, de la nada aparece la figura de Cell, arrastrando a un hombre quien clamaba por su vida. Cell, sin quitarle la vista de encima a Piccolo, le clava su cola en la espalda al hombre y comienza a absorberlo vivo. Una escena horrenda, pero perfecta para uno de los villanos más memorables de todo Dragon Ball.

12.- Goku aprende el Kame Hame Ha

Un momento simple pero que marcaría sin duda a toda la serie. Goku es un personaje demasiado icónico en el anime en general, pero qué sería de él sin su técnica favorita, el Kame Hame Ha. Goku lo aprendió del Maestro Roshi con verlo simplemente una vez (al mismo Roshi le tardó 50 años en aprenderlo) y después de eso, vinieron un montón de personajes que lo imitaron y aprendieron. Krillin, Yamcha, Cell, Majin Buu, Gohan y Goten. De todas maneras, acá es que nació la técnica que muchos de nosotros en nuestra infancia tratamos de ejecutar.

11.- LA PRIMERA MUERTE DE KRILLIN.

Ok, lo sé. La muerte y Krillin a estas alturas de la vida son amigos íntimos a estas alturas. Pero en Dragon Ball, no era así. Insisto con el hecho de que Dragon Ball a pesar de todo, era una serie más orientada a la comedia más que a las luchas. Es por eso mismo que cuando aparece Tambourine y asesina con una patada en la cabeza al mejor amigo de Goku, fue un tema. Consideremos también que a estas alturas de la serie, ningún personaje principal había muerto, y fue Krillin el que inauguró esa seguidilla de muertes a las que se sumarian Chaoz, Roshi e incluso Shenlong. En fin, fue fuerte ver al mejor amigo de Goku morir en su momento Sobretodo siendo solo un niño.

10.- GOKU DERROTA A MAJIN BUU CON LA GENKIDAMA

Creo que para muchos de quienes veíamos Dragon Ball Z este momento fue un alivio real.
Maldito Majin Buu, no se moría con nada el engendro rosado ese, no bastó ni el Super Saiyajin 3 de Goku, ni Gotenks, ni Vegeto ni nada para matarlo. El enano ya había incluso destruido la tierra (y por consecuencia, matado a todos sus habitantes excepto a Mr. Satán, Vegeta y Goku. Aunque al ratito reconstruyeron todo el planeta y revivieron a todos.). Y es en ese momento en que Goku se da cuenta que no queda nada más que rogarle a la tierra para que la gente le diera su energía para hacer la gran esfera de energía que acabaría con Majin Buu. Pero me daba rabia porque nadie quería hacerlo. Humanos caga’os, nadie quería darle energía a Goku. Y es en ese momento en que el héroe del pueblo, Mr. Satán con su clamor, salvó el día. Permitiéndole a Goku terminar la esfera que carbonizaría al engendro rosado. Final feliz, y para muchos, en donde debió terminar la serie.

9.- TRUNKS APARECE Y ASESINA A FREEZER.

Trunks es uno de mis personajes favoritos de todo Dragon Ball. Un viajero del futuro (o más bien, de otra línea temporal) con una espada y que además puede transformarse en Super Saiyajin, ¿qué más bacán puede ser eso? Al finalizar la saga de Freezer no solo nos enteramos que el tirano galáctico seguía vivo, sino que además, estaba furioso y decidió hacerse un Cyborg. Acompañado por su padre el Rey Cold, llegaron a la tierra pero se encontraron con Trunks, quien simplemente destruyó su ejército, hizo carne molida a Freezer y le hizo un hoyo en el corazón a Cold. Además de destruir la nave en la que ambos venían. Todo eso, lo hizo solito y con su espada. Una gran intro para uno de los mejores personajes de la serie.

8.- VEGETA SE SACRIFICA

“Un gran resplandor se veía a lo lejos, donde la figura de un gran guerrero avía desaparecido, su nombre era Vegeta el príncipe de los Saiyajin, que era sumamente orgulloso”. Así narraba el gran José “Pepe” Lavat el final de esta gran escena. Vegeta se había dejado controlar por Babidi, dejando que la maldad de su corazón renaciera en él. Esto lo haría pelear posteriormente contra Goku, lo que haría que el monstruo Majin Buu renaciera. Dándose cuenta del terrible error que había cometido, Vegeta deja inconsciente a Goku, se encuentra con Trunks, a quien abraza por primera vez y lo noquea junto con Goten que estaba ahí también. Vegeta le pide a Piccolo que se los lleve a ambos, se enfrenta a Majin Buu y antes de explotar en un haz gigante de ki, se despide de Bulma, su hijo y su eterno rival.

