“Escritores que hacen historia con sus historias”

Revisando mi biblioteca, veo algunos nombres que se repiten, y he decidido dar un espacio de reconocimiento a autores que han tenido relevancia en mis lecturas  y a los que quiero destacar.

Quiero empezar con el maestro del terror Edgar Allan Poe, de quien recuerdo de forma muy vívida la primera obra que leí de él, el magnífico cuento “El gato negro” una obra espeluznante y que tiene el poder de transportarnos a las emociones allí contenidas; es también autor de “El cuervo” y un referente de la novela de suspenso.

H.P. Lovecraft. El padre del horror cósmico, el progenitor de los dioses de nombres impronunciables y criaturas del averno; sus obras son capaces de enseñarnos cosas imposibles, con texto brillante y esa permanente sensación de ser solo un fragmento dentro del universo del terror. Tengo que decir también que tiene el mérito de que sus dioses terroríficos se han convertido en parte de la cultura popular, siendo en el presente cuenta corriente de humor gráfico, ya que es imposible no sentir ternura por las miles de imágenes que los fans hacen de Yog-Sothoth o el popular Cthulhu.

Terry Pratchet es un autor muy productivo al que conocí hace poco, a través de la primera novela de la saga “Mundo disco” en donde explora un universo complejo y rico en ambientaciones y personajes. Su humor negro y cínico y su desparpajo al escribir le permiten mezclar elementos de nuestro mundo con la fantasía sin sonar forzado.

Isaac Asimov es responsable de casi todo lo que es un patrón establecido en la ciencia ficción hoy en día. A través de su macro saga “La fundación” y la incorporación de Daneel Olivaw, un robot con inteligencia artificial, este escritor planteó la existencia de galaxias lejanas, relaciones sentimentales con máquinas y el problema de la sobrepoblación en el planeta, entre otras temáticas vigentes.

Philip K. Dick es un prolífico autor de ciencia ficción, a quien muchos relacionarán con Blade runner, aunque en mi caso, el acercamiento a su obra es a  través de un cuento titulado “El reporte de la minoría”, que inspiró la película “Sentencia previa”. En este cuento se tiene la posibilidad de predecir el futuro y por lo tanto evitar un crimen, lo que desata una paradoja cuando el jefe del departamento es indicado como un futuro asesino.

Estos son solo algunos de los escritores que he conocido, y que con su fuerza y talento lograron llegar a mí y permitirme conocer sus vastos y complejos universos; son autores que recomiendo visitar, porque desarrollaron un estilo único y que permanece hasta hoy.

Comenta con Nosotros