“Tu fe puede salvarte o condenarte”

Año                 : 2018

Autor               : Ildefonso Falcones

Género           : Ficción histórica

Sinopsis          : Muchas iglesias fueron construidas por la misma institución, haciendo gala de recursos y fungiendo como símbolo auto proclamado. Pero hubo una que construida por la gente, no para resaltar a La iglesia, sino para dar lugar a la fe, la unión y la preocupación por el prójimo; en su construcción se usaron manos, no dinero, y su creación significó alegría, no imposición.

Análisis y revisión

La historia nos sitúa en el año 1321 en España, concretamente en Navarcles, lo que hoy es bajo el mismo nombre, un municipio de Cataluña. Se trata de una época de feudo y esclavos, de ricos acomodados y pobres hambrientos, de inquisición y crímenes en nombre de la fe; comenzamos esta aventura con el padre de Arnau Estanyol, quien caerá en desgracia por ser un idealista y defensor de los más necesitados, cosa que en esa época no augura nada bueno.

Después de perder a su esposa y tener que huir para salvar a su hijo, las cosas se ponen cuesta arriba en Barcelona; Arnau crece como hijo de un empleado, es maltratado y aislado de forma constante, tanto por la gente común como por la familia del artesano para quien trabaja su padre, cuyo débil lazo de sangre no es suficiente para mantenerlo a salvo.

Cuando el padre de Arnau guía una revuelta por causa del egoísmo de los ricos y la escasez de alimento para los pobres, la desgracia visita al joven, dejándolo solo.

Abandonado a su suerte, el muchacho se une a los Bastaix, quienes están construyendo una iglesia por su propia cuenta; en ellos encuentra amistad y apoyo, pero también las bases de su fe en una iglesia que habla de amor, no de recursos. Tras un tiempo y su participación en la guerra llevada a cabo por el rey Pedro contra Mallorca, Arnau se está convirtiendo en un hombre, y también entendiendo que una guerra no es la solución a los problemas; sin embargo, no puede olvidar las humillaciones sufridas por  causa de la familia del artesano.

Cuando la peste llega y la paranoia culpa a los judíos, el destino mezcla los caminos de estos y Arnau, quien pasará de ser un defensor improvisado a parte de la familia, y con el tiempo, en un astuto cambista que por un lado genera un negocio rentable, y por otro, consigue comenzar d a apropiarse de los bienes y deudas de la familia del artesano, lo que le da la idea de cobrar venganza con lentitud, a través del método de dejar en la ruina a quienes lo humillaron por ser pobre.

En Arnau conviven dos facetas : por un lado, ayuda a los que son pobres como él lo fue, prestándoles dinero sin cobrar interés, y por otro, consigue poco a poco apropiarse de las deudas de aquella familia, con el objetivo de devolverles las humillaciones sufridas.

Joan, su antiguo amigo de la infancia, ahora devenido en monje, Sahat, un esclavo amigo de la familia judía, y la pequeña Mar, huérfana de padres, se convertirán en su núcleo cercano, siendo los dos primeros quienes intentan aconsejar al atribulado cambista. Con el tiempo, su poder aumentará al punto de convertirlo en una personalidad en el lugar, pero las intrigas de los descendientes del artesano y otros que lo desprecian por no ser un noble formarán una férrea oposición, capaz de todo cuanto sea posible con tal de dañarlo.

Desde este punto en adelante, todas las decisiones del pasado traerán consecuencias, y Arnau tendrá que elegir entre su fe y la venganza, pero también en a quien de sus cercanos condonar, y a quien condenar.

Argumento y trama

En una historia lineal como esta, los cuadros de texto proveen de explicaciones puntuales para situarnos en el tiempo y espacio; por otro lado, utiliza elementos directos en los diálogos para contextualizar y dar dinamismo al desarrollo. Se trata de una historia de matices, que si bien puede resultar arquetípica en una primera pasada con respecto a aspectos como la villana adinerada o el artesano arribista, da mayor profundidad al protagonista como contraste.

Personajes

Arnau es un personaje interesante, porgue es mucho más humano que otros roles principales: no es perfecto, experimenta deseos de venganza y dudas, pero también tiene muy buenos deseos, lo que lo hace más atractivo de leer.

Puntos a destacar

-Utiliza un lenguaje sencillo y claro.

-La encuadernación es perfecta.

-Las viñetas son coloridas.

Comentario final

Hay que decir que esta es una obra inspirada en el libro, y como tal, funciona dentro de los parámetros que le han sido asignados; cumple con el objetivo de ser dinámica gracias a la magia de la imagen, y también a que se toma licencias con los saltos temporales, lo que ayuda a tomar el contexto general a pesar de no contar con cientos de páginas a su disposición como el libro; también es una invitación a conocer la novela original, ya que plantea hechos e interrogantes que, de seguro, tendrán un entretenido desarrollo en el material escrito. Indicada para toda la familia.

Acerca del autor

Ildefonso Falcones es un popular escritor y abogado español, que ha escrito cuatro novelas hasta el momento, siendo algunas de ellas éxitos de ventas.

Nos leemos nuevamente en pocos días con una nueva reseña, en donde podremos navegar juntos por otro libro por conocer.

Saludos y buenas letras.

 

Comenta con Nosotros