«La película es buena, es lo mejor que ha sacado el universo cinematográfico de DC y sin duda la mejor película de superheroínas a la fecha.»

Calificación: 4/ 5

SINOPSIS:Antes de ser La Mujer Maravilla, ella era Diana, princesa de los Amazonas, entrenada para ser una guerrera inconquistable. Criada en una isla paradisiaca protegida, cuando un piloto americano choca en sus costas y les cuenta de un conflicto masivo en el mundo exterior, Diana deja su hogar, convencida de que puede detener la amenaza. Luchando junto a los hombres en una guerra para acabar con todas las guerras, Diana descubre sus poderes por completo, y su verdadero destino. ‘’

RESEÑA: El universo cinematográfico de DC comics sigue creciendo y ya era hora de que uno de los tres pilares fundamentales de DC, quizás la superheroína más popular del mundo, se tomara la gran pantalla en una película en solitario. Y créanme que llegó con toda la caballería al ataque, en un film que mezcla guerra, superhéroes, romance y todo el poder que envuelve a la amazona Diana Prince, más conocida como Wonder Woman.

Y realmente tengo muchas cosas que quiero decirles.
Primero, debo confesar que apenas salió el tráiler de esta película, mi reacción fue una mezcla entre miedo y esperanza. Más que nada porque yo soy amante de los personajes de DC comics, pero sus películas me han decepcionado y amargado bastante. Man of Steel, Batman vs Súperman: El Origen de la Justicia y Suicide Squad han sido películas que me han dejado con un gusto agrio y con una sensación de “lata” tremenda, salvo por un par de escenas.

En un top que hice el año pasado sobre las escenas más memorables del cine de superhéroes del 2016, la que ocupaba el primer lugar era donde aparecía por primera vez Wonder Woman y al fin podíamos ver la trinidad de DC completa. Y si bien fue una película que no me gustó, Wonder Woman demostró ser un personaje que podía entregar mucho a este universo.
Basándome en lo que había visto, me llenaba de esperanzas el tráiler, pero conociendo el cómo habían sido las cosas ya, también había temor en especial porque Wonder Woman es mi personaje favorito de DC comics, así que llegué al cine con expectativas de ver una película decente y con una amiga que me bajaba las expectativas aún más para que “en caso de…” no me doliera tanto la decepción. (Gracias Carla por la ayuda y por el apañe)

Entonces… ¿Es buena? ¿Es mala?

La película es buena, es lo mejor que ha sacado el universo cinematográfico de DC y sin duda la mejor película de superheroínas a la fecha.

Técnicamente es una película hermosa, tiene una fotografía preciosa y unos planos que visualmente son muy lindos de ver, además de jugar con los contrastes de los bellos y coloridos paisajes en Themyscira vs lo opaco y sombrío del mundo en guerra. Esto demuestra que sí se puede hacer una película de superhéroes con colores brillantes y contrastes marcados y que se vea bien (ejem… toma nota, Zack Snyder).
Lo otro a destacar es el diseño de vestuario tanto de las amazonas como en el “mundo del hombre”. Al ser una película de época es más difícil caracterizar a todos los personajes y realmente se aprecia que hayan decidido tomar ese camino y que lo hayan hecho bien a pesar de no respetar los hechos históricos. Pero tratándose de un film de superhéroes, eso puedo pasarlo por alto tal y como lo hice con “Capitán América: El Primer Vengador”.
La música es un cuento aparte. Rupert Gregson-Williams (“Hasta el último hombre”) crea un ambiente y una identidad bastante marcada en los escenarios (Themysera y el mundo del hombre). Además saber adaptar de manera muy correcta el tema compuesto por Hans Zimmer “Is She With You” (que es el tema con el que conocimos a Wonder Woman en “Batman v Superman”).
Creo que hay una sola cosa que ha hecho bien el DCCU en general y esa es la música. Siento que el soundtrack de Rupert y Hans Zimmer podría llegar a ser un tema tan icónico como el de Superman de Williams o el de Batman de Danny Elfman. Hans y Rupert le dieron una identidad musical a Wonder Woman que es innegable a estas alturas. Al menos para mí, era imposible no sentir la piel de gallina cada vez que la guitarra eléctrica sonaba rugía junto a esos tambores y el chelo. Y estoy seguro que Uds. cuando vean la película también sentirán algo parecido cuando su canción suene.

Pero… ¿y como es la película en sí? ¿Cómo es la historia?

La verdad es que es bastante entretenida, es una brisa de aire fresco ante todo lo “Darks” que venía siendo el universo de DC hasta ahora. La química que comparten Gal Gadot y Chris Pine es muy enriquecedora para el film y la directora Patty Jenkins sabe sacar provecho a esto con varios momentos simples. Es bastante entretenido ver a Steve Trevor aprender de Diana y su mundo y ver a Diana interactuar en el mundo del hombre y reaccionar a este y a todas sus contradicciones de una manera tan ingenua pero tan apasionada a la vez. Es muy interesante ver como Diana aprende a ver que en el mundo no existe solo el blanco y el negro, si no que ella aprende a ver los matices y esto la ayuda a crecer y transformarse en la heroína que conocemos.
De todas maneras, sigo creyendo firmemente que esta película debería haber sido lanzada antes de BvS por un tema de continuidad y para así establecer un vínculo con Wonder Woman más fuerte.

¿Entonces te gustó?

Si, a pesar que tiene varios problemas, sobre todo en el tercer acto y tener villanos muy débiles (una tonica que aqueja al cine de superheroes hace rato) , pero de alguna u otra manera se los perdono (la mitad no más), porque de verdad vi un genuino intento por darle a Wonder Woman una historia digna de la guerrera amazona.
Debo decir que en muchos aspectos me recuerda a Superman (de 1978). Incluso hay varias referencias a esta misma película (que cuando la vean las notarán). Que si bien no es una película perfecta, tiene un cierto encanto y algo que la hace destacar dentro de sus hermanos. Wonder Woman es eso, es esa película que destaca dentro del DCCU a pesar de sus errores y es por darse el tiempo de disfrutarse a sí misma, e permitirle al público entender que una película de superhéroes también cuenta historia de humanos, con momentos serios y oscuros, pero con otros momentos donde ellos simplemente pueden ser gente y descubrir el mundo. Donde no todo tiene que ser forzadamente épico y acompañado.
Además, Patty Jenkins le demostró al mundo que si se pueden hacer películas de superheroinas buenas. No decentes ni pasables, buenas. Crear personajes con personalidad definida y además ser capases de ser dueños de su propia historia.
Además que según la misma directora, esta es la versión definitiva del Film y no tiene escena post créditos así que no la esperen en el cine.
Si bien hay algunos clichés que en verdad encontré sumamente innecesarios (Culpo a Zack.. y sí, me apesta como director del DCU, lo dije ¿y qué?) hay muchísimas cosas que puedo rescatar de este film, y su evaluación y críticas generalizadas en Rotten Tomatoes e Imdb podrían servir a los estudios para poder entender que si se puede hacer una pelicula con una supeheroína (Marvel, te estoy mirando a ti y a tu proyecto con Black Widow).

Un blockbuster de superhéroes bien hecho, no perfecto ni mucho menos, pero disfrutable y refrescante.

Por: Francisco Quijada (Quijote)