Por: Milo López

 A veces es difícil tomar en cuenta el paso del tiempo en nuestras vidas; todo es tan ajetreado, y constantemente hay eventos que se superponen a los inmediatamente anteriores. Vivimos en una sociedad desechable, llena de cosas que tratan de captar nuestra atención, y cuando falta poco para que termine el año, me gustaría plantear la siguiente pregunta ¿qué sucedía hace un poco menos de dos décadas? Concretamente hace diecisiete años.

Empecemos con algo de contexto: hace diecisiete años, recién fue Fundado Wikipedia, Michael Jackson estaba vivo y publicando álbumes, Nintendo sacaba el Super smash bros para Gamecube, Microsoft lanzaba su primera Xbox, Capcom lanzaba Devil may cry; en el cine, se estrenaba Shrek 1, Donnie Darko, Atlantis, Los otros, Harry Potter 1 y El señor de los anillos 1; en las radios y ranking musicales del mundo sonaba Arch enemy, Britney Spears, Depeche Mode, Gorillaz, Green day, Limp Bizkit, N-Sync, Opeth, Megadeth, System y hasta Westlife. Si veías televisión, viste el estreno de Los padrinos mágicos, Lizzie McGuire, Six Feet Under, Smallville, y si estás leyendo esto desde un computador de escritorio o netbook, debes recordar que lo que se usaba en muchos sistemas operativos era Windows Xp.

Es más, para el año 2001 no había ninguna, NINGUNA película de Dc a estrenarse en el cine, y en cuanto a formato animado, solamente contábamos con la película animada de Batman beyond y la saga de los pezones como antecedente histórico, mientras que Marvel no tenía absolutamente nada, y sólo X men era un precedente válido, con unos bastante más jóvenes Ian Mckellen y Patrick Stewart a la cabeza de los líos entre mutantes; ese era el trágico escenario en el que vivíamos cuando supuestamente era el fin del mundo, en una era en que incluso eso tenía más relevancia que hoy.

Toda esta avalancha de recuerdos es para poner en contexto algo que un a va a ocurrir dentro de poco. El 17 de noviembre se estrena la esperada Liga de la justicia, mientras que el día 17 de noviembre de 2001, hace 16 años, se estrenaba la ya mítica serie de animación Liga de la justicia, en donde Superman, Wonder Woman, Batman, Flash, Martian manhunter, Chica halcón y Linterna verde unían sus fuerzas para enfrentar a un ejército de alienígenas en un especial de tres capítulos, llamado Orígenes secretos. Liga de la justicia, y posteriormente Liga de la justicia ilimitada, marcaron una época, y se convirtieron en referentes históricos del género superheroico en la televisión, actualizando a los personajes al presente de aquellos años, creando un producto fácilmente comprensible para el público que no era asiduo de los cómics, y al mismo tiempo tomando referencias de los mismos, que pudieran ser comprendidas por los fans. Esta serie estaba ambientada en el mismo universo que las series de Superman y Batman, lo que ayudó a conformar un multiverso televisivo mucho antes que tan siquiera soñáramos con ver Agents of shields o Flash encarnados por personas en exitosas series de live action, e incluso antes que los universos conectados de DC y Marvel fueran lo que son hoy en día.

Presentando una serie animada con mucha acción, personajes carismáticos, un planteamiento simple y colorido que resultara atractivo para los telespectadores, el producto fue de menos a más, aunque siempre llevando consigo elementos conocidos por los lectores de cómics, gracias a ser creada por Bruce Timm y Paul Diny, emblemas detrás de muchos trabajos relacionados con los cómics y series de Tv, incluyendo a Tiny Toons, que paradojas aparte por aparecer Bugs en la presentación de Liga de la justicia, también es un producto exitoso en la historia de los últimos veinte años.

¿Qué obligaba a los héroes a reunirse? Hagamos un breve repaso y veamos cómo hay paralelismos con el Universo extendido de DC.

Batman: investiga una serie de violaciones al sistema de seguridad mundial, en solitario y sin deseos de trabajar acompañado, algo que ya vimos en Batman vs Superman; es un personaje analítico, lleno de gadgets y dueño de una fría personalidad, pero a todas luces no confía en nadie y esquiva el ambiente social. A pesar de no verlo aquí, sabemos por la serie animado que Alfred es un soporte moral y en muchos aspectos el contrapunto para un héroe más cansado y escéptico de las buenas acciones de los demás. “Veinte años Alfred, ¿Cuánto duran las promesas?”

