Amigos freakys todos, Game of Thrones. Si hay algo que me ha gustado compartir con ustedes en esta temporada es mi amor por esta serie/libro, porque no solo es una gran serie para ver y/o leer, sino que quizá la parte más interesante es la cantidad de teorías que se forma respecto a ella, y como una línea da pie a muchas teorías de lo que puede pasar; desde ligarla a sucesos anteriores que, y de alguna manera estos pueden marcar lo que pasará a futuro.

Una de las líneas que se dijo en el juicio a Jaime Lannister fue “las cosas que hago por amor” que era una frase directamente a Jaime para hacerle notar que el sabe lo que pasó, un recuerdo directo de lo que fue el primer episodio de la primera temporada, pero esta línea en particular no es solo dicha hacia Jaime. Es cosa de fijarnos que sucede con los tres personajes que están ahí que son Jon, Daenerys y Sansa y encaja con ellos y con el capítulo porque de eso se trata: de las cosas que estos personajes harían por amor.

Pero pongamos esto en contexto, ¿de acuerdo? La frase en cuestión se dice en medio de un pequeño careo entre Sansa y Jaime:

Sansa: Tienes razón. No podemos confiar en él. Atacó a mi padre en las calles e intentó destruir a mi casa y mi familia, así como la tuya.
Jaime: ¿Quieres que me disculpe? No lo haré. Estábamos en guerra. Todo lo que he hecho fue por mi casa y mi familia y lo haría nuevamente.
Bran: Las cosas que hacemos por amor. 

Si bien después de que se dice la frase la cámara se mantiene en Bran, de todas maneras podemos notar que a ellos tres, la frase les ha llegado, se ven que ellos reaccionan.

Cada uno reacciona a su tiempo, por lo tanto la frase nos indica que esto es algo que puede marcar su camino, pero, ¿que significa para cada uno?

El caso de Daenerys: la reina que fue al norte por amor

En la conversación que ella sostuvo con Sansa confiesa algo: está en el norte por amor a Jon Snow. Esta fue de mis escenas favoritas porque muestra a dos de mis personajes favoritos en que es notorio que hay cierto nivel de desconfianza y resquemor entre la una y la otra pero haciendo un intento de encontrar un punto medio, de entenderse mutuamente, y de como se ve la una a la otra.

Sansa le dice que muchos hombres (como su hermano Robb) cometieron imprudencias por amor y les terminó costando la vida. Pero Daenerys es enfática cuando dice: su único objetivo es el Trono de hierro, es lo que ha buscado toda su vida, y su guerra es contra quienes le quitaron lo que es de ella, o sea los Lannister y los Baratheon, intenta empatizar con Sansa ya que también son los Lannister quienes dañaron a su familia y este objetivo cambió al conocer a Jon, y por amor, es que está en esta guerra contra los Caminantes. Luego pregunta:

“Dime, ¿quien manipuló a quien?”

Las implicancias están claras: Daenerys dejó de lado lo que más anhelaba por amor. Cruzó el mar, dejó el reino de Meereen, dejó sus intenciones políticas de lado, su deseo de “romper la rueda y hacer del mundo un lugar mejor” solo por el amor de Jon pero sabemos que esto no resulta bien debido a la sorpresa que fue saber que justamente el hombre por quien estaba dispuesta de dejar (temporalmente) todo resultó ser su sobrino, y peor aún un contendiente más al trono.

A quien ella ama, resultó ser su rival a lo que ella más aspira: el trono de hierro. La pregunta es ahora, ¿que hará por amor? ¿Será capaz de ser como su antepasado y dejar su corona por el amor de Jon?

El caso de Jon: el guardián y su origen

Durante la mayor parte del episodio nos mantenemos muy al margen de Jon. Recién está comenzando a procesar el hecho de que es un Targaryen y solo tiene unas pocas interacciones en general, como el hecho de sostener que es necesario tener a cada hombre presente que pueda pelear, aún considerando lo que Sansa dijo: Jaime atacó a su padre. Esto simplemente porque Jon busca servir al Norte, y las peleas anteriores entre casas no tienen gran relevancia en este minuto, lo que buscan es la sobrevivencia, pelear por los vivos. Y es por el norte que Jon está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario. En el episodio anterior menciona que el más grande honor de su vida fue ser Rey en el Norte, y que si le daban a escoger entre su corona o proteger al Norte su elección sería la misma: proteger el Norte que tanto ama.

