Sinopsis: “Un Gran Dinosaurio” reflexiona sobre el interrogante: ¿Qué hubiera ocurrido si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra no hubiera impactado contra el planeta y los dinosaurios jamás se hubieran extinguido? Pixar Animation Studios te lleva en un viaje extraordinario al mundo de los dinosaurios, donde un Apatosaurio llamado Arlo gana un compañero bastante improbable en el camino: un niño humano. Mientras viaja a través de un paisaje montañoso y misterioso, Arlo aprende a confrontar sus temores y descubre lo que realmente es capaz de hacer.


 

ungrandinosaurio1

Debo reconocer que a estas alturas Pixar ya es parte de mi alma, y de seguro estarán recordando en este minuto películas como “Up“, “Toy Story“, “Wall-e“, las cuales de alguna manera marcaron un momento especial de sus vidas y que hoy en día muchos de ustedes las asocian a recuerdos y/o personas inolvidables.

Ahora y sin ir más lejos llega “Un Gran Dinosaurio“, el nuevo estreno de Disney-Pixar que sigue los pasos de su antecesora “Intensa-Mente” (también estrenada este año). ¿Estará a la altura de las anteriores?, ¿vale la pena ir a verla con los niños?, ¿es tan emotiva como dicen?, todo aquí y ahora en la siguiente reseña:

“A veces sólo enfrentando tu miedo, llegarás al otro lado…”

[rating: 5/5]

Aclaremos algo: El escenario de la película no es la prehistoria, es de hecho una línea de tiempo hipotética en que el “famoso meteorito” que acabó con los dinosaurios nunca fue más que un cometa cruzando el cielo. Por lo tanto los dinosaurios lograron subsistir pacíficamente en manadas, con actividades de agricultura, trabajo en equipo y cosas que un humano debería haber descubierto por evolución. ¿Mi intindí?

Es entonces cuando Arlo, un dinosaurio debilucho por nacimiento se ve obligado a emprender un viaje de supervivencia en compañía de varios personajes que conoce en el camino, entre ellos está Spot, un niño salvaje que además de transformarse en su “mascota”, se convierte en una luz de esperanza para el protagonista.

Es aquí donde me quiero detener, porque es cuando caché el camino que iba a tomar la película. Lo malo, es que no sospechaba lo tremendamente emotivo que podría llegar a ser esto. Preparen los pañuelos por que se viene heavy:

ungrandinosaurio2

Del 99% de las personas que vieron “El Rey León” sabrán que es más que una “película animada”, ya que hay una filosofía cuática sobre aprender del pasado y sobreponerse al futuro. Basada en el argumento de la “tragedia de Hamlet”, la película fue el trauma de muchos de mi generación al presenciar la muerte de Mufasa. Pero si les soy honesto, eso a mi nunca me dio pena. Lo que si me llega al corazón (además de la intro que me mata) es el mensaje de superación y el tema de recordar “quien eres” como una manera de “encontrar tu lugar en la vida“, de nunca olvidar a quienes partieron; porque de hacerlo también estás olvidando tu legado en este mundo. De hecho durante toda la película verán guiños directos a “El Rey León” que despertará ese chiquillo que llevan dentro. “Un Gran Dinosaurio” formula la misma interrogante en tu interior y toca la fibra humana con un desarrollo sincero y cercano a nuestras vidas,

La película no se queda en el argumento, tiene además una animación exquisita de texturas y colores que a los amantes de “lo visual” los dejará con la boca abierta (otra razón más para llorar). Y es que si “Intensa-Mente” tuvo una idea loca y atrevida para plantear esas “voces” que están en nuestra cabeza, esta película te sumerge en los cuadros de animación para observar todos los detalles posibles del paisaje. Como dice mi amigo personal Inti Carrizo-Ortiz, “todo está ahí…”.

ungrandinosaurio3

Peter Sohn (quien lleva ya sus años trabajando en Pixar), hace un trabajo muy pulcro en “Un Gran Dinosaurio“; la sensibilidad para tratar temas como la superación, el miedo, la frustración, la amistad, el duelo y el desapego hacen de esta película algo único e irrepetible. (A veces pienso que tras toda esta fábrica de ideas hay “alguien” muy sádico para lograr que tanta gente llore en sus películas –es broma- pero es que de verdad Pixar es una joyería en el mundo cinematográfico por lograr tales efectos en la gente.)

Y como ya tengo sueño y quiero dejar algo para la sorpresa, quiero recomendar esta película a todos; vayan solos, con la familia o amigos que lo pasarán increíble. Y no tengan vergüenza al dejar salir esas emociones tan puras, que así como están las cosas en el mundo, es lo más bonito y natural que podemos hacer.

Gracias DisneyPixar.

Comentarios