Sinopsis: Irving Zisman, de ochenta y seis años de edad, emprende un viaje a través de Estados Unidos con el compañero más inusual: su nieto de ocho años de edad Billy, en “El Abuelo Sinvergüenza”. Los emblemáticos personajes de Jackass Irving Zisman (Johnny Knoxville) y Billy (Jackson Nicoll) llevaran a la audiencia de la película a lo largo de la gira con cámara oculta más loca jamás captada en cámara. En el camino Irving le presentará al joven e impresionable Billy a personas, lugares y situaciones que le dan un nuevo significado al término “crianza”. El dúo se encontrará con strippers masculinos, concursantes de certamen de belleza infantil descontentos (y sus madres igualmente descontentos), dolientes en la funeraria, clientes de bar motociclista, y un montón de ciudadanos incautos. Gente real en situaciones irreales, lo que la hace una comedia realmente perturbada.

Desde el año 2010 que no teníamos noticias de las estupideces de Jackass en la gran pantalla, (Jackass 3D). Esa película batió todos los récords de la franquicia de Johnny Knoxville, alcanzando los 50 millones de dólares en su primer fin de semana, algo que por supuesto Bad Granpa no se quedo atrás con 32 millones, desplazando a Gravity de los cines norteamericanos en su cuarta semana el año recién pasado.

Ahora bien!, debemos interpretar las películas de Jackass como películas sinceras y sin censura, esto ya que el fin de «El Abuelo Sinvergüenza» es hacer una comedia estúpida a base de situaciones en donde se mezcla la ficción y la realidad de las cámaras ocultas, entiéndase «sello Jackass» (bromas pesadas, situaciones embarazosas, morbo, porno, etc).

resized_625x300_afiche_abuelo

No cabe duda que lo mejor de estos gags, es ver la expresión de la gente que piensa que las situaciones son reales, y que no tienen idea que están siendo silenciosamente grabados por el equipo técnico. En un principio pensé que todo estaba planeado y que las reacciones de las víctimas  estaban preparadas con anterioridad (las del principio, por ejemplo), pero al final de película te darás cuenta que no es así en un material making off.

Tal vez el gran problema de este film es que nos encontramos con situaciones (dentro de la historia) donde se interrumpe el crecimiento o el avance del personaje, aunque de a momentos la plana narrativa de la aventura pasa a segundo plano, quedando en un único interés el desarrollo de las bromas. Así como también era de esperarse un humor mucho mas negro y bromas aún mas pesadas para las víctimas, para nosotros quienes hemos reído a carcajadas y hemos dado arcadas con la saga de Jackass se podría decir que quedamos con “gusto a poco”. Aún así esta película podría ser apta para un publico mucho mayor que sus antecesoras.

Es necesario mencionar que la actuación de Knoxville es divertida y totalmente creíble a momentos en donde de verdad piensas que es un abuelo decrépito, mérito también para Jackson Nicoll donde su talento improvisador engaña a cualquiera a la hora de hacer una broma, esto a mi parecer llega a su nivel máximo en las escenas del concurso de Little miss (muy divertido y bizarro) donde claramente hay una crítica a la “obsesión” de algunas madres norteamericanas por convertir a sus hijas en muñecas perfectas, así como un desequilibrado homenaje a «Pequeña Miss Sunshine» (2006).

film_review-bad_grandpa-e1382635519964

«El Abuelo Sinvergüenza» es una película que no pretende ser algo que “no es”, mas bien intenta utilizar la tónica que hace a Jackass tan  particular. A modo personal y como dije en un principio creo que es una película bastante honesta en su cometido

Si eres seguidor de Jackass esta película te va a gustar y te vas a reir mucho pero ojo…! Recomendación: ve acompañado de amigos , que los gags se disfrutan mejor cuando las risas son compartidas.
Dato Freak: Bad Grandpa, esta nominado a Mejor Maquillaje en los Oscars 2014.

Moisés_Parker