Con 2 nominaciones a los Oscars (Mejor Dirección de Fotografía y Mejor película Extranjera), Ida se posiciones como unas de las favoritas para ganar ambas categorías este 22 de Febrero. Acá en Canal Freak te traemos la reseña por si tienes interés en ir a verla.

Ambientada en 1960, IDA narra la historia de Anna, una novicia de 18 años a punto de jurar sus votos como monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña. Sin embargo, antes de entrar a formar parte de la Iglesia debe salir al mundo y conocer a Wanda, juez implacable del régimen comunista y su única pariente viva de cuya existencia desconocía. Ambas se embarcaran en un viaje descubriendo un oscuro secreto familiar que data de la terrible época de la ocupación nazi.

«El viaje de Ida en búsqueda de lo que era y es para decidir lo que será».

ida_03

Comenzando con la historia podemos decir que se trata una odisea sencilla, pero con alto poder dramático. Anna/Ida y su tía Wanda embarcan en un viaje en búsqueda de la verdad sobre los padres de la joven monja judía, mostrándonos por una parte como se encuentra Polonia poco después que hubiera acabado la ocupación nazi y por otra como este viaje al exterior del convento afecta a Ida con su decisión de tomar las votos.

Con lo anterior ya Ud. puede dilucidar que las actuaciones deben ser buenas, dado que todo el peso de la historia recae en estas dos protagonistas; pues bien no se equivoca, lo son. Anna/Ida (Agata Trzebuchowska) nos muestra con sus expresiones y miradas que es lo que esta pasando interiormente con ella. La actuación de Agata Kulesza (Wanda) es poderosa, sobre todo cuando podemos saber la verdad de los padres de Ida.

ida_04

Uno de los puntos más fuertes que tiene esta pequeña película es su fotografía. Al ser en blanco & negro (una escala de grises fantásticos), filmada en 35mm, unos encuadres bien pensados y armoniosos en 4:3, hace que toda su cinematografía ser magnifica; merecedora de estar nominada, y porque no, ganadora a los Oscars 2015 en mejor dirección de fotografía.

¿Sabias qué?: Puede ser que no entienda a que se debe tanto alarde de que una película en blanco y negro este tan bien elogiada por su fotografía. Pues puedo compartir con Ud. una información que podría ayudar a entender mejor porque tanto alarde: Cuando una película esta filmada en celuloide (16mm ó 35mm), es lo mismo que sacar una foto con cámara analógica, quiero decir, puedo enfocar, componer y ver toda la acción dentro del cuadro, pero cuando comienzo a rodar no se como se verá finalmente los tonos de colores de mi imagen; debo usar instrumentos para medir la luz y calcular para obtener los tonos deseados. Aumentemos la dificultad decidiendo que no habrá colores siendo todo en blanco y negro, debo coordinar la temperatura de color del ambiente (luz exterior o interior, nublado o despejado), coordinar con la dirección de arte por los colores del vestuario y objetos que estarán en la película. Y las luces que se ocuparan durante el rodaje (temperatura e intensidad)Todo para que el plano obtenga la gama de grises, negros y blancos que se desean.

Ida_01

Esta película no es para cualquier público, seria genial que todo quisieran verla, pero sabemos que no será así. Es un montaje de corte más europeo, y con una mirada contemplativa. Es una película pequeña, con una maravillosa dirección de fotografía, que no promete ser más de lo que es: El viaje de Ida en búsqueda de lo que era y es para decidir lo que será.

Así tómese un tiempo para ver esta película nominada a los Oscars y si ya la vio comente con nosotros que le pareció ver esta particular película. Ida en todas las salas de Cine a nivel nacional.