7.- JIREN VS GOKU, FREEZER Y NÚMERO 17

El torneo de poder tuvo un gran impacto en los fanáticos de la serie, sobretodo porque en el final de su arco, llegó a congregar a mucha gente que se juntaba en gimnasios u otros lugares para ver el desarrollo y final de este. Y por Kamisama que buen final.
Goku había despertado el “Migate no Gokui”, estaba destripando a Jiren (quien es la encarnación de todos los problemas que tiene el género Shonen) hasta que en el peor momento, cuando Jiren estaba listo para el golpe de gracia, el cuerpo de Goku cedió ante la carga de aquel estado divino. Jiren lo ataca pero en ese momento, Freezer, quien había estado oculto después de recibir una paliza monumental de parte de Toppo, lo salva de caer. A él se le suma 17, quien había estado recuperándose después de frenar un ataque con su barrera androide por el cual lo creyeron muerto. Goku se suma a la pelea y lo que sigue es un espectáculo visual impresionante. Una pelea hermosamente coreografiada, con la música acompañando cada golpe y cada movimiento de forma magistral. Goku y Freezer, dos enemigos eternos luchando juntos para salvar el universo 7. Al punto en que ambos tuvieron que sacrificarse para sacar a Jiren de la pista, dejando a Numero 17 como campeón del torneo de poder.

6.- PICCOLO DA LA VIDA POR GOHAN.

Piccolo es mi personaje favorito de Dragon Ball Z. Parte como un villano y lentamente va ablandándose y agarrándole cariño a los Guerreros Z, especialmente a su pupilo, Gohan. A quien secuestró tras la muerte de Goku en la batalla contra Raditz.
La batalla contra los Saiyajines Nappa y Vegeta ya había cobrado la vida de Yamcha, Chiaotzu y Ten Shin Han. Nappa estaba a punto de atacar con un poderoso rayo de Ki a Gohan. Y es en ese momento en que Piccolo, no duda en usar su cuerpo como escudo para proteger al hijo de su ex enemigo. Piccolo recibe el ataque de lleno y tras unas palabras de despedida muere, lo que también significa que Kami desaparece y que las esferas del dragón ya no existen más.
Después de este momento, Piccolo se transforma en un aliado definitivo de la tierra y se transforma en la figura paterna de Gohan.
(Afrontémoslo, Goku es un pésimo padre).

5.- GOKU CONOCE A BULMA

El encuentro con el que comenzó toda esta fantástica aventura. Goku era un niño salvaje con superfuerza y cola, que vivía en el bosque. De repente una joven Bulma aparece en su moto y sin querer atropella a Goku. Este se levanta como si nada, adolorido y molesto y amenaza a Bulma, a lo que ella responde disparándole en la cabeza (tendencias homicidas tenía la niña parece…). Lo que sigue es un encuentro tierno en donde Goku cree que Bulma es un monstruo porque él nunca ha visto una mujer. Además que es la primera vez que nos enseñan lo que es una esfera del dragón. Es un momento muy tierno que marca el comienzo de una amistad que duraría años. Y que nos mostraría un universo lleno de aventuras.

4.- GOHAN DERROTA A CELL

Gohan, aún conmocionado por la muerte de su padre al sacrificarse para salvar la tierra y además monoplegico tras lesionar su brazo protegiendo a Vegeta, debe derrotar a Cell, quien está cargando el Kame Hame Ha más poderoso que ha habido y que no solo apunta a Gohan, si no que al planeta tierra. Gohan se arma de valor para lugar y responde con su propio Kamehame Ha con un solo brazo, ambos rayos colisionan entre sí, luchando por la victoria. Gohan aún se culpa por la muerte de su padre, y al estar con un brazo menos esta en clara desventaja. En eso se escucha una voz familiar que le habla a Gohan. Es Goku quien habla desde el mas allá, dándole la fuerza necesaria a Gohan para equiparar la lucha y gracias a la ayuda de Vegeta, superar el ataque de Cell. Desintegrando por completo al monstruo.
El Kame Hame Ha Padre-Hijo es una de las escenas más recordadas e icónicas de la serie. Incluso siendo replicada en DB Super con un Galick Ho de Vegeta con Trunks. No solo porque significa que Goku pasa la antorcha a su hijo para que continúe con su legado, si no, porque para muchos, es ver como el empujón de quienes amamos es suficiente para sacar el poder que está en nuestro interior.

