El día de la mujer es un evento que ha ido tomando fuerza en los últimos años, especialmente en nuestro país con la toma feminista del 2018, desde entonces la pelea por la igualdad no ha cesado, viéndose reflejado este año en el 8M.

Si bien existen muchísimos ámbitos de los que se podría escribir para este día, nos iremos por lo freak. Tal vez se podrán cuestionar qué tiene que ver el mundo de la cultura pop con la defensa de los derechos de las mujeres, pero les digo de inmediato que las películas no deben ser miradas solo como un medio de contar una historia, sino también como un reflejo de lo que estaba pasando en el año en que cierto filme llegó a los cines. Las películas cargan con todo lo que ocurre a nuestro alrededor, no es casualidad que ciertas temáticas sean tocadas, que algunos actores sean aislados o que los directores tengan salidas abruptas de los proyectos.

La idea de esto no es criticar, pues eso sería absurdo dadas las circunstancias en la cual las películas mencionadas fueron grabadas. El objetivo es poder analizar como la manifestación de las mujeres han logrado cambios en diversos ámbitos, siendo uno de estos el cine.

Dicho esto, en esta nota veremos cómo con el pasar de los años el rol de las mujeres en las películas de acción y superhéroes ha ido cambiando, pasando de ser la damisela en peligro a liderar su propia película. Por temas de no hacer demasiado extensa la nota, partiré en la segunda mitad del siglo XX tomando películas que, a mi criterio, logran explicar el punto a tratar. Están todos invitados a leer.

1970-1990

La gran mayoría de las películas que la rompieron en la taquilla fueron protagonizadas por hombres, por ejemplo Volver al futuro, Indiana Jones, Duro de matar, Rambo, Arma Letal, etc. podríamos seguir nombrando cintas con la misma característica: todas estas películas tienen en común la poca participación femenina en la trama, y cuando lo hacen es en función del protagonista.

Otro caso es el de la franquicia Terminator donde Linda Hamilton termina convirtiendo a Sarah Connor en una guerrera cuando se ve enfrentada a una amenaza. Lo cual deja un mensaje, la mujer indefensa se ve forzada a protegerse a sí misma cuando es puesta al límite.

Sin embargo, la emancipación de la mujer ya estaba sonando en estos tiempos, es por esto que podemos ver películas como Alien con Sigourney Weaver quien llega al género de la ciencia ficción predominantemente protagonizado por hombres. También es el caso de Star Wars, de la mano de Carrie Fisher con el personaje de Leia, que si bien no es la protagonista de la historia se encarga de dejar en claro que no necesita a alguien que dispare por ella.

 

1990-2010

Luego, volvemos a ver un intento de empoderar a los personajes femeninos tomando la delantera con El Perfecto Asesino o G.I Jane, protagonizadas por Natalie Portman y Demi Moore respectivamente. Ambas fueron dirigidas por hombres, ya que en ese entonces era inimaginable que una directora fuera a tener éxito en taquilla por lo que no tenían el mismo presupuesto para  una producción que llegara a Hollywood.

Sin embargo, la gran mayoría de las películas en cartelera seguían siendo protagonizadas por hombres, relevando a la mujer a un segundo plano donde su personaje en la gran totalidad de los casos no era desarrollado al estar ahí como un secundario. Casos como estos son Tiempos Violentos o Mi Pobre Angelito, volviendo a destacar que no por carecer de participación femenina son malas, de hecho, son películas aclamadas por la crítica y el público en general.

La animación no se salva de esto, Toy Story por ejemplo se basa en la participación de Woody y Buzz dejando muy olvidada la participación de las mujeres. Es cosa de ver las secuelas de esta película para evidenciar el cambio que ocurre entre medio de la producción de las tres películas (1995-1999-2010).

Entrando en el nuevo siglo, una nueva forma de personificar al género femenino se empieza a repetir: la mujer aventurera, despiadada y buena con las armas, pero… sexualizada. Es claro este enfoque al ver películas como Lara Croft, Gatúbela, Elektra, Los Ángeles de Charlie, Resident Evil, etc. Obviamente existen excepciones como Kill Bill que nos muestra una protagonista que no necesita un traje apretado o corto para deslumbrarnos con su habilidad con la espada.

2010- Actualidad

Las mujeres se iban abriendo paso en el mundo del cine, en un proceso lento que a ratos parecía no avanzar, hasta que la lucha llegó a ser tal que los guionistas y directores se dieron cuenta que los personajes femeninos deberían tener una participación mayor que estar solo en el fondo como pasa en Kick-Ass, Rápido y Furioso, Al Filo del Mañana o Guardianes de la Galaxia donde a lo mejor no eran las que resolvían la trama, las más poderosas o hasta seguían estando para acompañar al protagonista como interés amoroso o apoyo, sin embargo empezaban poco a poco a robarse escenas demostrando que tenían el potencial para cargar una trama en sus hombros.

No obstante, aún faltaba lo que muchos querían ver: una mujer liderando, pateando traseros y apoderándose de su propia película. No habría que esperar mucho para ver el boom de mujeres que no necesitaban a alguien que cargara un arma, que las defendiera y hablara por ellas. Un ejemplo de cambio de un gigante cinematográfico es Star Wars, con El Despertar de la Fuerza y Rogue One presentando a dos mujeres fuertes a la cabeza, lo cual no pasó desapercibido por los fanáticos, surgiendo críticas de todos lados. Pero eso no pararía la producción de este tipo de películas, de hecho, las aumentó. Estrenos como Los Juegos del Hambre o Divergente en el área juvenil llamó la atención de muchas.

La película que supo aprovechar provecho de esto es Wonder Woman, presentando algo insólito en la historia del séptimo arte, Gal Gadot y Patty Jenkins lograrían ser el primer filme en alcanzar los cien millones de dólares en su fin de semana de estreno, gritando a toda voz que las películas de este carácter eran rentables, la puerta estaba abierta para todas.

Lamentablemente tras este éxito aún no se puede cantar victoria, porque a pesar de este cambio que hemos visto a lo largo de los años, en los premios Oscar la cosa parece no cambiar mucho. Según un estudio realizado por Caretai, casi la totalidad de las películas nominadas este año a Mejor Película tienen más diálogo masculino, excluyendo a Roma y La Favorita. (les comparto la imagen abajo).

Si bien queda un largo camino por recorrer, al menos podemos ver que hay progreso en el tema, con un prometedor futuro por delante. No pretendo que en los próximos años los cines estén plagados solo con personajes femeninos, eso sería una incoherencia tremenda con lo que pretende esta nota. Mas bien espero que las películas protagonizadas por hombres o mujeres tengan las mismas oportunidades a la hora de ser producidas, de manera que todos tengamos la oportunidad de vernos reflejados en un personaje, una historia o una película.

¡Feliz día a todas las mujeres!

 

 

 

 

 

Comenta con Nosotros