“Los dioses no pueden morir”

Esta nota contiene spoilers moderados del desarrollo de Wonder woman y del universo DC Universe, y comprende desde los números 36, 37, 44 y 45 de Wonder woman.

En esta ocasión voy a comenzar con el contexto a modo de prólogo: Diana tiene un hermano.

Jason fue concebido por obra de los poderes de Zeus al igual que Diana, pero no tuvo el mismo destino que ella, porque Hipólita tuvo que dejarlo para evitar que la furia de Hera -diosa mal genio y esposa de Zeus, por cierto- acabara con él. Pero ella no lo dejó abandonado a su suerte, sino que lo confió a Gauco, quien lo crió como un hijo además de permitir que entrenara nada menos que con Hércules. Pero Jason decidió aparecer en público de un modo engañoso, ya que fingió estar de su lado para luego traicionarla y atacarla en conjunción con Grail, la hija de Darkseid quien está en una cruzada por restaurar a su padre.

Diana está encadenada y se siente frustrada, enfadada y rota por esa traición, pero de todos modos intenta razonar con su hermano, diciéndole que fue apartado por su seguridad y que su madre tuvo razones de peso para hacerlo, mientras que Grail está aprovechando la situación para tener una ventaja.

La hija de Darkseid ha tenido un tiempo ocupado asesinando dioses, entre ellos Hércules, cosa que debería ser suficiente para que entendiera, pero él se niega a esa posibilidad, por lo que la princesa se harta de eso y destruye la mitad de la isla en donde se encuentran, dando cuenta de ambos.

Es en ese momento cuando Darkseid hace su aparición.

Ahora es una versión “adulto joven” de sí mismo, e indica que está haciéndose más poderoso gracias al poder obtenido de los dioses asesinados antes; Diana es la próxima, pero en el caso de ella no necesita su muerte, sino su energía vital. Es en medio de este enfrentamiento que Jason descubre que no se siente capaz de seguir con eso; toda su rabia ha sido por miedo e inmadurez, pero quizás es demasiado tarde.

Diana está perdiendo su fuerza vital con rapidez, hasta que el abogado de la princesa aparece a interrumpir y revela que en realidad es el mismísimo Zeus. Se desata entonces una batalla de niveles apocalípticos entre Darkseid y el padre de los viejos dioses, algo que por lo menos arriesga a causar daños por todo lo alto; después de una serie de poderosos golpes por parte de ambos y derribar lo que quedaba del lugar, Darkseid abre un tubo boom y dirige la acción hacia Manilas, donde también llegan los demás.

Por desgracia, todo esto ha sido parte del plan del rey de Apocolips para conseguir llegar a su máximo poder; el asesinato de los otros dioses y la captura de Diana fueron señuelos para conseguir que Zeus llegara hasta nuestro plano, y al hacerlo es asesinado por Darkseid, quien absorbe su energía divina para alcanzar su forma final.

El villano está listo para probar sus nuevos poderes, pero la Justice league llega al lugar y elige desaparecer por el momento; pero Diana no descansa en buscarlo, para lo cual recurre a Steve, quien ha logrado localizar pistas sobre una serie de objetos de valor místico que han sido robados para Grail. Padre e hija pretenden establecer en la tierra un nuevo punto de dominio, a través de un portal que conecta nada menos que con Themyscira ¿Por qué? Porque probablemente no hay mejor lugar para conseguir un ejército.

Esta sorpresa viene acompañada de la imposibilidad de Diana de regresar a la isla, ya que las leyes místicas que la rigen impiden que alguien que haya salido pueda volver, cosa que Grail sí puede hacer porque ella nunca ha pisado terreno allí. Utilizando un guante que fue forjado con poder divino, la hija de Darkseid entra en la isla y usa ese artilugio para convertir a amazonas en sirvientes, causando un caos aún mayor.

Mientras el comando de Steve trata de detener a las amazonas transformadas y Diana enfrenta a Darkseid, Jason toma la inteligente decisión de ir a la isla para evitar que Grail convierta a más amazonas; la batalla es dura y exige lo máximo de todos, pero es Diana quien parece estar perdiendo contra su rival. Ha estado tan enfadada y angustiada por todo lo que ha sucedido que había olvidado un punto muy importante, que siempre la ha acompañado en su vida: a pesar de ser una guerrera nata, ella siempre ha tenido un lugar para la comprensión y el amor, y esa conexión es la que le permite ver la forma de vencer a su poderoso rival y liberar las almas de sus hermanos y padre dioses.

Como término, todos ayudan a las amazonas a recuperar a las convertidas, las que podrán ser revertidas gracias a que Grail fue derrotada y confiscado el guante que le permitió realizar esa acción, por lo que las amazonas podrán trabajar en ello; con el portal a punto de cerrarse, Hipólita solo tiene tiempo de dedicarle a su hijo algunas palabras de cariño y una lanza encantada.

Jason alcanza a volver a nuestro plano antes que se cierre el portal, pero ahora al fin ha podido ver el amor de su madre y cómo su cambio en favor de Diana fue la elección correcta.

En el apartado creativo tenemos a James Robinson en el argumento, con arte de Carlo Pagulayan y Stephen Segovia, color de Romulo Fajardo jr, tinta de Jason Paz y Sean Parsons y letra de Saida Temofonte para los números 36, 37, mientras que para los números 44 y 45 continúa James Robinson en el argumento, con arte de Emanuela Lupacchino, tinta de Ray McCarthy, color de Romulo Fajardo jr, y letra de Saida Temofonte.

Sobre la visual, decir que es bastante consecuente entre los dos equipos, aunque el pinero realiza un trabajo mucho más espectacular en los tonos y las viñetas de pelea, dando un aspecto glorioso a la corta pero intensa batalla entre Zeus y Darkseid. Sobre las portadas, si bien no son objeto de este análisis, tengo que decir que el concepto de un close up de Diana con una expresión perdida o extraviada está demasiado repetido y de verdad tienen que detenerse.

Sobre la historia, el final es justicia poética para Diana, ya que no solo vence a Darkseid sin ayuda, sino que puede liberar las almas de los dioses, cosa que corona su éxito ya que el poder total de él había sido alcanzado por usurpación. De todos modos, este arco nos ofrece batallas épicas y la posibilidad de ver arrepentimiento y madurez por parte de Jason, algo necesario ya que toda la parte de su aparición fue un completo despropósito si tenemos en cuenta que eligió unirse a Grail por resentimiento cuando Diana estaba a dos pasos de él para hablar. También me gusta que el catálogo de poderes que tiene, como manipulación de energía y convertirse en gas, ya que eso ayuda a darle un carácter único y evitar que parezca un clon masculino de Diana.

Para terminar quería aclarar por qué es que hice un salto de algunos números e ignoré los que presentan a Jason; en el primer caso es porque veo un sub arco que realmente no me pareció que aportara, y en el segundo, porque Jason aparece de un modo que siento redundarte dado que estamos llenos de referencias a su origen en los números posteriores.

¿Preguntas, sugerencias, comentarios? Siempre estoy disponible para atenderlos; por ahora es todo y nos leemos en un próximo análisis.

 

Comenta con Nosotros