3.- GOHAN SUPER SAIYAJIN 2

Los guerreros Z estaban recibiendo una paliza por parte de los Cell Jr., y Gohan, quien miraba con impotencia, no encontraba el valor para hacerle frente a Cell. Gohan estaba aguantándose, reprimiéndose por la duda en sí mismo hasta que Mr. Satán interviene lanzando la cabeza de Numero 16 hasta donde estaba Gohan. En un monologo muy emocionante, 16 le encarga a Gohan que luche por la justicia y contra la maldad, y que proteja a los seres vivos de la tierra.
En ese momento, Cell aplasta con su pie la cabeza de 16 y algo en Gohan se rompe. Desde el brillo de sus pupilas nace un nuevo poder y en un grito furioso expulsa todo su Ki. Todos miran atónitos al hijo de Goku, mientras esta mira fijamente a Cell, con los ojos aún con lágrimas y una nueva apariencia, el mismo Ki le seca las lágrimas al furioso guerrero.
La emoción de la escena y el cierre del arco en Gohan simplemente ponen la piel de gallina, ver al hijo de Goku realizarse como guerrero y superar a su padre simplemente fue uno de los momentos más épicos de la serie.

2.- GOKU Y VEGETA SE ENFRENTAN POR PRIMERA VEZ

Ya habíamos visto lo terrorífico que podía ser Nappa y sin embargo, tras ser derrotado por Goku, Vegeta acabó con su camarada en un simple pestañeo. Solo eso nos dio la suficiente prueba de lo monstruoso que era el príncipe Saiyajin. Goku, hijo de un guerrero de clase baja, que había forjado su camino a entrenamiento duro versus Vegeta, el hijo de la realeza, Saiyajin de elite y aniquilador de mundos. Lo que seguiría es la mejor pelea a mi gusto de todo Dragon Ball. Golpes secos y coreografía preciosa, nuevos poderes como el Kaioken y la Genkidama, Brutalidad, Lucha de poderes, pelea como equipo, etc.
Una lucha brutal que, además, resultó ser muy impredecible. Goku realmente no ganó la pelea. Fue un esfuerzo compartido entre Krillin y Gohan el que hizo que Vegeta fuese impactado por la Genkidama, fue Yajirobe el que le cortó la cola a Vegeta, frenando así al mono gigante y fue Gohan quien aplastó a Vegeta en su forma de Ozaru.
La pelea marcó el comienzo de una rivalidad que sigue definiendo a ambos personajes hasta el día de hoy y que ha forzado a Vegeta en una lucha para superar de una vez por todas a Kakaroto. La lucha de titanes que definió a ambos personajes.

1.- GOKU SE TRANSFORMA EN SUPER SAIYAJIN POR PRIMERA VEZ.

Obvio, ¿no lo creen? Como dije anteriormente ¿quién en su infancia no trató de transformarse en un guerrero de cabello dorado? Pues, esta fue la escena que lo comenzó todo. El súper Saiyajin fue un concepto anticipado por todo el último tercio de la saga de Freezer. Incluso Vegeta clamaba haberse transformado en el legendario guerrero. Y como nadie sabía cómo se veía uno, pues, uno hasta le creía. Pero jamás fue así.
Después de haber recibido la Genkidama mas grande hasta esa fecha, el emperador Freezer (a quien creíamos muerto) decide acabar con nuestros guerreros, comenzando por Piccolo y después haciendo explotar a Krillin.
Goku furioso no puede contenerse, el planeta y el cielo mismo parecieran acompañarlo en su ira, mientras rayos golpean el suelo que rodea a nuestro héroe. Hasta que con en un simple, pero furioso grito, su aspecto cambia. Goku se había transformado en un guerrero de cabello dorado y ojos verdes, el aura que lo rodeaba era similar al cosmos de los caballeros dorados y la leyenda se hacía realidad.
Después ser Super Saiyajin era casi como derecho de nacimiento para todos, pero en ese momento, era la realización del mito y sin duda, nada de lo que conocemos como Dragon Ball existiría sin esto. Ni el Super Saiyajin Dios, ni el Blue, ni el Rosé, ni el nivel 3 ni Gohan SSJ 2. NADA.
Recuerdo que cuando esto pasó en la TV, al otro día estábamos todos locos, no podíamos creer que Goku se hubiese transformado y estuviese a nada de patearle el culo Freezer.
En fin, un momento legendario.

Ese fue mi top. Quizás mi artículo más largo hasta la fecha, pero si son tan fanáticos de la serie como yo, de seguro tienen muchos más momentos favoritos. Así que compártanlos y comentémoslos.
Nos vemos el 10 de enero para el estreno de Dragon Ball Super: Brolly. ¡Hasta pronto y feliz 2019!

Comenta con Nosotros