Billy Dee Williams es uno de los actores que este 19 de diciembre 2019 vuelve a interpretar el papel que lo hizo famoso en Star Wars: The Rise of Skywalker: Lando Calrissian.
Su primera aparición fue en 1980 en la que es considerada la mejor entrega de la saga galáctica: El Imperio Contraataca. El personaje de Williams era un antiguo amigo / enemigo de dudosa reputación de Han Solo quien «salva» a nuestros protagonistas, dándoles asilo en la ciudad de Bespin, una colonia minera de gas tibanna. El personaje que pasa de ser un salvador, a ser un traidor y luego a redimirse nuevamente, caló hondo en los amantes de Star Wars quienes lo vieron nuevamente, ya como todo un general rebelde, en El Regreso del Jedi (1982). Lo hemos visto aparecer en las series animadas, en videojuegos y en Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018) interpretado por Donald Glover.
Ahora lo veremos sentarse una vez más, y probablemente por última vez (aunque quien sabe) en el asiento del piloto del Halcón Milenario, una nave que originalmente fue suya y que lo acompañó en la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte en el espacio aéreo de Endor.

Desde que se anunció STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, todos se preguntaron si tu personaje regresaría. ¿Tenías algún reparo respecto de regresar?

No tenía reparos. Absolutamente ninguno. A menudo, me preguntaba si regresaría como Lando y, por un momento, comenzaba a sentirme como una especie de niño abandonado. Así que me sentí muy feliz cuando me lo pidieron.

¿Cómo se siente regresar?

Ha sido fantástico. La pasamos muy bien trabajando juntos. Fue como una reunión familiar, por así decirlo. Trabajar con todas esas personas siempre ha sido una experiencia realmente maravillosa.

¿En los setenta, estabas al tanto de algo como STAR WARS?

No, me sorprendí, pero tenía ganas de trabajar con George Lucas. En ese momento, había muchos cineastas nuevos, jóvenes y extraordinarios, y el cine estaba cambiando. Tenías a Spielberg, a Coppola, a George, a Scorsese. De manera que tenía ganas de trabajar con uno de esos hombres, y tuve mucha suerte de tener la oportunidad de trabajar con George. Es uno de los grandes innovadores. Gran parte de la tecnología que tenemos actualmente en el cine se debe a George y sus ideas.

¿Tuviste que dar un salto de fe con una película de esa escala?

No. Cuando eres actor, siempre esperas hacer cosas interesantes y, cuando se me presentó la oportunidad, no se trataba de que fuera un salto de fe. Me sentí muy afortunado. Sentí que tuve mucha suerte. Todo es una aventura, y eso es lo lindo. Así que te dejas llevar y ves adónde va todo. Fue un período muy interesante de mi vida y, por muchos años, hacía cosas que realmente quería hacer. Realmente quería experimentar. Siempre he sido una de esas personas que nunca confiaron en el origen étnico como actor. Mi enfoque es abordar las cosas como individuo con mis propias, lo que yo considero que son, ideas únicas. Ideas que, tal vez, las personas no habían experimentado. Así que siempre buscaba abordar todo desde un punto de vista singular o con un ojo singular.

¿Cuál fue la sensibilidad y el punto de vista que aportaste a Lando Calrissian?

Quería que fuera alguien que estuviera más allá de la cuestión del origen étnico. Me encanta la combinación. Cuando ves a mis nietos, son hermosos. Una combinación hermosa. Vi a Lando como parte del futuro para mí. Recuerdo que, una vez, leí un libro de Arthur C. Clarke que acontecía en algún momento alrededor del 2025, creo. Escribía sobre un momento en que la asimilación de razas era tan increíblemente amplia que, cuando veías a una persona africana negra o nórdica, eran como una anomalía. Eran algo raro. Así que pienso en Lando como parte de ese tipo de experiencia.

¿Trabajaste con Daisy Ridley?

Sí, tuvimos un momento muy interesante. Es muy buena actriz y me agrada mucho. Tiene una gran presencia en pantalla. Es muy real, nada parece ser forzado. Disfruté trabajar con Daisy. Es una actriz maravillosa, extraordinaria. De hecho, le dije que me encantaría verla interpretar a Juana de Arco. Creo que sería fantástica en ese papel. Hay mucha profundidad, mucha presencia.

¿Tuviste tiempo para sentir nostalgia cuando estabas nuevamente en la cabina del Halcón Milenario?

Estaba inmerso en el momento. Y es un momento heroico, lo que me puso muy contento. Creo que será muy emocionante cuando lo vean.

¿Por qué crees que STAR WARS atrae a la generación más joven?

En STAR WARS, hablamos del lado oscuro y del lado luminoso. Hablamos del bien y del mal, que es lo que preocupa a la mayoría de nosotros en nuestra vida. Creo que ese es el fundamento del interés, pero los personajes representan algo acerca de cada uno de nosotros. Los actos heroicos, los dilemas, tratar de pelear por algo, toca cuestiones e inquietudes o eventos en los que muchos de nosotros nos encontramos. Tiene mucha fantasía, pero también tiene mucha realidad. STAR WARS es para siempre.

¿Crees que incluir la actuación real de Carrie Fisher en esta película es significativo?

Creo que es una idea fantástica. Muchas personas adoran a esos personajes en particular, incluso yo. De modo que creo que tener a Carrie en la película será muy importante para muchos de los fanáticos. Creo que tienen muchas ansias de verlo.

¿Cómo fue trabajar con Carrie Fisher en aquellos tiempos?

Éramos buenos amigos. Ella era una persona extraordinariamente inteligente. Siempre me agradó Carrie. Siempre nos reíamos, y me divertía con ella. Una persona adorable y brillante.

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER es dirigida por J.J. Abrams y producida por Kathleen Kennedy, Abrams y Michelle Rejwan y está protagonizada por Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomi Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong’o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran y Billy Dee Williams y se estrena el 19 de diciembre 2019 en cines de Latinoamérica.

Comenta con Nosotros