Transfórmate, y a jugar

La presente reseña ha sido realizada en base a la experiencia de juego de un usuario aficionado, no experto, con un promedio de juego diario de cuarenta y cinco minutos dividido en dos fracciones.

Transformers ha conseguido convertirse en parte de la sociedad, al punto que los que no son para nada fans tienden a asociar con este concepto cualquier cosa que sea un robot. Es por esto que uno esperaría que otro juego de transformers no destacara de forma especial, pero ha llegado uno que con simpleza y creatividad se ha convertido en un compañero infaltable para conocedores, y a la vez en una muy buena opción para no fans que gustan de un juego entretenido de pelea e historia.

Cabe destacar que existe otro juego para móviles llamado Earth wars, el cual lleva bastante tiempo al aire; se trata de un juego de creación y defensa de base al estilo Crash royale, pero no lo he jugado, por lo que sería imposible para mí reseñarlo.

La historia

Vamos a comenzar respondiendo una pregunta básica ¿Qué es Forged to fight?

Es un RPG de pelea con variadas opciones. Así de sencillo y como muchos otros; pensado para móviles, está disponible de forma gratuita para Android e IOS.

El concepto general que plantea el juego es muy sencillo: hay un mundo llamado Nueva Quintessa, en donde confluyen, a través de portales interdimensionales, personajes de distintos universos. En este nuevo ambiente hay una serie de intrigas, planes y contra planes, y las batallas estarán a la orden del día.

Lo primero será escoger tu bando: autobot o decepticon, tu trabajo variará un poco, y te convertirás en el comandante humano que apoya a los transformes en su misión en este desconocido y nuevo planeta; contarás con una base y un grupo de bots iniciales, y a partir de ese momento ya puedes lanzarte a jugar.

La base

Al igual que otros juegos de rol de jugador, tendrás una base que debes proteger de los enemigos; la base tiene siete puntos de recolección de oro, una plataforma de despegue, cuatro nodos de reliquias, un sitial de escudos y un centro de defensa. Vamos a conocerlos en detalle.

La recolección de oro es fundamental para jugar, ya que con él pagarás las micro transacciones en distintos modos de juego. Para recolectar sólo debes tener un bot situado junto al nodo de oro y luego de un tiempo podrás extraerlo. Cuanto más rango y nivel tenga el bot, mayor será la cantidad de oro que recolectes.

Pero el bot tiene una segunda función, que es defender la base de los enemigos. Para ayudar a tu bot en esta defensa puedes situar junto a él un Mod, que es un artilugio que otorga beneficios de defensa y ataque. La recomendación es tener un equipo fuerte en la base para recolectar mucho oro y ganar premios adicionales.

El centro de comando móvil te permite realizar mini misiones donde podrás ganar todo tipo de premios para tu inventario; son de costo bajo y no tienes que hacer más que asignar al bot y enviarlo al espacio.

Los bots, mods y reliquias

Tu escuadrón es importante para gestionar todo tanto en tu base como en las misiones de alianza. Cuando descargas el juego recibes algunos bots, y de ahí en adelante tendrás cuatro opciones para conseguirlos: la primera es el cristal diario, que puede otorgar un bot o Mod; en la actualidad las pestañas de cristal indican las probabilidades de obtenerlos. La segunda opción es formar cristales a partir de esquirlas que se ganan en los diversos modos de pelea e incluso en misiones al espacio; es un proceso lento pero cuando los formas, tendrás asegurado un bot de cierto nivel. Y si te aparece un duplicado con el mismo nivel, esta duplicación hará más fuerte al bot y te dará oro y unas otras recompensas.

La tercera opción es comprar cristales en la tienda de energon, y la cuarta y probablemente la más interesante es a través de eventos de tiempo limitado, los que te aseguran un bot específico por cumplirlos, además de muchos otros premios.

El reparto incluye personajes que provienen, hasta el momento, del universo Movie, Beast wars y Generations, lo que permite enganchar a un amplio número de fans, y además tiene la justificación básica de la historia. Aquí es importante hacer un apartado de Clases de bots, una ingeniosa forma de separarlos al estilo Pokemon según sus habilidades, otorgándoles capacidades y poderes únicos.