Pero las preocupaciones de Jon cambian al saber su origen porque está muy íntimamente ligado al de Daenerys porque, incluso si sobreviven, está la posibilidad de una guerra entre ambos, justamente por el trono de hierro, que sabemos bien: Jon no lo quiere. Pero en vista a otras circunstancias, puede que genere conflictos en adelante, sobre todo por su familia.

Jon ha hecho todo lo necesario por su amor al norte, se ha arrodillado ante Daenerys para proteger a su familia y al Norte, pero ahora, su verdadero origen pone en riesgo todo lo que ama. Así nos queda claro lo que está dispuesto a hacer por amor que cosas arriesgará por amor.

El caso de Sansa Stark: ¿Que es lo que podría hacer?

Sansa partió siendo quizá el personaje más ingenuo de todos, ser la pequeña paloma, el pajarillo que repetía las canciones que otros le decían que cantara, y que pese a todo el dolor, ella sigue siendo amorosa y dulce, pero manteniendo sus emociones escondidas justamente por amor a sus hermanos y su hogar que tanto le ha costado regresar.

En el juicio de Jaime, ella estaba más que dispuesta a acceder a Daenerys, su familia ha sufrido a causa de la familia Lannister, pero es Brienne quien logra salvarlo al decirle la palabra clave: Jaime le dio a Brienne la armadura y la espada que la protege justamente por una promesa a su madre.

 

“Sin el Mi Lady usted no estaría viva. Él me dió la armadura, el arma y me envió a buscarla para llevarla a casa porque hizo un juramento a su madre.”

De inmediato esas palabras calan profundamente en Sansa, se siente conmovida por el esfuerzo de ambos y cuando ve que su querida y noble Brienne está dispuesta a pelear al lado de Jaime, es que decide perdonarle la vida, porque sabe que para Jaime no fue sencillo eso, considerando que en ese tiempo su hermana/amante la buscaba para matarla.

¿Olvida acaso lo que Jaime hizo? No, por supuesto que no. Pero decide que lo mejor para todos es justamente sobrevivir, teniendo en cuenta el amor de su madre y la lealtad y nobleza de Brienne.

Otro momento importante es su reencuentro con Theon. La relación entre ellos es compleja y hermosa. Recordemos que Theon en su momento traicionó a su familia y lo pagó caro. Con Sansa fueron víctimas de los espantosos juegos de Ramsay, y en su peor momento fue Sansa quien lo ayudó a recuperar su identidad de hijo del hierro y escapar de Winterfell, a ellos no solo los une el hecho de ser sobrevivientes sino la lealtad y confianza. Tanto Theon como Brienne le muestran a Sansa lo que ellos están dispuestos a hacer por ella.

Regresando a la conversación que ella sostiene con Daenerys, esta es su reacción cuando la Khaleesi le confiesa que es lo que ella hizo por amor:

La conversación da un giro en ese momento. Pide disculpas por su anterior comportamiento, se acerca más a ella, Daenerys se vuelve más honesta con sus intenciones, de lo que quiere y lo que anhela, por lo tanto, cuando Sansa comienza a conversar acerca del futuro (siempre y cuando logren sobrevivir) Daenerys adquiere un semblante serio. Sansa le dice lo siguiente:

“¿Qué pasará con el Norte? Nos fue robado y lo logramos recuperar y hemos jurado no volver a arrodillarnos ante nadie nunca más. ¿Qué pasará con el Norte?”

Daenerys no le responde nada, pero la respuesta es clara. ¿Que está dispuesta a sacrificar Daenerys por amor? Como hemos podido ver, ella está dispuesta a ayudarlo en esta guerra por el amanecer, pero no dar la libertad que los Stark están buscando hace años. Hemos visto lo que Daenerys está haciendo por amor, lo que Jon ha hecho por amor, pero… Sansa, ¿que está dispuesta a hacer ella por amor?

 

Comenta con Nosotros