Sin lugar a dudas, Darren Aronofsky es un director que está sonando mucho este último tiempo por su más reciente película Madre! , la cual ha tenido una recepción dividida entre críticos y espectadores. Esto no es algo nuevo para el director, ya que a lo largo de su carrera, ha sido un director que ha generado debate en el mundo del cine.
Hoy les traigo una nota para que conozcan más sobre quién es Darren, cuál es su estilo y todo lo que necesitan saber de él.

¿Quién es Darren Aronofsky?

Aronofsky debutó su carrera en los largometrajes el año 1998 con la película Pi: El orden del caos, esta cinta narra la vida de Max un brillante matemático que está obsesionado con la idea de que a pesar del caos que rige el universo, existe un sistema numérico capaz de prever y controlar todo lo que sucede en él. Cabe destacar que la fotografía de este thriller fue en blanco y negro, y que el compositor de la banda sonora de la misma fue su gran amigo Clint Mansell, colaborador habitual de Aronofsky en el resto de sus películas. El filme apenas costó US$ 60.000, y se llevó un gran éxito de crítica y público, ganando un premio al Mejor Director en el Festival de Sundance.

Su siguiente éxito sería Réquiem por un sueño, la película se centra en el mundo de las droga y en las devastadoras consecuencias que estas tienen en un grupo de personas. Este segundo trabajo del director neoyorquino fue aclamado mundialmente por crítica y público y se convirtió instantáneamente en un clásico de las películas de ese estilo. Su enorme y real poder visual, junto con una banda sonora hipnótica (obra también de Clint Mansell) y unas interpretaciones sobresalientes dieron como resultado este exitoso segundo trabajo. Como dato freak, para esta película fue compuesto el tema “Lux Aeterna”, el cual es un icono en los thrillers y dramas de la actualidad.


En el 2010 sería el año que su nombre estaría en todos los diarios y sitios web con la película “Cisne Negro”, un thriller psicológico que cuenta con Natalie Portman como actriz principal que le valió un Óscar como Mejor Actriz en el papel de Nina, bailarina de ballet de una compañía de Nueva York. La habilidad de Aronofsky logra captar en el film todo el perfil obsesivo y exigente que ronda el mundo de la danza como disciplina, y consigue atrapar al espectador. Además el 2011 el filme le ganaría una nominación a los Premios de la Academia, sin embargo no fue el ganador de la noche.


Ahora en el 2017 llega Madre!, película que según el mismo director busca ser distinta a cualquier otra en el mercado, una montaña rusa de momentos y sensaciones, solo para gente dispuesta a ver algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine, lo cual se ve reflejado en las criticas mixtas que ha recibido por su más reciente trabajo.
En la mayoría de sus películas, Darren es conocido por dejar su estilo propio al meterse dentro de la cabeza de sus personajes, lo que hace que estos sean muy bien definidos y, sin embargo, complejos a la hora de analizar. A la hora de dirigir, su estilo incluye mucho la pantalla dividida y acercamientos junto con seguir al actor logrando tomas de larga duración además del time-lapse, técnica para mostrar sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles para el ojo humano.
Darren Aronofsky no es un director fácil de entender, cosa que ha dejado claro en sus películas previas que han sido aclamadas o destruidas por la crítica gracias al análisis que hace de la mente y cuerpo humano. Así que la invitación está hecha para que vean sus películas y nos dejen saber que opinan de ellas.
Madre! actualmente se encuentra en la cartelera de los cines chilenos, y con el día del cine aproximándose es una buena opción para darle una oportunidad.

Comentarios