“Mucho más que amistad”

Una serie de TV puede tener distintos métodos para conquistar a su público, y muchas veces puede tratarse de algo completamente distinto a lo que se tenía pensado en un principio.

En el caso de Friends, la mítica serie de la NBC sucedió exactamente eso; estoy seguro de que muchos de ustedes conocen de memoria el opening de esta serie, pero no estoy seguro de que todos realmente sepan cómo es que se llegó a gestar. Acompáñame a conocer los detalles de esta espectacular intro.

La idea original del equipo de producción y el director de esta serie era grabar una fiesta bastante lujosa en la azotea de un edificio, simulando que era en Nueva York. Sin embargo, al momento de prepararse para realizar la grabación había un viento bastante intenso que iba a impedir que se realizara con la suficiente tranquilidad, y además de eso trasladar todo el equipo hasta la azotea de un edificio y preparar las cámaras, la luz y los aparatos de sonido resultaba demasiado costoso. Así que todos sus planes se fueron por la basura.

El equipo entonces se enfrentaba a una dificultad, ya que el plan original para grabar la intro no se podía realizar. Así que empezaron a recorrer los set de Warner para ver si podían encontrar algo que fuera de utilidad; hay que recordar que los grandes estudios tienen una serie de sets preconstruidos, que se pueden utilizar para distintas producciones. Llegaron a ciertos set que tenía bastante similitud con los edificios de Nueva York y eso les dio una idea ¿qué tal si podían utilizar ese set como el escenario externo y no como una presentación más sofisticada y costosa? Entonces a alguien se le ocurrió tomar el sillón y ponerlo en el exterior, justo en dónde se encontraba la mítica fuente de esta intro. Ya no se iba a realizar la lujosa fiesta en una azotea, pero los personajes de todas maneras iban a estar allí, sentados sobre el sofá y al mismo tiempo dando vueltas alrededor de la fuente.

Lo que está al inicio de esta intro es decir la parte en donde se ven encender las luces, es parte del juego visual que planteó el equipo de producción para comenzar con la secuencia; una forma de ambientar y darle vida al escenario y que no pareciera simplemente un fondo. Las luces darían la idea de ser parte de una ciudad viva, así como pretendían que estuviera al interior de la serie.

Luego podemos ver a los personajes apareciendo poco a poco, de una forma instantánea, casi como si estuviera pensado para generar postales a partir de estas imágenes. Y luego tenemos el inolvidable juego de las sombrillas. En esta parte es donde viene lo más interesante de esta intro, porque casi todas las imágenes del grupo bailando adentro de la fuente, cayéndose y haciendo bromas no corresponden al inicio del rodaje, sino al final.

Al equipo de actores y actrices se les comentó la idea de hacer este tipo de juego en donde se vieran muy alegres y bromeando alrededor de la fuente, pero como suele ocurrir en las grabaciones, esto no iba a funcionar de inmediato. Al grupo le pareció muy bien la idea de presentar algo entretenido y que pareciera muy relajado, como era el espíritu de la serie, pero después de varias horas de realizar tomas durante la noche, todos estaban cansados, con frío y el ánimo estaba empezando a bajar. Así que recurrieron a la técnica actoral de empezar a hacer bromas entre ellos para tratar de animarse, y en ese momento surgió la chispa; algo logró hacer que los actores lograran generar esa química que se transmitiría al través de la pantalla, y que en el fondo sería el alma de la serie a lo largo de sus temporadas.

La intro está acompañada por el legendario tema al I’ll be there for you, y aunque en la actualidad es un símbolo de esta serie, hay que mencionar que el elenco no estaba muy convencido con esta canción: les parecía demasiado extravagante. Aunque para los estándares de nuestros tiempos actuales, es una canción pegadiza pero bastante normal.

Finalmente, esta intro se convirtió en toda una leyenda, y el caballito de batalla de una de las series más populares de todos los tiempos. Los eventos que llevaron a que el intro se grabara de esta manera contribuyeron a que el espíritu de la serie se viera reflejado desde el inicio: un grupo de amigos en una situación cómica y bastante normal, pero que al final se encuentran siempre juntos.

¿Te dieron ganas de verlo de nuevo? Aquí hay una de muchas opciones: Friends.

Comenta con Nosotros