De Regreso a casa, que buen título para esta película. Esta es la versión de Spider-Man interpretada por Tom Holland, quien debutó como el personaje en la cinta de Capitán América: Civil War. Es la sexta película basada en el personaje y como un mega fan, creo que es una de las mejor logradas, no digo que las películas de Sam Raimi o de Marc Webb sean un desperdicio, ambas tuvieron sus momentos y dieron en el clavo en varias cosas.

Pero entonces ¿Qué hace tan distinta esta cinta a las otras encarnaciones de Spidey?

Pues vamos por partes. Primero que todo, en esta cinta Peter Parker es un adolecente, de hecho, tiene 15 años, aun va a la escuela y tiene problemas de adolecente: tiene que llegar a clases a la hora, tiene que ir a su fiesta de graduación, estudiar y participar de paseos de curso y, además, ser un súper héroe en sus tiempos libres. Básicamente esto es lo que hace tan interesante a Spider-Man, el personaje es una persona como tú o como yo, con problemas cotidianos. Stan Lee, el creador de Spider-Man, ha dicho en muchísimas oportunidades que esto es lo que hace que tanta gente se sienta identificada con el personaje, muchas personas les temen a las arañas, pero Spidey es como nosotros, tiene problemas como nosotros y tiene que lidiar con ellos, la única diferencia es que tiene súper poderes.

Tom Holland, hace su trabajo de manera brillante, ya lo vimos en Civil War, pero en esta película es su momento de lucirse, y vaya que lo logra, como Peter Parker el personaje es ingenuo y muy auténtico, es un nerd inadaptado, sí, pero no un perdedor patético, es un niño con problemas de niño,  por otro lado Spider-Man es divertido y un poco inocente al querer hacer más como súper héroe. Es una mezcla que funciona muy bien, pues ambas identidades del personaje se complementan muy bien dándole mucha más fuerza y haciendo entender al público cuáles son sus motivaciones y valores morales sin tener que recurrir nuevamente a la ya muchas veces contada historia de cómo le mordió una araña radioactiva y como vio morir a su tío Ben, es una historia de origen, sí, pero no de como obtuvo sus poderes, si no, de cómo llegar a ser el súper héroe que debe llegar a ser.

No puedo estar más contento con esta iteración del personaje, ya que siendo uno de mis favoritos de todos los tiempos, siempre he juzgado muchísimo a las otras versiones de Peter, esta es una versión que entiende el personaje, pero que, además, entiende que tiene que ser algo distinto. No es otra vez el mismo intento de lo que ya habíamos visto, Homecoming es una cinta propia y no toma casi nada de sus antecesoras. Eso es bueno porque le da frescura a la cinta. Los creadores dijeron que querían hacer una película de adolescentes y que tomaron muchas referencias de este tipo de películas, lo que  se ve claramente reflejado en la pantalla, quizá a algunos no les guste esta onda, pero para mí fue algo, como dije, fresco y nuevo, la película muestra mucho a Peter en la escuela y su relación con sus amigos, lo que permite que sintamos más cariño por la persona y no necesariamente por el héroe con mascara y ese balance entre querer al héroe y querer a la persona es otro de los temas que hacían tan genial a los comics.

Por otra parte, tenemos al villano, el buitre (Vulture) que debo decir, siempre fue uno de mis villanos menos favoritos en los comics, pero acá, por dios, que manera de hacerlo intimidante, para empezar, la película comienza dándole una razón para ser un “Villano”, quizá no es una razón muy poderosa ni personal, pero al menos es creíble, y Michael Keaton hace un trabajo espectacular. Keaton es un gran actor y el papel de Vulture le quedo como anillo al dedo, el personaje tiene más fuerza que el noventa por ciento de los villanos de las otras películas de Marvel y como dije, llega a ser muy intimidante, ya sea con su maravilloso traje nuevo, que debo decir es un diseño que ame, o sin él, ya que Keaton  hace algo que realmente no logro comprender muy bien, el personaje se siente como una constante amenaza y con una presencia muy poderosa a pesar de que no se le ve ni siquiera levantar la voz en la película, ni en los momentos más tensos de la misma.  Vulture se ganó muchos puntos conmigo en esta cinta.

Me gustaría mencionar también que la relación entre Spider-Man y el Buitre me gustó muchísimo, toca temas que hacen paralelo con otros villanos de Spider-man, pero no quiero hablar tanto porque estaríamos entrando a contar parte de la película, pero digamos que cuando la cosa se pone personal y cercana, uno de los mayores temas en los comics, sale a flote en la película.

