Sinopsis: Luego del arrollador éxito de BAJO LA MISMA ESTRELLA, que en nuestro país fue vista por más de 600 mil personas, llega a la pantalla gigante el segundo best seller del autor John Green. Siguiendo la intensa y atrapante temática adolescente, CIUDADES DE PAPEL cuenta la historia de Quentin y su enigmática vecina Margo, quién amaba tanto los misterios que se convirtió en uno. Pues, después de irse de aventura juntos toda la noche a través de su ciudad natal, Margo desaparece repentinamente, dejando pistas escondidas para que Quentin las descifre. La búsqueda lleva a Quentin y a sus amigos a una aventura emocionante, hilarante y conmovedora. Finalmente para poder encontrar a Margo, Quentin debe comprender profundamente el significado de la amistad y el amor verdadero.

[rating: 4.5/5]

Este jueves 23 de julio llega a nuestros cines la esperada adaptación cinematográfica del libro Ciudades de papel, escrito por el talentoso John Green. Tuve el placer de verla y trataré de argumentar bien las razones por cuales que me ha encantado.

paper-towns

A pesar de estar protagonizada por jóvenes y de que el libro sea literatura juvenil, el tema a tratar les llegará a todos por igual, tengan la edad que tengan.

Quentin es un chico normal que disfruta cumpliendo con su rutina diaria que básicamente consiste en ir a clases y estar con sus dos mejores amigos, Radar y Ben. Él está enamorado de su vecina Margo, cuando pequeños ellos eran amigos pero a medida que crecieron se distanciaron y ella se convirtió en una de las chicas más populares de la escuela.

Un día Margo aparece en la ventana de Quentin y le dice que necesita que sea su chofer porque ella tiene 9 cosas que hacer. Su novio le ha sido infiel y ella tiene planeada la venganza perfecta. Esa noche Quentin cree que al fin tiene una oportunidad con Margo, es una noche mágica y diferente a todo lo que ha hecho en su vida.

Pero no todo es perfecto, al día siguiente Margo no aparece en la escuela, tampoco el siguiente ni el siguiente. Es oficialmente reportada como desaparecida.

Los padres de Margo le dicen al policía que ella varias veces había huido de casa y que dejaba pistas para que la encontraran. Ellos estaban aburridos de esa situación así que no pensaban buscarla. Pero Quentin no se quedaría tan tranquilo.

Un día, estando con sus amigos, encuentra la primera pista y es así como comienza la aventura para lograr encontrar a Margo Roth Spiegelman.

25543876

A medida que transcurre la historia nos vamos introduciendo en este tema de las ciudades de papel. Nos explican que significa realmente y luego, poco a poco, vamos comprendiendo la metáfora que hay detrás de ese término. Es bastante interesante y a todos nos puede llegar. Yo no sé si lograré superarlo algún día.

Cada uno de los personajes principales está creado para que conozcamos los distintos tipos de idealización. Todos nos demuestran de forma distinta que las personas vemos a los demás como queremos verlos, no como son en realidad. 11059877_866692453416441_5483596819268965217_n

Muchas veces nos gusta alguien sin conocerlo y es porque nos atrae la idea que tenemos de esa persona, no la persona en sí. “Vemos a los demás como un espejo no como una ventana”.

Siempre se le critica a las películas juveniles el hecho de hacer que las niñas no vean la realidad y anden soñando con hombres iguales a los ficticios, como en Bajo la misma estrella que nos dejó alucinando con algún día conocer un Gus que nos amara. Pero acá, por el contrario, nos aterrizan de forma dolorosa mostrándonos lo mal enfocados que estamos y que la realidad no es nada parecida a un cuento de hadas.

No esperen un final feliz porque no es ese tipo de historia. Lo que obtendrán acá es un final realista que los dejará pensando en lo complicada que es la vida y lo complejos que somos los humanos.

Es una película muy entretenida y distinta. No es de esos finales que adivinas a mitad de la historia. Y tampoco es de esas historias banales que olvidas al salir del cine. Por el contrario, te hará pensar y estoy segura de que querrás comentarla con tu acompañante, porque el tema da para debatir y tener una interesante conversación.

Las actuaciones me sorprendieron. A Nat Wolff lo he visto actuar en varias películas pero acá se luce, sus movimientos, sus muecas, todo hace que su papel de Quentin sea creíble y logremos empatizar con él. Y Cara Delevinge interpreta a Margo de manera perfecta, esa actitud dura e independiente le sale completamente natural. De los amigos, Austin Abrams me encantó, es tan divertido y como tierno, definitivamente no pasa desapercibido, Ben es el personaje que los hará reír a carcajadas.

La banda sonora es espectacular, todas las canciones hacen que los sentidos estén a flor de piel y logremos sentir la intensidad de cada escena.

Se las recomiendo completamente, no se dejen llevar por la idea de que es una cinta para adolescentes porque no es así.

Paper Town trailer impression teenage drama romance mystery film trailer review cmaquest

Lo que deben saber si es que ustedes leyeron el libro:

Cada vez que anuncian que alguno de nuestros libros favoritos será adaptado al cine, nos viene una sensación de profundo terror porque la mayoría de las veces los directores solo arruinan la historia y, al ir al cine salimos completamente decepcionados y enojados.

Con Ciudades de papel no me pasó eso. Siento que es una buena adaptación, contiene varias de las frases destacadas del libro y la base de la historia se mantiene.

El cambio más grande que encontrarán acá es el orden de ciertos sucesos. Reordenan algunas cosas y cambian un poquito los hechos finales para darle un final más esperanzador, para que al terminar la película sonrías.

Aparecen varios detalles que están pensados en que solo los lectores los puedan entender y reconocer, como Margo con su libreta o los chicos sin ropa bajo la toga.

En el libro Quentin varias veces piensa que Margo se ha suicidado, en la película no escucharan nada sobre la muerte, supongo que porque es un tema muy oscuro y la cinta trata de mostrar el lado positivo de las cosas.

Sé que el libro siempre será mejor que la película pero vayan a verla con la mente abierta y sin esperar todo calcado del libro.

Ciudades de papel es una película entretenida, emotiva e intensa que hará que tu forma de ver a las personas cambie. Un imperdible para estas vacaciones de invierno.

Comentarios