Sinopsis: Del director Clint Eastwood llega “Francotirador”, protagonizada por Bradley Cooper como Chris Kyle, el más letal francotirador de la historia militar de Estados Unidos. Pero había mucho más en su historia que sus habilidades como tirador.

El Navy SEAL estadounidense Chris Kyle es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de armas. Su precisión al disparar salva incontables vidas en el campo de batallas y, al difundirse sus valientes procesas, se gana el sobrenombre de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece tras líneas enemigas, lo cual pone un precio a su cabeza y lo convierte en un objetivo principal para los insurrectos. También está enfrentando una clase diferente de batalla en su hogar: el esforzarse para ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo.

“Intensamente cruda y realista. Los horrores de la guerra reflejados en un hombre que se fue pero nunca volvió… “

Francotirador desde que se estrenó en EEUU ha sido todo un TEMA. Partiendo por que para muchos puede ser un héroe de guerra pero para otros como el documentalista Michael Moore, puede ser un “cobarde asesino” como el bien dijo en un polémico comentario. Sin embargo nada de estas cosas ensucian lo grandiosa que es esta película. En serio.

Francotirador está basado en la autobiografía del mismo Chris Kyle, en donde cuenta con lujo y detalles lo que fue su experiencia como SEAL de Estados Unidos. Es una historia cruda de como un hombre pasa de ser un vaquero a uno de los tipos mas temidos en la guerra. Tanto así que sus enemigos lo nombraron como “El Demonio de Ramadi” llegando a pedir 180 mil dólares por su cabeza.

 

francotirador1

La verdad de las cosas yo fui a ver la película sólo con la motivación de que el tío Clint estaba al mando de la dirección. Para mi eso es suficiente ya que es mi director de cine favorito (por eso le digo tío). Pero las sorpresas fueron miles al ver a un Bradley Cooper como nunca antes había visto, con una corpulencia física idéntica al real Chris Kyle y con un destello muy particular en sus ojos que me daba a entender que “había algo mas” que una simple historia de guerra. Su señora (Sienna Miller) lo nota y sabe que su marido no volvió sólo. Volvió con algo oscuro en su interior.

El punto fuerte de esta película es mostrarnos lo horrible que puede ser la guerra y que al vivirla se queda grabada ahi en tu interior. Hagas lo que hagas siempre estará presente como un monstruo devorando tus sentimientos y haciendo crecer tus temores que terminan por contaminar a tus seres queridos. Chris Kyle, luego de la guerra, vuelve como “La Leyenda” para sus amigos soldados, pero él no desea serlo, tiene su talento, tiene objetivos, pero no tiene la capacidad de volver mentalmente a su hogar con su familia. Se fue a Irak y nunca volvió por que dejó su sensibilidad y parte de su humanidad en el campo de batalla. Es increíble y aterrador ver esa faceta y de como esa “frialdad” se refleja en su mirada y diario vivir al punto de perjudicar su circulo cercano. Es lo que se define como un síndrome post traumático de guerra y que hoy en día afecta a miles de soldados que no volvieron sanos y salvos.

americansniper1

Debo decir que la película inevitablemente me recordó aEn Tierra Hostil”, la película que injustamente el año 2009 ganó el Oscar a Mejor Película. Recordemos que la primicia de esta película era profundizar en el Síndrome post guerra, pero a mi parecer nunca lo logró. Si bien teníamos a un salvaje Jeremy Renner que disfrutaba su trabajo, en lo personal nunca vi esa “oscuridad” que en Francotirador si se logra apreciar. Me hago cargo de mis palabras, pero, American Sniper es todo lo que The Hurt Locker no pudo ser.

Clint Eastwood sabe como hacer películas buenas, y Francotirador no es la excepción. El arte, el score, y las interpretaciones son brutales. Durante toda la película esperé “ése” momento en que el tío Clint te golpea directo al corazón, y sí que lo hizo.

A mi me encanta ver películas arriesgadas en donde no hay temor en mostrar lo crudo y terrible que puede ser la guerra en el ser humano y que matar a alguien puede perturbarte y destruirte por dentro. Es algo necesario y digno de copiar, para de alguna u otra forma bajarle los humos al sobre patriotismo americano que estamos acostumbrados a ver; ese donde el soldado rescata a su compañero y mata a todos los malos, ese que va a vengarse por el terrorismo causado en su país, etc. Ya que como bien saben estimados frikis; en la guerra no hay héroes, sólo hay víctimas.

[rating: 4.5/5]

Comentarios