Los exploradores son escurridizos, rápidos y tienen frecuentes ataques; los técnicos pueden recuperarse de daño o perjudicar los sistemas enemigos con facilidad; los tácticos tienen poderes que intervienen con las estrategias rivales; los demoledores son resistentes y poderosos; los guerreros manejan técnicas avanzadas y daño adicional; y los luchadores son fuertes y tienen poderes enormes.

¿Influye la diferencia?

Por supuesto.

En este juego los bots no son distintos sólo en apariencia, sino que tienen una personalidad que se traduce en cómo pelean. Si bien los movimientos que se realizan en batalla son los mismos, las acciones no lo son: un bot demoledor lanzará puñetazos o patadas muy fuertes, mientras que uno explorador más débiles, pero podrá esquivar un ataque con más facilidad; esto significa que hay muchísimas combinaciones de equipo que puedes formar, de acuerdo con tus preferencias de personaje o modo de pelear.

Para hacer más poderoso a tu bot, necesitarás Ore, chispas de clase y oro, los cuales veremos en detalle en el apartado correspondiente; a mayor sea el rango y el nivel, tu bot será más poderoso.

¿Rango, nivel?

Los bots pueden alcanzar un límite de rango determinado por las estrellas que los dividen. El nivel es la cantidad de poder que le inyectas dentro del mismo rango; cuanto obtienes a un bot está en el nivel más bajo y en el rango inicial, por lo que tendrás que utilizar tus recursos para aumentar el poder de ataque y resistencia en batalla. No puedes tener dos bots iguales, pero sí tener varias veces el mismo personaje con diferente rango de estrellas dentro de tu equipo. Todo esto es válido para los mods.

 

El inventario

Como señalaba antes, producto de la estadía de tus bots en la base y las misiones, ganarás diversas recompensas que irán a dar a tu inventario; este tiene un límite de espacio que aumenta conforme subes de nivel y todo el excedente quedará en un depósito por tiempo limitado.

El ore es el combustible, y hay de distintos niveles, así como genérico y de las seis clases de bot; funcionan igual, excepto que los cubos de ore de clase dan un bonus para subir de nivel a tus bots. El ore se gana en misiones solo, misiones estrella (las de la nave) y se puede comprar en la tienda. Lo más importante con respecto al ore es que nunca tendrás demasiado, y si acaso lo tuvieras, puedes venderlo a cambio de oro.

El oro, como se indicaba, sirve para pagar todas las micro transacciones, y al igual que el ore, jamás tendrás suficiente. Se obtiene en misiones Solo, de Alianza, en Misiones estrella, como recompensa en Arenas y Asaltos y puede obtenerse a través de cristales de oro.

Los objetos son todo aquello que puedes usar para hacer mejor tu equipo, sin ser bots. Tienes los Kits de reparación y vida divididos por categoría, los tanques de energía de misión y alianza, potenciadores de diversa clase y las fichas de tiempo limitado.

Además del inventario dispones de una útil pestaña en donde puedes ver cuánto oro, fichas de asalto, energía de misión y alianza tienes. Los contadores de energía de misión se recargan en tandas de tiempo que puedes revisar de forma periódica.

El modo historia es en el que puedes obtener la mayor cantidad de recompensas; hasta ahora hay tres actos, los que se dividen en seis, cuatro y cuatro capítulos, que a su vez están divididos en cuatro nodos. Bajo la premisa de que estamos en este nuevo y extraño mundo, será tu misión recorrer cada uno de los mapas hasta cumplir la misión. En el trayecto te encontrarás con multitud de bots protegiendo los puntos de nodo, algunos de los cuales han sido reforzados con poderosos mods de ataque o defensa, bots escondidos esperando a asaltarte, y líderes finales cargados con mucho más poder que todos los que enfrentaste antes; además, cada nodo tiene más de una ruta, por lo que una vez vencido el líder final puedes volver a explorar en busca de más recompensas.

