Mamma Mia! el musical desde el que nace posteriormente la película, está basado en las canciones del grupo sueco ABBA, con libreto de la dramaturga británica Catherine Johnson. El título del espectáculo se eligió a partir de uno de los mayores éxitos de la banda, “Mamma Mia”. Björn Ulvaeus y Benny Andersson, miembros de ABBA y autores de las canciones, se involucraron en el proyecto desde sus inicios. Anni-Frid Lyngstad, una de las vocalistas, también participó en el financiamiento, asistiendo a numerosas premières internacionales. El musical incluye una buena selección de canciones como “Money, Money, Money“, “Thank You for the Music“, “Dancing Queen“, “Lay All Your Love on Me“, “Super Trouper“, “Voulez Vous“, “SOS“, “Knowing Me, Knowing You“, “The Winner Takes It All“, “Take a Chance on Me” y por supuesto aquella que le da el nombre a la obra: “Mamma Mia”.

La idea de concebir un espectáculo a partir de las canciones de ABBA se le ocurrió a la productora Judy Craymer al darse cuenta del potencial teatral que tenían temas como “The Winner Takes It All“. En 1983 Craymer se reunió con Björn y Benny para proponerles el proyecto. Judy tenía en mente un musical con un libreto original, que no fuese un tributo ni relatase la historia del grupo. Sin embargo, los ex componentes de ABBA no quedaron convencidos del todo, aunque tampoco cerraron la puerta definitivamente.

No fue hasta pasada más de una década cuando el espectáculo comenzó a tomar forma. En el año 1995 ante la insistencia de Craymer, Björn aceptó reconsiderar el proyecto siempre y cuando fuese capaz de encontrar el libretista y la historia adecuados. Fue recién en 1997 que Craymer encargó a Catherine Johnson escribir el libreto y un año después Phyllida Lloyd fue contratada como directora, tres mujeres en un equipo creativo de lo que estaba por convertirse en un gran éxito comercial, poco común en la industria.

Desde su debut en Londres el año 1999 la obra ha sido vista por más de 60 millones de espectadores a nivel mundial, que incluso tuvo un versión local, con una recaudación global que superaría los 2.000 millones de dólares. En ese contexto es que hace 10 años, se apostó por llevarla  a la gran pantalla, bajo la dirección de Phyllida Lloyd y protagonizado por Meryl Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård, Colin Firth y Dominic Cooper.

ABBA, para los que no están familiarizados con la banda, fue un cuarteto de música de origen sueco que estuvo activo entre 1972 y 1982, convirtiéndose en uno de los grupos más famosos de todos los tiempos a nivel mundial al alcanzar los primeros puestos de las listas de éxitos en Europa, Norteamérica y Australia. Su éxito hizo que se llamara a su principal compositor “el Rey Midas de la Música”. De hecho sus álbumes y recopilatorios  vuelven a estar entre los más vendidos cada cierto tiempo, debido en parte al éxito del musical Mamma Mia!, así como también la aparición de los temas del grupo dentro de bandas sonoras para el cine o el registro de nuevas versiones de sus canciones por otros artistas.

Tras el éxito del musical, se fue gestando la posibilidad de llevarlo en una versión adaptada al cine. Siguiendo la misma senda de la obra de teatro, la historia gira en torno a Sophie Sheridan (Amanda Seyfried), una chica de veinte años residente en el hotel de su madre, situado en una isla griega, que está a punto de casarse con Sky (Dominic Cooper). Su madre, Donna (Meryl Streep), nunca le ha dicho quién es su padre.

Cuando Sophie encuentra el antiguo diario de su madre, descubre la dirección de tres hombres que podrían ser su padre y decide invitarlos a su boda sin que su madre se entere.

Todo se complica cuando Sam Carmichael (Pierce Brosnan), Harry Bright (Colin Firth) y Bill Anderson (Stellan Skarsgård) llegan a la isla y se encuentran con Sophie y Donna, la última apoyada por sus dos mejores amigas, Rosie (Julie Walters) y Tanya (Christine Baranski).

Todos juntos intentarán resolver el misterio de quién es el verdadero padre de Sophie y quién la llevará al altar.

