En el marco del SanFic 13 (Santiago Festival Internacional de Cine) estuvimos en el conversatorio que se realizó el día de hoy 26 de agosto de 2017 en el CorpArtes en Las Condes con el actor estadounidense nominado al Óscar Matt Dillon.

El actor y director conocido en la cultura pop por su papel en Loco Por Mary, una de sus incursiones en la comedia, estuvo conversando de manera relajada junto a Carlos Núñez, director artístico de SANFIC y la periodista Viviana Encina, conductora de CNN Chile. En esta conversación hizo un repaso completo sobre su carrera desde su primer papel en La Ley de la Calle donde fue dirigido por Francis Ford Coppola (1983), Drugstore Cowboy (1985) de Gus Van Sant, donde interpreta a Bob Hughes y nos contó sobre cómo conoció al escritor de la novela en la que se basa la película en una prisión de máxima seguridad, mientras investigaba para realizar su papel.

También conversó sobre su participación en Loco por Mary de los Hermanos Farrelly, considerada una de las mejores películas de comedia de la historia del cine. Al igual que en la conferencia de prensa de los días anteriores, Dillon bromeó sobre lo que sentía al conocer Santiago de Chile, que es nombrada por su personaje en la película, mientras se hace pasar por un arquitecto autor de varias grandes construcciones en la ciudad como el Estadio Olímpico. El actor habló sobre lo bien que todos lo pasaron filmando la cinta y que consideraba que hacer comedia es uno de los trabajos más reales que ha hecho.

Otra de los temas tocados en la conversación fue su incursión como director de cine en la película City of Ghosts (2002) en la que también es protagonista. A pesar que para él fue una experiencia muy enriquecedora, dejó muy en claro que lo que siempre ha disfrutado más es de la actuación y que por eso no ha vuelto a dirigir. Sin embargo, también habló sobre el proyecto del documental sobre música cubana en el que esta trabajando en este momento.

Respecto a la cinta Crush, en la que interpreta a un policía racista y que le valió una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor Secundario, Dillon expresó su descontento por los movimientos racistas y xenófobos que se han esparcido en su país y que espera que un nuevo liderazgo pueda volver las cosas a su cause.

El intérprete se encuentra trabajando en una nueva película donde encarnará a un asesino en serie con el director Lars Von Trier: The House that Jack Built, en la que compartirá pantalla junto a Uma Thurman y que es un nuevo reto en su carrera debido al gusto del director de improvisarlo todo.

Lo único que podría criticar del conversatorio es que se dio muy poco tiempo para las preguntas del público, pero el carácter relajado y sencillo del actor hicieron de esta una velada increíble para los presentes, incluso se dio el tiempo de firmar algunos autógrafos.

Matt Dillon estará en nuestro país hasta el lunes.

Erika Moreno I.

Comentarios