Depredador la película de acción y ciencia ficción estrenada en el año 1987, dirigida por John McTiernan, escrita por Jim y JohnThomas y protagonizada por Arnold Schwarzenegger es un clásico dentro de las películas de su tipo.

Junto con Schwarzenegger el reparto se compone por  Carl Weathers, Jesse Ventura, Kevin Peter Hall, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Shane Black, Richard Chaves y Sonny Landham en los papeles principales. La cinta narra la historia de un equipo militar que emprende una misión para rescatar un rehén de una guerrilla ubicada en América Central. Mientras realizan la misión se verán  acechados por un cazador invisible generando terror entre las tropas.

En su época, la película fue galardonada con el Premio Saturno 1988 a la mejor música compuesta por el talentoso Alan Silvestri quién además recibió el premio BMI-Música 1988. Por otro lado, recibió el Golden Reel 1988 de la Motion Picture Sound Editors en la categoría mejor montaje y efectos de sonido a cargo de Richard Shorr.

El éxito de esta primera película propició la realización de una secuela, titulada Depredador 2 y estrenada en 1990. Si bien, posterior a la secuela, la saga no prosperó, tiempo después se volverían a realizar películas sobre el personaje de Depredador acoplándolo con el de la saga Alien, cintas tituladas Alien vs. Depredador (2004) y Alien vs. Depredador 2 (2007). En julio de 2010 se estrenó otra película de la saga titulada en esteados unidos  Predators, que no logró tomar mucho vuelo entre los fanáticos. Esta semana se estrenará una más, llamada El Depredador.

El personaje:

Depredador (que en inglés se le conoce como Predator), o Yautja, su nombre biológico, es una criatura alienígena , que se caracteriza por ser cazador de trofeos humanos u otras especies peligrosas. Se dedican a viajar por la galaxia cazando a toda criatura digna de enfrentarse a sus habilidades y que suponga un auténtico reto. El Depredador, creado por los hermanos Thomas, fue dotado con una avanzada tecnología, donde se destaca su capacidad de camuflaje y sus armas de energía. Además de tener un código dentro de su forma de cazar y elegir su objetivo.

 

El Depredador

Con esta nueva cinta, el equipo se hace a la tarea de volver a la Saga y al personaje a sus mejores días y de paso crear el ambiente para poder materializar una serie de secuelas, con  Shane Black  a la cabeza en la dirección y un holgado presupuesto, que justamente vendría a hacer a ésta, la cinta más cara de toda la franquicia. Bajo el título de El Depredador, la nueva película mezcla diversos escenarios, entre los que se pueden destacar México y un barrio de Estados Unidos que se ven amenazados por la llegada de estas criaturas. Los Depredadores legan con tecnologías mejoradas y más letales que nunca, los que se enfrentarán a un equipo de hombres.

Black, parte del elenco de la original, reconoció a Entertainment Weekly que su decisión de volver a la saga en este nuevo filme “tenía un poco de nostalgia involucrada”, explicando que “me gusta la idea de una película que sea una vuelta a una época que la primera capturaba tan bien (…)  que por alguna extraña razón ha perdurado por 30 años”.

Aunque la secuela de 1990, no tuvo buena aceptación del público, algunos seguidores reivindican la segunda parte de 1990, con Danny Glover como protagonista en vez de Schwarzenegger, aunque ninguna de las películas posteriores ha logrado estar a la altura de la primera.

Con un elenco  liderado por Boyd Holbrook, Trevante Rhodes  y  Jacob Tremblay  como un niño autista, el intento de  dar una devitalización a la franquicia ha despertado suspicacias y reacciones dispares, resaltando el uso de la violencia y el humor. Por ejemplo The Guardian publicó que “hay un cierto encanto en su capacidad de evocar el pasado sin recurrir al pastiche”, mientras que Indiewire indicó  que “se siente como un reinicio confuso y desesperado”.

Personalmente, yo considero la primera cinta un clásico, que innovó mucho dentro de la industria en la forma que lograron la invisibilidad del Depredador, donde en una técnica de croma con uso de lentes especiales, se logra un efecto efectivo y muy interesante. En especial si tomamos en consideración que se realizó en una época en que los efectos computacionales eran muy caros y con el presupuesto que se contaba imposibles de realizar.

Si eres fan, prepárate, pues este jueves llega El Depredador al cine local, a acechar a los humanos una vez más. Por lo mismo los dejo invitados a que no se pierdan nuestra reseña de la cinta, siempre por tu canal favorito, CanalFreak.

 

Comentarios

comentarios