Es noviembre del 2017, Chile no clasificó al mundial de Rusia, se celebran elecciones presidenciales y se estrena en cines la película del DCEU: “Justice League”. Fue una película que recibió críticas mixtas y que no dejó a nadie tan contento como se esperaba. La reunión cinematográfica de los superhéroes más importantes del mundo había resultado en un gigante “meh”.

Fans de DC Comics dispararon hacia todos lados para buscar un culpable: desde que la Warner había saboteado la película, hasta creer que los críticos especializados están en una campaña para desprestigiar todo el DCEU por su “visión madura del cine de superhéroes”. Si bien esta última es mera fantasía, hubo muchas complicaciones en la creación de este film.

En mayo de 2017 Snyder tuvo que retirarse de la silla de director producto de una tragedia en su familia. Debido a esto, se contrató a Joss Whedon para finalizar la película. En ese momento el fandom se quebró, entre quienes estaban furiosos porque Snyder estaba siendo reemplazado por este director de tono más “familiar” y quienes veían con ojos optimistas la llegada de Whedon porque estaban cansados del tono deprimente del DCEU. La película se terminó de rodar con bastantes inconvenientes, desde  problemas de presupuesto hasta horribles terminaciones de CGI (como Stephenwolf, Cyborg y el famoso bigote de Superman), esto más que nada porque, según muchos rumores, los ejecutivos de WB nunca estuvieron felices con el producto, por lo que los “reshoots” que Whedon supervisaría, terminaron alargándose y transformándose en parches para apaciguar las quejas.

El producto final terminó siendo una quimera entre los estilos de Whedon y Snyder. Trató de juntar lo deprimente y sobre seriedad de uno con la liviandad del otro con el mismo éxito con el que se junta el agua con el aceite. Simplemente un desastre. Esto significaría la génesis del movimiento #ReleaseTheSnyderCut, cuyo alegato era que Warner Bros liberara al público la versión de Snyder previa a los parches de Whedon: una versión leal a la visión de su director.

El 2019 Snyder publicó en Vero (una red social) una imagen con los rollos de película de Justice League, señalando que el corte del director duraría 214 minutos y que era real, que en ese momento existía. Este movimiento por parte del director encendió las antorchas de los fans, quienes clamaron que ese corte fuese estrenado para poder verlo.

Si bien este corte existe, no existe como una película completa aún. El proceso de montaje de las películas con alto uso de CGI es sumamente engorroso y caro, por lo que siempre se realiza un montaje crudo de las escenas que quedarán en la película antes de agregar los efectos visuales.  En otras palabras, el corte de Snyder en estos momentos debe parecerse más a un juego de PlayStation 1 que a una película.

Independiente de la existencia real de este corte con una duración absurda (casi 4 horas), la declaración de Snyder tuvo el efecto deseado: el volvió a ser el centro de atención del cine de superhéroes y los fans y actores del film movieron el universo para que esta versión viera la luz.

El 20 de mayo de 2020 The Hollywood Reporter anunció que la plataforma HBO Max destinaría cerca de 20 millones de dólares para la culminación de la famosa versión del director y que, con esto, al fin veríamos lo que realmente tenía planeado Snyder.

¿Qué cosas podría tener esta nueva versión?

Snyder ha declarado sobre esta nueva versión que: “Será algo completamente nuevo y, especialmente hablando con aquellos que han visto la película que fue lanzado, será una experiencia separada de esa película”.  con casi del doble de tiempo de duración a su haber, esta nueva versión tendrá espacio para explorar distintas tramas e incluso nuevos personajes.

El actor Ray Porter, quien era el encargado de interpretar la voz de Darkseid en Justice League, confirmó que éste mismo aparecería en el Snyder Cut. Se cree que el villano más grande de DC tendría un papel importante en esta nueva versión

El mismo Snyder también se ha referido de forma vaga en redes sociales a la incorporación de Martian Manhunter y de los Green Lanterns a la película, basándose en bosquejos y storyboards que él tenía del corte original.

Mucho se rumorea, pero poco se sabe realmente de cuáles serán las consecuencias de que se libere esta nueva versión. Incluso el director de Suicide Squad, David Ayer, ha mencionado que él también tiene su versión original de esta película, lo que ha llamado la atención de algunos fanáticos que ya lo están pidiendo.

Personalmente tengo un morbo especial por esta película, si bien creo que la visión de Snyder está muy alejada de lo que son los personajes de DC Comics, y que hay cierto sarcasmo en sus trabajos ligados a la editorial, también me alegra que un creador pueda mostrar a la luz la visión completa de su obra. No sé realmente si esta versión sea buena o mejore tantos aspectos de la película, ya que la mayoría de los problemas del film, tienen que ver con guión y las bases del universo cinematográfico creado por DC. Cosas que difícilmente unas horas de película pueda arreglar. Pero prefiero darle el beneficio de la duda a Snyder por esta ocasión.

Si bien esta no es la primera vez que Snyder hace un “Director’s Cut” de una de sus obras (lo hizo con Watchmen y con Batman v Superman), sí es la primera vez que causa tanto revuelo en los fans. Hay muchas personas que desean ver esta película y, en una jugada maestra en la guerra de los servicios de streaming, HBO Max hará posible ese sueño de muchos el 2021.

Comenta con Nosotros