Hace unos días Black Widow se encuentra disponible en la plataforma Disney Plus ( con acceso premiere) y también en cines, y como necesitábamos acercarnos un poco a la producción de está esperadísima película de Marvel, y buscar algunas respuestas, le preguntamos nada mas y nada menos que al DAVID HARBOUR, el talentoso actor que muchos admiramos desde su interpretación en Stranger Things, papel que le valió varias nominaciones y entre ellas llevarse el SAG 2016 y el Critic’s Choice 2018 como mejor actor de reparto,   y aquí les dejamos parte de nuestra entrevista.

Tenemos la intriga y muchas ganas de que nos cuentes ¿Quién es Alexei, el Guardián Rojo?

Es una persona muy complicada. Es un hombre bestial que al mismo tiempo quiere desesperadamente agradar. Quiere que la gente piense que es divertido y encantador. Ese zigzag que hace el personaje me pareció algo fascinante: es grande y fuerte con todas esas cualidades humanas.

En un momento, fue la gran esperanza de Rusia. Durante la Guerra Fría, estaban tratando de competir con los estadounidenses. Conocían el programa Capitán América y trataron de desarrollar su propia versión de supersoldado. El hombre de ellos, Alexei Shostakov, me imagino que sería un joven talentoso con mucho potencial, pero tal vez no vieron sus defectos psicológicos, su narcisismo. De modo que él no logró lo que debía lograr. Hay mucho arrepentimiento disfrazado de una falsa seguridad en sí mismo. El personaje tiene muchos niveles, lo que es muy interesante.
En la película, su viaje es entender qué es lo que hizo. Durante años, sintió que tenía razón, pero ahora hace una reflexión profunda cuando dice “Tal vez me equivoqué en muchas cosas”. El descubrimiento de uno mismo es hermoso.

Explícanos cómo esta película de acción de Marvel Studios es en realidad un drama familiar. Algo que hasta ahora no hemos visto en el MCU

Yo creo que sí, que es un drama familiar. Al principio, para Alexei, todo es una especie de reflejo de él. Ese es su modo de operar narcisista. No le importa nadie más. Solo le importa cómo él se refleja en sus ojos. “¿Soy un genio? ¿Soy fuerte? ¿Te agrado? Sé que sí”.
Pero todos los sentimientos de la familia salen a la superficie y él tiene que aceptar que son seres humanos, y que él les falló. Él cree que ellos lo necesitan, aunque no lo admitan. Y esto es lo que pasa en las familias. Tus familiares saben cómo hacerte enojar, como ninguna otra
persona en el mundo.
Estas personas tienen mucho dolor debajo de la superficie. Pero en sus fallas para conectarse e intentos de quererse, hay ligereza. Son personas inadecuadas, todas. Incluso Black Widow no es de lo más amable en la mesa. O sea, es una asesina. Todos lo somos. Así que el hecho de que estén todos sentados tratando de ser cariñosos entre ellos es original. Ancla la historia de una manera que justifica todas las payasadas.

La escena de la cena según sabemos los marcó mucho ¿nos podría decir porque es tan especial?.

Mi día preferido de todo el rodaje fue el primer día de la escena de la cena. Estábamos los cuatro sentados a la mesa. Fue un día largo, quizás de 14 horas. Hicimos la escena una y otra vez, desde toneladas de ángulos diferentes. Pero cada vez que la hacíamos, se volvía más graciosa. Arruiné un montón de tomas por reírme. Rachel arruinó un montón de tomas por reírse. Florence arruinó un montón de tomas por reírse. Scarlett arruinó un montón de tomas por reírse. Y con cada toma, porque nos dieron mucha libertad, agregábamos cosas nuevas.
Nadie sabía lo que iba a venir. Cate [Shortland] dijo que ella lo descubriría.
Nos divertimos muchísimo. Y sentimos que ese día nos convertiremos en una familia, empezamos a sentir ese amor y ese orgullo los unos de los otros.