Antes mencioné las formas de agrandar tu inventario; en el modo historia ganarás oro y puntos de experiencia, y por cada enemigo que derrotes obtendrás oro, además de algunas recompensas sorpresa. Al llegar al enemigo final de cada ruta, que estará cargado con un mod especial y será más poderoso que los predecesores, tendrás la opción de vencerlo y ganar una serie de recompensas: por derrotarlo ganarás oro y ore, pero además, al terminar un nodo obtendrás recompensas mayores, las que se incrementarán al finalizar un capítulo y un acto, sucesivamente; esta lista de recompensas incluye ore en altas cantidades, energon, cristales de oro, de chispa y hasta de bots de categoría. Asimismo, finalizar al cien un mapa otorga más recompensas.

En el modo historia será importante armar la estrategia y a tu equipo; habiendo seis clases de bots, tu Team puede incluir hasta cinco, por lo que es recomendable usar variedad de acuerdo a aquello con lo que te sientas en comodidad. No hay Team perfecto ni consejos infalibles, por lo que la mejor recomendación que puedo hacer es conocer las habilidades de tus bots y saber con qué te sientes más a gusto; en lo personal soy muy malo para esquivar o bloquear ataques, por lo que tengo tendencia a elegir bots con ataques a distancia, que tengan habilidades que infligen quemadura o no sean posibles de bloquear.

Generalmente puedes ver parte de las rutas alternativas al camino que estás haciendo, y además dentro del mapa hay una pestaña que te permite ver el porcentaje de enemigos por clase, lo que es de mucha utilidad para armar al equipo más apropiado, incluyendo uno que tenga ventaja sobre el enemigo final que será el más difícil de vencer.

Desde luego, al ser una historia, incluye cortos con diálogos que te explican de qué va el combate y las intrigas hasta ese momento; una vez que los conozcas te los puedes saltar sin problemas, pero es menester decir que, aunque es una historia sencilla, está repleta de huevos de pascua, y además han respetado las personalidades de los personajes en sus diferentes interpretaciones. Si bien podría parecer que los decepticons son los enemigos, diversos sucesos concretos y otros más interpretables dan a entender que hay fuerzas mucho más poderosas manipulando todo alrededor.

Las misiones diarias son eventos de veinticuatro horas que tienen como finalidad conseguir chispas de clase; son cortas y sencillas.

Los modos de pelea

El modo alianza

Unirse a una alianza tiene algunos beneficios, como recibir recompensas especiales, y participar de los Eventos de alianza. Se trata de mapas específicos sin historia, donde deberás asignar un equipo de tres que quedará atrapado en esa misión hasta que finalice. En general las reglas son similares al modo historia, excepto que no puedes volver a recorrer el mismo camino, y existen líderes menores que están protegidos con escudos que sólo se desactivan al derrotar al bot que posee ese escudo, que está en otra ruta. Aquí es importante el equipo y que todos avancen de forma coordinada repartiéndose por el mapa, para vencer a todos los enemigos y conseguir las recompensas. Estas incluyen ore, chispas y objetos que pueden cambiar de una misión a otra.

El asalto

¿Recuerdan cuando hablaba de mantener una base armada con bots y mods fuertes? Pues no sólo es para conseguir oro, sino que también para defender la base de ataques, como los que tú puedes hacer a otros jugadores. El objetivo de un asalto es derrotar a cinco de los siete bots que defienden la base enemiga, y por lograrlo se obtienen fichas de asalto para comprar objetos en la tienda, además de algunas recompensas adicionales.

Las arenas

Se trata de un modo de combate en donde el objetivo es lograr hitos que otorgan diversos premios; simplemente hay que escoger tres bots, seleccionar uno de tres equipos al azar y derrotar a dos de sus tres guerreros como mínimo para asegurar la victoria y recibir un bonus en puntos para la siguiente; a medida que acumulas puntos conseguirás recompensas por hito que incluyen oro, energon, fichas de asalto, objetos, chispas o lo que sea que se les ocurra para la arena en curso. Al ser un evento de tiempo limitado, debes participar con intensidad para alcanzar los premios.