Wonder Woman: Diana tiene una serie de dudas acerca de la neutralidad de las amazonas cuando el mundo de los hombres enfrenta su hora más oscura, pero su madre se mantiene firme en la decisión de no intervenir; cabe destacar que Hipólita es rubia en esta versión, al igual que en la película en solitario de Wonder woman, y la tensión entre ambas por los deseos de conocer y ayudar de la hija, en contraposición con la dureza debida a la experiencia de la madre, es la misma que en filme dirigido por Patty Jenkins; por hechos que se sabrán más adelante, la reina de las amazonas no quiere que su raza se vea involucrada con el mundo de los hombres, y vaya que tiene razones de peso para ello.

Superman: Ya es un héroe reconocido en Metrópolis, y ofrece su ayuda al murciélago, iniciando con ello, y sin saberlo, la primera reunión de los héroes más grandes de esta casa editorial. Increíblemente, en este primer episodio animado, Superman se presenta ante las naciones unidas dando un discurso muy esperanzador, en el que se compromete a seguir trabajando por lo paz y la justicia, no sólo en su ciudad, sino que en todo el mundo, escena que no alcanzó a personificar Henry Cavil porque en la cinta el senado fue destruido por la bomba de Lex Luthor, pero que con su regreso en el estreno de noviembre, podría tomar como un excelente punto álgido fuera del campo de batalla.

Flash: El héroe de Central City es más experimentado en esta versión animada, pero si hay algo en lo que podemos reconocer con toda claridad al corredor escarlata es en su amabilidad y sentido del humor; sin llegar a ser una parodia de sí mismo, el velocista se comporta más como un humano que casi todos los demás, aportando un punto de vista más sencillo, sin las complejas conjeturas de Batman, la enorme responsabilidad de Superman o Linterna, o el sentimiento de vivir fuera del mundo en el que están peleando como Wonder woman o Martian manhunter. Sin embargo, la diferencia fundamental aquí es que el Flash de la serie es Wally West, mientras que el del universo cinematográfico es Barry Allen.

 

Hasta aquí llegan las similitudes, ya que en la serie de los dosmiles el equipo lo completan Martian manhunter, Hawkgirl y Linterna verde (John Stewart), mientras que en el universo expandido serán Aquaman y Cyborg quienes estarán integrando la formación; sin embargo, no hay que extrañarse de la presencia de estos dos héroes, ya que ambos han sido miembros fundadores en alguna de las alineaciones anteriores.

Sobre los motivos que obligan a la liga a formarse, como es habitual, se trata de una amenaza que ninguno de sus componentes por separado podría derrotar, pero ante la cual cada uno de sus integrantes tiene algo que aportar para preservar la victoria; en el caso de la serie animada, se trataba de una raza que arrasó con la población del plantea Marte, quedando sobreviviente sólo Martian manhunter, quien trató de dar aviso en la tierra, pero fue atrapado, juzgado por la humanidad por ser un alien. Igual que Superman en el blockbuster de Zack Snyder.

La serie tiene una gran cantidad de huevos de pascua para quienes conozcan más del universo Dc, como la presencia de Snapper Carr, nombre tal vez un poco desconocido, pero que en los cómics fue miembro fundador de La liga, y al mismo tiempo uno de sus patrocinadores, recordándonos que por muy heroicos que sean, los recursos deben salir de algún sitio. Yendo de nuevo al presente, la liga deberá formarse ante una amenaza que, liderada por Steppenwolf, pretende tomar este mundo al saber que no hay, según su apreciación, nadie que pueda evitar la invasión.

Si bien se trata de productos independientes, pensados para formatos diferentes, la serie de televisión cumplió con un objetivo concreto, que fue dar un refresco a los personajes, mientras enfrentaban situaciones de riesgo máximo, pero también profundizar en sus vidas personales, demostrando que los héroes no son tan distintos de las personas comunes, y que a pesar de todas sus habilidades, pueden pasar por las mismas tristezas, alegrías, conflictos e inseguridades que cualquier mortal. En tanto, en el cine, poco a poco vemos cómo los demonios de cado uno deben ser enfrentados, ya que no se trata sólo de Flash siendo un novato, también de la poca capacidad de Batman para trabajar en equipo y confiar en los demás, de Diana afrontando la pérdida y el hecho de recuperar la esperanza, de Cyborg y Superman tratando de encontrar un sitio al que pertenecer, y de Aquaman aceptando que aunque su reino sea más antiguo y grande que el de la tierra, no puede mantenerse al margen de lo que sucede, cuando existe una amenaza de tal nivel.

Falta muy poco para el estreno de Liga de la justicia en cines de todo el mundo, mientras tanto veamos algunas comparativas entre los personajes y equipos que, separados por diecisiete años, pero unidos por el mismo sentimiento, están listos para comenzar a escribir la historia de una de las agrupaciones más emblemáticas de todos los tiempos.

Comentarios