Aunque algunas escenas fueron grabadas en Grecia, la mayor parte de la cinta se filmó en el escenario 007 de los estudios cinematográficos Pinewood Studios (donde estaban ubicadas las oficinas de producción).

En su momento Universal Estudios y Playtone lanzaron una campaña publicitaria que constó de la publicación de nueve pósters, ocho de ellos estadounidenses y uno francés. La compañía también lanzó cinco avances, dos de ellos en formato corto y tres para cines. La publicidad de Mamma Mia! logró juntar públicamente a los cuatro miembros del grupo musical ABBA, después de más de 20 años de no ser fotografiados juntos,fue todo un logro y un gran hito para los fans de la banda.

La película recibió críticas positivas, en especial actuación de Meryl Streep que fue y es aclamada por los críticos, dado que Streep puede cantar y hacer comedia en forma magistral. De hecho una de las fortalezas del film a mi parecer es su elenco que cuaja muy bien,logrando actuaciones y performances excepcionales. Otros críticos escribieron en su momento que era  lo más divertido en la pantalla grande ese verano y  veranos del futuro. por otro lado Richard Mowe de Box Office Magazine declaró que la película es genial, y la puso en el mismo altar que Moulin Rouge.

La película fue lanzada en Grecia en Julio, y en su semana de estreno recaudó 1.602.646 dólares, logrando la posición número 1 en dicho país. En Egipto por su lado, también logró posicionarse en la cima de la taquilla y en Reino Unido también abrió en la posición número uno, la que mantuvo por dos semanas. Es así como la cinta ha sido número uno en más de 12 países y mundialmente ha recaudado más de 609.841.637 dólares, por lo que y hasta la fecha es uno de los musicales que más dinero ha recaudado en la historia del cine.

En un anuncio inesperado, Universal Pictures confirmó la secuela de su exitosa Mamma Mia! para julio del 2018, días después de que la original cumpliera diez años desde su estreno en las salas de todo el mundo.

Titulada Mamma Mia! Here We Go Again, esta segunda parte contará con los miembros del reparto original que incluía una lista de estrellas de la talla de Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried y Stellan Skarsgård. Además, desde el estudio prometieron sumar nuevas caras a la historia, como Cher.

La primera película la dirigió Phyllida Lloyd, quien había liderado también la versión original en teatro estrenada años antes con éxito en el West End de Londres y en Broadway. Pero en esta ocasión, Universal le cede el timón a Ol Parker, cuyo trabajo tras las cámaras en El exótico Hotel Marigold trajo buenos resultados de taquilla.

Universal desarrolló la película en lo que se conoce en Hollywood como “fast track”o ” vía rápida”  por la forma que un film se rueda y posproduce en un corto periodo de tiempo para satisfacer a la ‘demanda’. Cualquiera diría que diez años son mucho, pero a Mamma Mia! la avalan otros logros, incluido el legado de la discografía de ABBA cuyas canciones volverán a estar en esta secuela.

Mamma Mia! Here We Go Again  está clasificado como musical de comedia romántica con creditos de dirección y escritura para Ol Parker, a partir de una historia de Parker, Catherine Johnson, y Richard Curtis. Es oficialmente la secuela de la película de 2008 Mamma Mia!, que está basada en el musical  del mismo nombre y contaría la historia de Donna en su juventud a partir del embarazo de Sophie.

La película es protagonizada por Meryl Streep, Lily James, Amanda Seyfried, Christine Baranski,Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Dominic Cooper y Cher.

Fue estrenada en Norteamérica y el Reino Unido el 20 de julio de 2018 por Universal Pictures, diez años después del estreno de la original y llegará a Chile a fines de este mes de Agosto.

Los dejo invitados para ver esta secuela y para ponerse en onda o saber porqué tanto revuelo con esta segunda parte, los invito también a darle una vuelta a su primera parte. Si te gustan los musicales, lo más probable es que te hipnotice igual que a mi, que vez que la pillo en el cable, quedó pegada a la pantalla principalmente por su música, actuaciones y bellísima fotografía.

Comenta con Nosotros