Explique qué le pareció la escena relevante entre Alexei y la Yelena de Florence Pugh.

Lo que pasa con muchas de estas películas es que no hay mucho tiempo para ensayar. Pero Cate Shortland, que es directora de cine independiente y una artista, quería tener una sólida semana y media de ensayos de preproducción, lo que a mí me pareció muy importante, porque descubrimos ese tono particular y esa conexión particular en esa semana de ensayo.
Estaba muy interesado en la idea de que Alexei tenía dos hijas, una de 10 años y la otra de 6. Claro que esta es una familia falsa. Pero hay que encararlo como que durante un par de años, por lo menos, estuvieron interpretando esos roles tan bien, actuando tan bien, que se convirtió
en algo visceralmente vivo para ellos. En un momento, especialmente con alguien tan narcisista como Alexei, esa hija mayor se convierte en la que uno ejerce presión, de la cual uno tiene expectativas, la que uno quiere que lleve adelante su legado. Y la menor, la bebé, queda un poco olvidada.
Me pareció muy interesante que la ambición de Natasha con el aliento de Alexei la llevara a convertirse en una vengadora, una celebridad internacional. Pero Yelena lo necesita y envidia la situación de su hermana. Ella lo necesitaba y él no estaba nunca. Hay una pequeña escena
en la que yo abrazo a las dos de una manera bastante ridícula y ellas se alejan. Pero justo antes de que se alejen, hay un momento en el que se muestra a Yelena que se entrega a ese abrazo por un segundo. Fue un momento hermoso.
Descubrimos que iban en auto por las carreteras de Estados Unidos escuchando una canción, “American Pie”, cuando ella era niña y a ella le encantaba esa canción. Creo que ese fue un momento de verdadera conexión que él tuvo con ella. Creo que hay afecto, no mucho, pero es
real. Y me gusta mucho esa complejidad.

¿Cómo se sintió con respecto a las secuencias de acción?

Me encantó mirarlas, como a todo el mundo, pero hacerlas fue lo más difícil que hice en mi carrera. No hago ninguna de las escenas de riesgo, ni querría hacerlas. Que las haga el doble. Él las hace mejor que yo. Por favor. Yo me voy por ahí, me siento y me como una medialuna. Pero al principio me hicieron hacer boxeo con un entrenador que me dijo: “Eres bueno”. Así que hice algunas cosas.
El trabajo de los dobles en la pelea con Taskmaster fue algo que nunca había visto hacer a ninguna persona. Las manos iban tan rápido que no las podía ver. Estuvimos tres días con esa pelea, y me dieron una paliza tremenda en esa pelea. Pero nunca había visto un equipo de
dobles como este.
Para empezar, la escena fue gigantesca. El plató de esa prisión es un enorme anfiteatro lleno de sal de Epsom, además, para simular la nieve. Había cientos de extras de todas formas y tamaños, todos muy profesionales. Son realmente admirables. Y los dobles que estaban en el plató eran extraordinarios. Son un equipo increíble, y estoy feliz de verlo todo terminado. Pero hacerlo fue muy, pero muy difícil.

Ahora la pregunta mas importante de todas, y ya que es un Super Héroe, ¿tiene una pose que rivalice con las de Natasha?

Querido. Nunca pensé que mi vida serían las películas de acción. Y ahora, que tengo cuarenta y pico, me arrojan en el mundo de acción de los cómics con un traje y un casco. Pero eso despierta al niño de 10 años que tengo dentro. Rodamos una escena en el espejo, cuando yo me pongo el traje. Y yo la estaba haciendo pensando: “Creo que lo estoy haciendo genial”.
Pero daba lástima. Tengo una pose de malo, sí, pero Scarlett lo hace mejor. Tiene diez años de experiencia.

Ya con las salas de cine abiertas, no me perderé la oportunidad de ver Black Widow nuevamente ahora en pantalla grande, y bueno si tu aún no lo has visto, consulta en tu cine favorito la cartelera o disfrutala con acceso premiere en Disney Plus.

Comenta con Nosotros