Hoy, 28 de agosto, el famoso director David Fincher cumple 58 años. Considerado por muchos como uno de los cineastas más talentosos en la actualidad (aunque, lamentablemente, hace rato que no nos deleita con una película), Fincher ha destacado por sus thrillers de crimen como Seven, Zodiac, La chica del dragón tatuado y Perdida.

En esta ocasión especial, queremos destacar las cintas de crimen de este talentoso director. Aquí se las dejamos:

SE7EN (1995)

Considerada como la cinta que consolidó a Fincher como director, Se7en sigue a dos detectives (Brad Pitt y Morgan Freeman) mientras investigan una serie de asesinatos que comienzan a suceder en su ciudad. Lo curioso de estos crímenes es que siguen un patrón: cada uno se relaciona con los siete pecados capitales establecidos en la Biblia.

En un principio el guión pareció ser demasiado oscuro y malvado para los productores de la película, pero Fincher peleó hasta el final por poder hacerla. Luego de haber hecho su debut en el cine con Alien 3 (que no tuvo mucho éxito), Fincher encontró este proyecto y decidió que sería su reivindicación. Y fue tal como lo predijo: hasta el día de hoy, Se7en se considera como una de las mejores películas de crímenes del cine. Sus escenas gráficas, su majestuoso giro narrativo y su agobiante desenlace aún viven en la mente de los fanáticos de esta película.


ZODIAC (2007)

David Fincher mostró su faceta más meticulosa en Zodiac. Basada en las vivencias de Robert Graysmith, caricaturista del diario San Francisco Chronicle, esta cinta sigue la investigación hecha en conjunto por la policía de California con el mismo Graysmith para encontrar al “asesino del Zodiaco”, uno de los asesinos seriales más conocidos en la historia de Estados Unidos y cuya identidad es un misterio hasta hoy. El “Zodiaco” envió varias cartas al San Francisco Chronicle detallando algunos de sus crímenes pasados y los que planeaba cometer en el futuro. Esta cinta reconstruye los años de actividad del asesino, su conexión con este periodico y la intensa búsqueda en Estados Unidos por encontrarlo.

Como amante del crimen, Fincher hizo sus propias investigaciones para la realización de Zodiac, su primer filme basado en un hecho real. El director revisó reportes policiales hasta el cansancio con el fin de corroborar la historia contada por Graysmith y poder no solo crear una película con una mezcla perfecta de tensión, suspenso y terror, sino también mostrarnos su propia teoría de quién pudo haber sido el famoso “asesino del Zodiaco”. Esta es una película que todo amante del cine y la investigación tiene que ver.


LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO (2011)

Basada en la trilogía Millenium del escritor sueco Stieg Larsson, La chica del dragón tatuado sigue la historia de Mikael Blomkvist (Daniel Craig), un periodista que está tratando de averiguar el paradero de una mujer desaparecida hace cuatro décadas. A su investigación se une Lisbeth Salander (Rooney Mara), una excéntrica joven hacker capaz de obtener cualquier tipo de información en la web.

Larsson y Fincher discutieron por meses los ejes del proyecto, queriendo destacar especialmente la misoginia y abusos de los cuales fue víctima Lisbeth cuando pequeña. En ese sentido, en esta cinta destaca por ser muy personal en cuanto al tratamiento de los protagonistas y sus relaciones, algo que Fincher no había tenido mucho tiempo de explorar en sus películas anteriores de crímenes.


PERDIDA (2014)

La última película completada de Fincher se centra en Amy Dunne (Rosamund Pike), una mujer que un día desaparece de su casa en los suburbios. Su esposo Nick (Ben Affleck) denuncia su desvanecimiento a la policía y pasa a convertirse en uno de los principales sospechosos del crimen. La cinta sigue la investigación por dar con el paradero de Amy, quien dejó varias pintas antes de desvanecer y cuya desaparición se vuelve mediática, siendo cubierta por todos los grandes medios de Estados Unidos.

El gran trabajo de Fincher en Perdida fue complementado por la escritora de la novela homónima, Gillian Flynn. La autora, quien es quizás la única persona que tiene tanto amor al crimen como Fincher, fue contratada para adaptar su libro a un guión para la cinta. Ambos crearon una película de increíble tensión y suspenso acompañada de la fuerte escritura de un personaje femenino que encapsula la definición de sociópata, algo poco abordado en el mundo de los thrillers criminales.

¿Cuál de estas cintas es tu favorita? ¿Qué historias te gustaría que Fincher abordara en el futuro? ¡Cuéntanos!

Comenta con Nosotros