Este 18 de Noviembre se celebra un nuevo año de vida del personaje emblema de The Walt Disney Company el conocido Mickey Mouse. Creado por petición de Disney, se le atribuye no sólo su voz (que fue prestada por Walt durante sus primeros años), también su carácter y personalidad.

Si bien no fue creado exactamente este día, se le atribuyó esta fecha para celebrar su cumpleaños a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer corto sonoro de dibujos animados, que coincide con la tercera aparición del ratón.

Este cortometraje era una parodia de Steamboat Bill Jr (El héroe del río), del conocido actor Buster Keaton, estrenada el 12 de mayo del mismo año. A pesar de ser la tercera aparición de Mickey, este largometraje está considerado como el verdadero debut del personaje. Este corto de animación no fue el primero que combinó sonido, música y diálogos sincronizados, sin embargo, fue el primer cortometraje sonoro que alcanzó una fama importante.

En The Opry House, estrenado en marzo de 1929, fue el primer corto que introdujo los guantes blancos en los personajes. Mickey Mouse llevaría estos guantes en la mayor parte de sus siguientes apariciones. Una de las razones que se comenta de la idea de los guantes sería poder distinguir a los personajes cuando sus cuerpos estaban pegados, ya que todos ellos eran de color negro

Tras su estreno en cortos, Mickey saltó a las tiras cómicas. El ratón había aparecido ya en quince exitosos cortometrajes y había pasado a ser uno de los personajes animados más conocidos por el público. Es así como King Features Syndicate pidió a Disney una licencia para usar a Mickey y sus compañeros de reparto en una serie tiras cómicas. Walt aceptó y la primera tira saldría a la luz en enero de 1930, con un guión del propio Walt Disney, dibujos de Ub Iwerks y entintado de Win Smith.

Ub Iwerks abandonó a Disney para abrir su propio estudio poco tiempo después. Artista responsable de su diseño original y el director o animador de la mayoría de los cortos estrenados hasta aquel momento. Aunque para muchos, ese fue el auténtico creador de Mickey Mouse, se considera a Walt como la inspiración para el personaje, pero Iwerks creó el diseño original y los primeros dibujos de Mickey fueron obra, parcial o totalmente, de Iwerks. En cualquier caso, Disney y su equipo continuaron con la producción de las series de Mickey. El ratón siguió apareciendo regularmente en cortos animados hasta 1942, y posteriormente entre 1946 a 1952.

Floyd Gottfredson inició su trabajo en las tiras de prensa continuando la historia que sus predecesores habían desarrollado desde abril de 1930. El trabajo que tomó en un principio en forma temporal, terminó haciéndolo hasta  1975.  La historia ya iniciada por Disney, Iwerks y Smith se completó el 20 de septiembre de 1930 y se recopiló más tarde en forma de álbum. Las historias formaron lo que pasaría a ser una división entre el cómic y la animación. Mientras los cortos animados continuaron en su línea tradicional de comedia, las tiras cómicas combinaron comedia y aventuras hasta mediados de los 50.

Las historietas empezaron a publicarse en Europa a través de las revistas “Topolino” (Italia, 1932), “Le Journal de Mickey” (Francia, 1934) y “Mickey” (España, 1935) lo que marcó otro hito en la carrera del ratón.

A finales de los años 1930 Mickey  había perdido popularidad, ya que los gustos del público se iban enfocándose cada vez más hacia los largometrajes. Es así como Disney ideó hacer una corto mucho más complejo para volver a poner a su amado ratón en el ojo del público. Este corto que significó un rediseño del personaje para actualizarlo, terminó convirtiéndose en el largometraje Fantasía. Todo en la película se hizo prestando especial atención a los detalles y a la creatividad: los colores, el ritmo, la animación del personaje y los efectos.

A pesar de que la película se puede considerar un fracaso de Disney respecto a taquilla, consagró a Mickey Mouse como uno de los iconos definitivos del estudio, y la imagen de Mickey con el traje de brujo ha sido durante décadas el emblema de la Compañía.

Con los años, si bien las tiras cómicas han dejado de publicarse desde 1999, aún se publican en Italia. Además la aparición de Mickey ha migrado a la Tv y  largometrajes cuya principal característica es que son adaptaciones de clásicos de la literatura.

Durante décadas, Mickey ha competido con la estrella de la Warner Bros, Bugs Bunny, por ser el dibujo animado más popular. Pero en 1988, en uno de los momentos históricos de la animación, ambos compartieron una escena en la película de Robert Zemeckis, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Warner y Disney firmaron un acuerdo en el que se especificaba que cada personaje saldría exactamente el mismo tiempo en pantalla.

El 18 de noviembre de 1978, a raíz del 50 aniversario, Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La estrella se encuentra en el 6925 de Hollywood Boulevard.

Hoy el personaje pese a su edad sigue siendo vigente y muy popular, manteniendo programas que lo tienen como protagonista y apareciendo en múltiples películas ya sea como personaje o como parte de un elemento del entorno. Por este motivo es que se puede afirmar que Mickey ha pasado a ser un ícono popular reconocido mundialmente.

¡Felicidades Mickey! ¡Que sean muchos  más!

 

Comenta con Nosotros