Lo que, si debo decir, es que, así como cambiaron al Buitre, hay varios otros cambios en los personajes, la tía May, que por cierto está bastante bien, es muchísimo más joven de lo que estamos acostumbrados, Flash Thomson, también se siente algo diferente, para aquellos que les gusten sus películas de súper héroes tal cual como en los comics quizá se sientan algo molestos con esto, y los entiendo, pero a mí no me molesto casi nada siendo un fan desde muchísimos años de Spider-Man. Quizá Ned, el amigo de Peter, se vuelve algo molesto, pero casi nada.

Hay una cosa que me molesto bastante, pero es como una especie de Spoiler, en realidad no es mucho y no influye en absolutamente en nada en la historia, aun así, lo dejare dentro de esta Cajita por si no quieren leerlo.

Spoiler Aqui

¿seguro que quieres leerlo? Aun puedes cerrar la cajita nuevamente.

¿Aun aquí? Ok.

Hay un personaje en la película, la niña con el libro en la siguiente foto, que está todo el tiempo apareciéndose repentinamente, en realidad no hace absolutamente nada por la película, más que tirar una que otra broma no tan buena tampoco.

Es más, no sabemos su nombre en toda la película, hasta el final de todo, cuando un profesor dice su nombre: “Michelle” a lo que ella responde: “Mis amigos me dicen MJ”.

¿De verdad? ¿MJ? ¿Así como para hacer el guiño a Mary Jane? No entiendo por qué decidieron hacer esto y con un personaje tan poco importante en la película. Quizá solo fue un guiño, pero honestamente fue lo que más me molesto de la cinta. nada como para no ir a verla en todo caso.

En general, me gustó muchísimo la película y la acción en ella, sin embargo, debo decir, y esto es algo muy personal mío, me hubiera gustado ver a Spider-Man utilizar sus poderes al máximo, si hay algo que siempre me gusto de Sam Raimi, eran esas secuencias de acción donde había que dar todo por el todo, como cuando Spidey tenía que salvar a todo el mundo deteniendo el aquel tren en Spider-Man 2.  En esta cinta, me pareció que no mucha gente paso tanto peligro como para que Spidey realmente se luciera, hay momentos en los que Spidey estaba en problemas y hay una escena en particular que me llego al corazón por varias razones, pero que no mencionare aquí porque Spoilers, pero si diré que es una referencia genial a un famoso comic. Como ya había mencionado, esta película se siente como una película de orígenes, pero no de como Spidey gano sus poderes sino más bien de cómo llega a ser Spider-Man, algo así como pasar de Spider-Boy a Spider-Man. Y bajo ese concepto las escenas de acción son excelentes y entretenidas.

El Score de Michael Giacchino es espectacular, sus tonadas características y su cariño en la música hacen que el soundtrack de esta película sea maravilloso, sigo pensando que Danny Elfman y su música en Spider-Man 2 son mis favoritas, pero, aun así, Giacchino da uno de los mejores Soundtracks en las recientes películas de Marvel.

Pero julio, alto ¿y Iron Man? sale mucho en la cinta ¿verdad?

Cierto, no me puedo ir sin hablar del señor Stark. Uno de los miedos más grandes que tenía sobre esta película, era que se tornara en una película de Iron Man, o que Iron Man se robara la pantalla de Spidey, ayudándolo en la Batalla final o algo por el estilo. Pero tengo el agrado de decir, que, si bien Stark tiene sus momentos y es algo más que un cameo, esta es una película de Spider-Man y como tal él se lleva absolutamente todas las luces y enfoque. Tony Stark, actuara más como mentor y guía de este nuevo héroe. Algo que debo decir, fue un alivio ya que luego de ver la publicidad de la película, es fácil pensar que Tony seria uno de los personajes centrales.  Aun así, siempre será entretenido ver a Robert Downey Jr. En la pantalla, por lo que Iron Man fue una buena inclusión.

Spider-Man: Homecoming puede que sea la película que los fans de los comics estábamos esperando, es una gran interpretación de los personajes, aunque algunos de estos tengan cambios y Spider-Man no esté en su potencial máximo. Como fan la pase increíblemente bien viéndola, desde 2004 que no sentía la emoción y la alegría de ver a Spider-Man en la pantalla gigante. Es una película muy bien dirigida y actuada, se atreve a mostrar cosas que muchas veces pasamos por alto en el mundo de Spider-Man, por ejemplo, que pasaría si no hay edificios para que Spider-Man se pueda balancear, o si está en un lugar abierto. Una película liviana pero extremadamente entretenida. ¡Oh! Y, por cierto, tiene por lejos una de las mejores escenas post créditos que he visto en una cinta de Marvel, por favor, quédense hasta que salga la última letra de los créditos, si incluyendo los créditos con fondo negro.

 

Spider-Man, está de Regreso en casa y honestamente, espero que se quede en ella.

¡Fans de Spidey, les toca a ustedes ir a verla!

 

 

Comentarios