Acerca de los modos de batalla, es importante mencionar que el modo historia se puede desarrollar de forma paralela a una misión de alianza, arena o asalto, pero tendrás que destinar equipos distintos para tales fines si mantienes uno de los modos en curso.

La batalla

He esperado hasta ahora para llegar a lo que es uno de los puntos más entretenidos del juego, y es el combate contra los enemigos; independiente de en qué modo se esté jugando, las características del bot son las mismas. A saber:

A distancia, un toque es un disparo, de cerca un golpe. Mantener presionado es transformar y usar un ataque o movimiento, desplazar es mover y presionar a un costado es bloquear para disminuir el daño; a esta sencilla fórmula de golpes hay que agregar que la barra de vida es tan alta como lo permita la subida de rango y nivel, mientras que el daño que provoca cada ataque también depende de este punto. Los bots, como lo mencioné más arriba, pueden tener multitud de habilidades adicionales que sirven en batalla, como Bonecrusher que con determinados ataques causa exanguinación, que por un periodo hace que el contrincante pierda vida, o Motormaster que cuando se desplaza es imbloqueable a ataques. También existen habilidades que reparan vida, o impiden ser afectado por determinadas condiciones.

Cada vez que recibes o aciertas un golpe acumulas potencia; una vez que la barra de potencia se llena, puedes usar un poder, que incluye una coreografía y hace más daño que un ataque común. Un bot puede desbloquear poderes hasta un tercer nivel, siendo el último el más espectacular y poderoso, con una animación de ataque y gran daño que, a diferencia de los niveles uno y dos, no se puede bloquear.

Las condiciones de la batalla pueden verse modificadas por una serie de factores: en historia, asaltos y alianza un bot puede estar protegido por escudos, que pueden aumentar su vida, causar daño, evitar ataques o hasta hacerlo invulnerable por periodos de tiempo. Por esto es bueno analizar cada enemigo para saber cuándo y cómo atacar, así como no confiarse de un nivel de ataque o poder porque eso puede costar caro; un bot puede tener un 1% de vida y aún así usar su poder máximo y ganar la batalla.

 

Los eventos y el calendario

¿Recuerdan cuando dije que nada está de más en el inventario? En los calendarios podrás ver al detalle todo lo que puedes recoger como recompensa de forma diaria, y en los eventos descubrirás los premios por categorías específicas como subir de rango, tener éxito en misiones lejanas o finalizar misiones. Los objetos más valiosos que puedes obtener son cristales de bot y chispas completas para subirlos de rango.

El juego cuenta cun un calendario de conexión diaria, uno de alianza y uno especial y cada uno de ellos te otorga diversos premioste otorga diversos premios sólo por conectar. Son premios pequeños, pero en esa suma está el beneficio final, y para adquirirlo no hay que hacer otra cosa que iniciar sesión una vez al día; de acuerdo, puede que en el calendario mensual te entreguen un bot que ya tenías, pero si ves el lado positivo, ese duplicado será oro, ore y fichas que no tenías, y esquirlas de cristal ¿Sirve? Por supuesto.

La tienda

Aquí encontrarás ore, cristales de bot, mod y chispa, esencias de chispa, Kits de reparación, recargas de energía y mucho más. De forma regular hay cierta lista de objetos, y en ocasiones hay objetos nuevos o rebajas; puedes comprar algunas cosas con fichas de asalto y otras con energon o fichas de arena. La tienda de cristales es en donde se acumulan los que ganas en los distintos modos, y tiene un apartado para las esquirlas de cristal, que formas con fracciones de ellos conseguidas en lucha.

 

 

Los datos útiles

No soy un experto en juegos de ningún tipo, por lo que en este apartado hablaré de la experiencia que he ganado cometiendo errores a lo largo del tiempo.

El inventario: Nada es suficiente; sé que ya lo dije, pero tengo que repetirlo y para eso pondré un ejemplo. Si tienes un bot de tres estrellas, para subirlo del nivel uno al diez, lo que te permitirá a su vez subirlo del rango uno al dos, vas a necesitar aproximadamente la suma de diez mil cubos de ore y diez mil de oro, más otros seis mil de oro y una chispa básica G1 para pasar al segundo rango; conforme subes de rango y por razones obvias, tendrás que invertir mucho más para cumplir el objetivo. Así que todo lo que puedas conseguir siempre será bienvenido.

Ten paciencia. Si tu equipo aún no es muy fuerte porque llevas poco tiempo jugando, no vayas de cabeza a tratar de terminar el modo historia; si ya terminaste un capítulo, vuelve a pasar por las otras rutas, e incluso si ya lo tienes al cien, vuelve a pasar, así podrás entrenar y siempre ganarás recompensas.

Conserva todos los bots. Esto es algo que va relacionado con lo anterior; puede que los bots de dos estrellas no te sirvan si ya tienes de tres o cuatro, pero ¿Recuerdas cuando dije lo de los duplicados? Si tienes el cast completo de bots, cada que repitas alguno conseguirás esquirlas de bot del nivel superior, lo que a la larga te otorgará cristales de ese nivel; duplicar además otorga fichas para comprar bots de eventos especiales, y al hacerlo puedes despertar habilidades especiales que harán más poderoso a tu bot.

Forja bien: Puedes forjar un bot, que es convertirlo en energía para otro; el bot que tienes en pantalla es el que va a permanecer, y él o los que escojas van a desaparecer, haciendo más fuerte al tuyo. Este proceso no se puede revertir, de modo que ten cuidado o puedes perder un bot preciado.

Únete a una alianza en el global:  a menos que tú y tus amigos de verdad quieran y estén dispuestos a jugar, busca alianza en el buscador global; es más sencillo y siempre puedes buscar una nueva.

Cuidado con las chispas. Las chispas son esenciales para pasar bots y Mods de un rango al otro, y a mayor rango vas a necesitar más chispas. Las hay básicas y de las seis clases y Alfa, todas ellas de grado uno, dos y tres. Puedes vender chispas para recibir a cambio esencias de chispa del grado siguiente, y al ser un proceso que no se puede deshacer, es importante saber lo que haces; lo que recibes en esencias es poco, pero sirve en caso de que tengas muchas en el inventario. La alternativa es comprarlas en la tienda de asalto, son más caras cuanto más alto sea su nivel y hay un límite diario de compra.

Revisa los artículos disponibles en la tienda. Cada cierto tiempo surge alguna oferta muy buena, lo que te permitirá comprar lo que necesites con menos recursos.

No gastes todo en un modo de batalla. A veces nos obsesionamos con terminar el nodo, o ganar el asalto, y esto puede llevar a gastar o comprar Kits de reparación; si tienes algunos, puedes usarlos, pero no gastes en comprar de forma indiscriminada o agotes tus existencias. A veces dejar la batalla es mejor que ganar a toda costa si la recompensa no es buena.

A lo largo del camino podrás encontrar cofres que contienen premios que van desde ore hasta esencias de chispa y Kits reparación; en los asaltos ganarás oro, fichas de asalto que permiten comprar objetos, y estos estarán siempre ahí, lo que permite conseguir varios si vuelves a hacer la ruta.

Diviértete. Es un juego, ese es el objetivo ¿No lo crees?

Evaluación general

Sin ser un experto, me permití establecer una lista de puntaje basado en mi experiencia de juego. En base a un tope de diez puntos mis notas son:

 

Visual                                                    8

Jugabilidad                                          8

Variedad de personajes                     9

Animaciones                                        6

Fluidez                                                  6

Historia                                                 7

Eventos                                                 6

Premios                                                 7

Experiencia para no conocedor       6

Experiencia para conocedor             8

 

Experiencia global                              7.1

 

Espero que este análisis haya sido de su agrado, y si les ha interesado el juego, no duden en descargarlo; es una experiencia entretenida tanto para fans del universo Transformers como para jugadores casuales.

 

Comentarios

comentarios